Merlos a mil … en abril


El Merlo es uno de los peces que con cierta frecuencia encontramos en nuestras inmersiones. Y más aún por estas fechas primaverales.

El Merlo es bastante habitual en los fondos de la Comunitat Valenciana y hace unos días, buceando en la cala del Advocat de Benissa, donde la pradera de posidonia es excelente, pudimos ver varios ejemplares de este pez que en muchas ocasiones se confunde con su primo el tordo. De hecho, en algunos sitios se le llama Tord Negre. Pero no son la misma especie y lo que más lo diferencia a primera vista es la bonita y luminosa orla de color azul eléctrico que recorre el borde exterior de las aletas dorsal y  caudal. Ese color tan llamativo me recuerda al que lucen los alevines de la castañuela, que parecen disponer de una luz led interior.

El color de su cuerpo es variable aunque el más habitual es el  oliváceo y el gris azulado, y en ocasiones también marrón, con una mancha azul en  escamas. Los ejemplares más jóvenes suelen tener el cuerpo más claro y con mayor número de manchas que los adultos, y no hay distinción de librea entre machos y hembras, a diferencia de lo que ocurre con muchas otras especies.

Como os digo, donde más fácilmente podemos encontrarlo es  entre la frondosidad de las praderas de la posidonia, donde se escabullen a la mínima amenaza, contribuyendo a su camuflaje el color amarillo verdoso que muchas ocasiones visten. Allí y entre las rocas se proveen de alimento, que consiste en erizos, anélidos o gusanos,  pequeños crustáceos y moluscos, y estrellas del tipo de las ofiuras que viven en estrechas hendiduras y bajo piedras.

Y es a partir de ahora cuando tiene lugar su reproducción, entre febrero y mayo. El macho hace una especie de nido entre la posidonia y la hembra hace la puesta. Luego el macho se encargará de custodiarla y protegerla hasta la eclosión de los alevines. Así que en nuestras próximas inmersiones nos fijaremos a ver si les descubrimos en tan romántico ritual.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Merlos a mil ... en abril, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más