Hipotermia en el buceo


La Comunitat Valenciana disfruta de un litoral donde el agua pocas veces está muy fría, aunque  siempre tenemos que estar protegidos para evitar sufrir hipotermia.

Ya hemos visto que cuando empieza a descender nuestra temperatura corporal se activan  mecanismos  termorreguladores, y que si estos mecanismos no son capaces de ahorrar y producir el suficiente calor, entramos entonces en una situación de hipotermia, es decir, en un descenso de la temperatura corporal, pero ojo, hablamos de la central, no confundir con la  que notaremos a nivel de la piel que estará claramente fría como defensa para evitar la pérdida de calor.

Hay que evitar enfriarnos antes de entrar al agua

De modo que si nuestra temperatura corporal desciende por debajo de los 35º entramos en hipotermia, que tiene diferentes grados y así hablamos de leve cuando la temperatura está entre 33º y 35º, moderada si está entre 33º y 30º y grave si desciende por debajo de 30º.

Los síntomas más incipientes del enfriamiento serán los temblores, que son una respuesta del organismo que busca de este modo generar calor; también notaremos un entumecimiento de manos y pies, las zonas más distales al corazón y donde la circulación sanguínea se habrá reducido también como mecanismo de protección.

El mayor riesgo es con menor temperatura

Y lo que a buen seguro sentiremos es la acuciante necesidad de orinar; es el fenómeno conocido como diuresis del buceador. Si lo hacemos notaremos un aumento inmediato de calor y confort, pero ojo, sólo muy breve ya que a medio plazo generará un mayor enfriamiento al perder temperatura con la orina evacuada, que estaba en nuestro interior y por ende calentándonos, y también por la pequeña deshidratación que supondrá, lo que nos hará más sensibles a la hipotermia.

De modo que debemos tener claros los síntomas iniciales de enfriamiento  para que nada más los notemos, abortemos la inmersión lo antes posible y evitemos traspasar el umbral de la fase leve, ya que la hipotermia puede ser fatal y nuestra seguridad es lo principal. No olvidemos que buceamos para disfrutar y pasarlo bien, no para conseguir ninguna meta ni sufrir.

Bien protegidos disfrutaremos siempre del buceo

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Hipotermia en el buceo, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más