Formas de descender


Hemos llegado al punto de inmersión y vamos a descender para comenzar el recorrido. Pero podemos encontrarnos diversas situaciones…

No es lo mismo entrar al agua desde la playa e ir descendiendo poco a poco, tocando fondo como se suele decir, que hacerlo a través del cabo de una embarcación o directamente sin referencia alguna, ni cabo ni pared ni nada, entre dos aguas. Veamos pues las diferentes situaciones que podemos encontrarnos a la hora de descender.

En general el acceso puede ser desde costa, o bien desde embarcación. Si lo hacemos desde costa lo habitual es nada más entrar separarnos nadando unos metros para para salir de la zona de acción del posible oleaje y coger algo de profundidad. Entonces puede ser que comencemos aquí mismo la ruta o bien que conocido el punto de interés nos dirijamos a él sumergidos, valiéndonos por ejemplo de la brújula u otras referencias seguras.

Desde costa el descenso es más sencillo

Si accedemos desde embarcación podemos encontrarnos dos situaciones fundamentales, la existencia o no de corriente en superficie.  Si no hay corriente y la embarcación está fondeada, descenderemos por el cabo de fondeo, pero si no existe éste o no hemos lanzado el ancla no tendremos ninguna referencia para descender, tendremos que hacerlo entre dos aguas, siendo entonces muy importante que todos los buceadores tengan suficiente nivel y experiencia para compensar bien los oídos y controlar la velocidad de descenso, esto es, saber frenar la bajada.

Sin referenciashabrá que saber frenar la bajada

Sabemos que con una corriente importante lo correcto sería suspender la inmersión; pero si es llevadera y buceamos desde una embarcación fondeada, largaremos un cabo de deriva con una boya de modo que se lo lleve la corriente para que a medida que nos lanzamos al agua podamos asirnos a él y ayudarnos para llegar hasta el fondeo. Pero si no existe éste entonces tendremos que prepararnos para lanzarnos todos a la vez, de modo que no hayan esperas de buceadores en superficie bajo la acción de la corriente y otros aún por entrar. Si lo hacemos bien podremos comenzar inmediatamente el descenso y todo el grupo, aún sometido a la corriente superficial, permanecerá junto. Ni que decir tiene que es la situación más compleja y que mayor nivel de preparación requiere.

Sin cabo y con fuertes corrientes habrá que saltar todos a una

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Formas de descender, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más