Alarma Nacra


La nacra está desapareciendo hasta el punto de que resulta extremadamente difícil encontrárnosla viva en nuestras inmersiones.

La nacra (Pinna nobilis)  forma parte del catálogo de especies con las que los buceadores estamos más familiarizados. Aunque nunca ha sido una especie abundante, tampoco era para nada extraño encontrarla en nuestros recorridos submarinos. Este bivalvo filtrador de gran porte que se yergue vertical en fondos blandos y en zonas de pradera de posidonia siempre nos ha atraído y nos acercábamos cautelosos para observarlo detenidamente, maravillados porque un molusco tan grande y tan bonito permanecería sólido e impasible al tiempo. De hecho, en muchos sitios marcaba una de las paradas interpretativas de rutas de buceo, y dada su longevidad, cerca de 30 años, a veces era incluso bautizada con un nombre por los buceadores de la zona, como pasa también con esos grandes meros que encontramos permanentemente en ciertos puntos de buceo.

Podemos distinguir hasta 3 nacras en la foto

Pero la nacra siempre ha estado amenazada, precisamente por su atractivo y por  el brillante y magnético tono de su interior y ya desde los días del Imperio Romano se hacían con ellas hilos de cotizada seda de mar. Y qué decir tiene del uso meramente decorativo de sus valvas, que podían servir de cenicero o de mero souvenir para los turistas.

Como os digo, cuando veíamos una la reconocíamos con respeto, y rezábamos para que ningún desaprensivo la arrancase ni que tampoco fuera víctima del ancla de turno con la que muchas veces se fondea indiscriminadamente.  Esa vulnerabilidad de la nacra fue  la que motivó desde hace años que fuera protegida por la Directiva Hábitat (92/43/CEE) y a nivel nacional fuera incluida con la categoría de Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Siempre nos han atraído

Pues bien, desde hace poco más de un año, la frágil nacra está en serio peligro de muerte y casi ha desaparecido del litoral español, afectando profundamente al litoral de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía, territorios donde se han registrado mortalidades de más del 90%, y sigue extendiéndose por el resto del mediterráneo, habiendo llegado ya a Italia y otros países.

Y parece bastante claro que el culpable es un parásito unicelular, un protozoo  que libera sus esporas en el sistema digestivo de las nacras hasta que estas no pueden alimentarse y mueren, sembrando los fondos marinos de los  gigantescos cadáveres de Pinna nobilis.

Ahora las encontramos así

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Alarma Nacra, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más