L’Oceanogràfic libera tiburones en Valencia


L’Oceanogràfic ha soltado hace unos días un buen puñado de ejemplares de tiburones tras criarlos en sus instalaciones.

Alli  entraron como meros huevos procedentes de pescadores de barcos de Xàbia y Valencia, en cuyas redes habían quedado directamente enganchados o bien lo fueron las hembras preñadas, habiendo los pescadores procedido a extraerlos.

Estas capturas de pesca son involuntarias, no forman parte de los productos que desean los pescadores, quienes extraen diariamente elasmobranquios, pero gran parte de ellos no son comercializados ni consumidos, formando parte del llamado descarte de pesca.

A veces encontramos huevos de elasmobranquios en nuestra costa

De modo que  la pesca accidental de hembras ovíparas embarazadas ha sido aprovechada por L’Oceanogràfic para realizar tareas de investigación, divulgación y conservación del medio marino en un proyecto único en España.

Una vez recibidos los huevos son trasladados a las instalaciones de cuarentena del Oceanogràfic donde se limpian y  colocan en acuarios especializados comenzando un trabajo en el que se comprueban diferentes parámetros como niveles de salinidad, iluminación y temperatura del agua para conseguir el mejor nivel de desarrollo de estos animales.

Una vez producida la eclosión de los huevos y durante unos dos meses aproximadamente son mantenidos en condiciones adecuadas para finalmente, cuando tienen unos 10 centímetros de tamaño, son liberados como acaba de producirse por primera vez en la Marina de Valencia, zona elegida por ser similar a la empleada por las hembras en el medio natural para sus puestas, procurándose así la mayor superveniencia de estos animales en su nueva vida libre.

Ver tiburones en libertad es siempre emocionante

Aunque el proyecto se ha iniciado con una especie que no está amenazada, como lo es la pintarroja, se pretende comprobar si es posible esta dinámica y caso de prosperar, seguir actuando con otros elasmobranquios –tiburones y rayas- que sí estén en peligro de extinción.

Tampoco en esta ocasión se ha monitorizado a los ejemplares liberados  pero para  próximas sueltas  se pretende  marcar a los animales que se liberen, siempre que estos sean más grandes que los soltados ahora, para ver por dónde se mueven y así supervisarlos.

Una excelente iniciativa de la Fundación Oceanogràfic con la colaboración de la Asociación LAMNA y los pescadores del barco Cap Prim Segón de Xàbia y el Pausep de València que tal vez nos permita a los buceadores encontrarnos de cara con alguno de estos siempre impresionantes animales.

Excelente iniciativa de l’Oceanogràfic

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
L'Oceanogràfic libera tiburones en Valencia, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más