Pros y algún contra del traje seco


Poder bucear cuando el agua está fría y que no nos entre ni gota es una propuesta muy atractiva, pero no hay rosas sin espinas…

El traje seco nos proporciona un buen puñado de razones para usarlo en los meses en los que el agua está más fresca, aunque como tantas veces hemos repetido desde este blog, el litoral de la Comunitat Valenciana tiene la fortuna de estar bañado por aguas templadas y acogedoras la mayor parte del año. Y cuando más frío hace, raramente bajan de los 14º, una temperatura perfectamente llevadera y que la mayoría de los que buceamos  desde hace muchos años hemos soportado con alguna capa de más tipo chaleco de neopreno o sobretraje.

 

Pero lo bien cierto es que los trajes secos de ahora son cómodos y asequibles. Nos aislan del contacto directo con el agua, disminuyendo de este modo la pérdida de calor corporal y nos permiten así hacer inmersiones en aguas frías, alargando las estancias que de otro modo suelen reducirse cuando comienzan las tiritonas.

Gran variedad de trajes secos y materiales

Sin embargo, los trajes secos también tienen algunos peros, que la verdad sea dicha, son mínimos pero que debemos sacarlos a la luz para que nadie se llame a engaño. En primer lugar son más caros, aunque es una inversión que se amortiza con gusto. Por otro lado está la comodidad ya que probablemente notaremos cierta reducción de la libertad de movimientos, parecen más rígidos, aunque a nada que comencemos a usarlos desaparecerá esta sensación.

Algo que también  tenemos que asumir es que vamos a necesitar más lastre porque claro, llevamos ropa bajo el traje, que cuenta en la flotabilidad, y sobre todo porque vamos a meterles aire para crear la capa de aislamiento y requerirá cierto sobrelastrado respecto a un traje convencional.

Rata o vestimenta para debajo del traje seco

También tendremos que ser más cuidadosos con su mantenimiento, sobre todo de la cremallera, válvulas y manguitos, y lo que es más importante, requieren de un aprendizaje riguroso para controlar bien su flotabilidad,  el aleteo y la posición durante la navegación. Pero como os digo, cuatro detalles que cualquier buceador estará encantado de afrontar para disfrutar de inmunidad térmica durante el invierno.

Mucha gente usa ya el traje seco

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Pros y algún contra del traje seco, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más