La embarcación de buceo


Muchas de nuestras mejores inmersiones las abordamos tras un trayecto en embarcación

Hacer uso de embarcación para bucear es casi sinónimo de acceder a un buen punto de inmersión, a esos lugares más separados de la costa  a los que no podemos llegar si nos metemos en el agua desde el litoral. Y en principio casi cualquier embarcación valdría para este fin; muchos de nosotros hemos buceado desde un velero, un gran yate e incluso desde un pequeño kayak donde a duras penas podíamos estibar el equipo de buceo.

Estas van perfectas para 2 ó 3 buceadores

Pero hay algunas embarcaciones que son especialmente idóneas para nuestro afición. Son las que utilizan habitualmente los centros de buceo y tienen unas características especiales. Han de contar con un calado adecuado, para poder acercarnos a zonas de poca profundidad, como cuando nos pegamos a la línea de costa. Tienen que gozar de habitabilidad, y no me refiero a la posibilidad de pernoctar en ellas sino la comodidad del espacio para ser usada por los buceadores, es decir, que nos podamos sentar bien en ellas, estibar firmemente el equipo etc.,

Importante sentarnos frente a nuestro equipo

Estas embarcaciones son habitualmente las neumáticas semirrígidas y las de fibra u otros materiales rígidos. Es muy importante que cuenten con la motorización adecuada que permita acceder con cierta rapidez al punto de inmersión y, sobre todo, con la fuerza necesaria para enfrentarnos al eventual oleaje o condiciones desfavorables de mar, cargados como vamos con tanto peso.

Y por supuesto, siempre tienen que contar con el avituallamiento necesario para la navegación y para la práctica del buceo. Es decir, equipo de administración de oxígeno, emisora o medios de comunicación efectivos (que siempre tengan cobertura en puntos donde la telefonía normal no la tiene) y otros elementos de seguridad establecidos por la normativa marítima (bengalas, flotadores, equipo de primeros auxilios…). Siempre lucirá la bandera alfa indicativa de buceador sumergido y para el caso de corriente en superficie, deberemos disponer de cabos de deriva a los que sujetarnos cuando estamos en el agua y queremos acercarnos a la embarcación o al fondeo, siendo también muy importante que se quede alguien en ella mientras buceamos para el caso de que sea necesaria su ayuda.

El cabo nos servirá en caso de corriente

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
La embarcación de buceo, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más