Al rico pepino…de mar


El omnipresente pepino de mar o cohombro, al que los buceadores le hacemos poco caso, es la base de platos exquisitos en algunas cocinas.

Las holoturias o pepinos de mar las solemos encontrar en muchas de nuestras inmersiones, generalmente en fondos arenosos y fangosos, aunque también es habitual verlas entre las praderas de posidonia e incluso en zonas de roca. Su aspecto de tubo o cilindro de color variable, de marrón a grisáceo nos es muy familiar y no nos llama la atención, aunque seguro que en nuestras primeras inmersiones si que nos sorprendió encontrar esa especie de cápsulas de arena amontonadas, que luego supimos que eran el resultado de la acción digestiva del cohombro.

Las cápsulas digestivas

Lo que muchos no saben es que el pepino de mar es un equinodermo que en algunos sitios es consumido como sabroso manjar. Sin ir más lejos, en Catalunya, donde es conocido como espardenya, forma parte de platos, comiéndose la parte del tubo digestivo. Dicen que su  textura es parecida al calamar, y su sabor más intenso y delicado. Pero lo cierto es que en la mayor parte de España no hay tradición de su consumo y los barcos pesqueros lo rechazan como descarte cuando cae entre sus redes.

Entre la posidonia

Es lejos de nuestro país, en la lejana Asia, donde más tradición de consumo de holoturias encontramos. Allí, en paises como China, India o Malasia se come desde hace centenares de años y está bien arraigado en la cultura grastronómica. Generalmente se  suelen quitar sus vísceras para luego cocerlo y secarlo al sol o ahumarlo, llevando a cabo un proceso de curación conocido como trepang para consumir  sólo la pared del cuerpo.

…y sobre todo en la arena

El producto así preparado no sólo tiene un alto valor nutritivo al contener muy pocas grasas y gran cantidad de proteínas, sino que además tiene efectos medicinales y sus compuestos parece ser que se utilizan para la curación de la artrosis y otras dolencias, habiéndosele atribuido propiedades anticancerígenas y para el tratamiento del SIDA.

En fin, un buen puñado de virtudes cuyo conocimiento nos hará ver con otros ojos a estos fantasmagóricos personajes tan habituales en nuestros buceos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Al rico pepino...de mar, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 26 enero, 2018 | normas higiene alimentaria |

    Gracias, desconocía que fuera utilizado en la comida y con tan grandes propiedades.
    Excelenteª!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 26 enero, 2018 | Rafa Martos |

      Si, y no es precisamente barato, en China se paga a unos 100€ el kilo… Saludos

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más