Localizando el punto de inmersión


Comenzar la inmersión supone conocer el punto desde el que tenemos que partir para nuestro recorrido subacuático

Siempre que buceamos lo hacemos desde un punto inicial en el que comienza el trayecto y por tanto, deberemos saber llegar a este punto de salida. Mención aparte son los casos en los que nos lanzamos  a la aventura. Pero si de lo que se trata es de seguir una ruta o sendero subacuático o buscar una referencia de la que nos han hablado, entonces tendremos que afinar la puntería.

Por supuesto, si es una inmersión que hemos hecho otras veces y que conocemos bien, no tendremos ningún problema en llegar al lugar. Pero si no es así  tendremos que ayudarnos de herramientas de localización de diferente precisión. La primera de ellas y si nos desplazamos en embarcación, sería la referencia GPS de modo que conocido el dato  sólo será cuestión de ir acercándonos hasta estar en el punto exacto o muy  cerca. Una precisión parecida nos aportarán las cartas naúticas, que como sabemos son una representación del mar y la costa. Para el buceo son preferibles las cartas de navegación costera y otras con suficiente detalle, como los portulanos. Estas cartas además nos ofrecerán información sobre profundidad y tipo de fondo.

baliza náutica

Otro modo de acercarnos es mediante las enfilaciones, esto es las rectas visuales que unen marcas en el litoral y que determinan un vector. La intersección de dos o más enfilaciones nos señalarán el punto exacto que buscamos. Las referencias visuales que usaremos son las marcas, que  pueden ser naturales como el pico de una montaña, o bien artificiales, como el campanario de la iglesia etc. Otras referencias visuales son las boyas y las balizas. Las primeras son elementos flotantes temporales que indican alguna circunstancia mientras que las segundas también se encuentran en el mar pero con más vocación de permanencia, señalizando habitualmente algún peligro a la navegación o la entrada de un canal o cualquier otra información importante.

Diferentes enfilaciones

Y una de las herramientas más prácticas para los buceadores y creadas expresamente para servir de ayuda a la localización de puntos de buceo son las guías de inmersión. Son cómodas, útiles y con información generalmente rigurosa y exhaustiva, aportando información del sitio, fondos, tipo de vida, nivel de dificultad etc.

Rutas buceo Costa Blanca

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Localizando el punto de inmersión, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más