Fuentes alternativas de aire


Si abordamos la realización de una inmersión más compleja de lo normal es buena idea disponer de una reserva extraordinaria de aire.

Nos referimos a los sistemas redundantes, en los que además de nuestra botella de aire con nuestros reguladores, disponemos de otro sistema alternativo que nos permita resolver una necesidad puntual de aire, ya sea por fallo de nuestro regulador, grifo o botella, ya sea porque hemos consumido en exceso y no hemos planificado bien la inmersión.

Por supuesto que los fallos de regulador y de grifo se pueden superar disponiendo de doble regulador, y lo que es mejor, de una botella con doble grifería que nos permita montar dos primeras etapas, cada una con su propio regulador e incluso octopus.

La más pequeña es un pony de 3 litros

Pero si lo que falla es la botella, entonces necesitamos una fuente alternativa de aire. Aquí encontramos diferentes posibilidades. La más habitual y que forma parte del buceo técnico y del montaje lateral  o sidemount es disponer de otra botella. En el caso de un sistema de bibotella, las llevamos a la espalda y admiten diferentes configuraciones. Si están conectadas a través de un manifold, tendremos la posibilidad de aislar una botella y seguir respirando de la otra. Disponer de dos botellas es en definitiva un sistema muy seguro pero poco habitual en el buceo recreativo.

El montaje lateral usa dos botellas, una a cada costado

Otra opción es llevar con nosotros una botella auxiliar o pony, de unos 2 ó 3 litros, cogida a nuestro chaleco, generalmente al costado, y montada con su propia primera etapa, regulador y manómetro, Suele usarse en el caso de una inmersión de cierta dificultad y como elemento de seguridad, y en caso de necesitarla, suele ser suficiente para alcanzar la superficie e incluso para una parada de descompresión breve. Pero deberemos tener en cuenta el peso que supone y adecuar nuestro lastre.

Spare Air

Una modalidad de botella auxiliar es el sistema conocido como Spare Air, o literalmente, aire de reserva. Se trata de una diminuta botella, de muy poco volumen, que lleva incorporado un regulador con su boquilla, pero sin latiguillo. Tiene poco peso, es fácil de estibar en nuestro equipo y aunque tiene una operativa muy limitada, puede ser suficiente para ascender a superficie o aproximarnos con seguridad a nuestro compañero para compartir su aire.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Fuentes alternativas de aire, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más