Buceando en la Cala Gasparet (Calpe)


Al sur de Calp, antes de girar el Morro de Toix encontramos una pequeña cala a la que sólo podemos acceder en embarcación y que los buceadores conocemos bien por tener lugar en sus fondos una ruta muy interesante y adecuada para todos los niveles.

Para mí Gasparet fue una de las primeras inmersiones que hice tras finalizar el curso de buceo. Entonces me pareció fabulosa y casi tres décadas después sigue maravillándome ya que tiene una equilibrada combinación de paisajes, vida y profundidad que la hacen siempre interesante.

 

Hace años la abordábamos desde el cercano puerto deportivo Puerto Blanco, aunque ahora salimos desde el club Náutico de Calp, también muy próximo, a pocos minutos de navegación que nos permiten además disfrutar durante el trayecto del pintoresco litoral calpino.

Acercándonos a la Cala Gasparet

Solemos fondear  cerca de una pradera de posidonia, más allá del suave veril que desciende poco a poco desde las paredes de la costa hasta  un arenal donde podemos lanzar el ancla sin daño al fondo. Aquí la profundidad es leve, sobre 8 metros y enseguida comenzamos un trayecto que nos llevará paralelos al veril, que quedará a nuestra derecha. En el lado contrario la arena se ve alternada con formaciones a modo de islotes que parecen paisajes tropicales donde las palmeras se ven sustituidas por verdísima posidonia.

 

La profundidad va aumentando poco a poco hasta que llegamos a un cortado, una pared que cae verticalmente hasta los 17 ó 18 metros y que es una gozada descender poco a poco, buscando la ingravidez que alargue la caída. En el fondo la pared se pliega hacia dentro formando cornisas o balconadas  donde tal vez podamos encontrar alguna brótola, ese pez tan discreto que busca remansos donde reine la tranquilidad y la oscuridad.

Estrella y gorgonia

Avanzando un poco más hace su aparición una plataforma rocosa, de poca altura pero profusamente  horadada y con numerosos agujeros y grietas donde vemos una langosta de buen tamaño asomar su cornamenta, quiero decir, sus antenas. Alrededor podemos descubrir formaciones de gorgonia blanca y anaranjada que abren sus brazos frente a la corriente para exprimir los nutrientes que transporta.

La morena va al dentista

Sin darnos cuenta ya estaremos sobre los 22 metros de profundidad y el manómetro probablemente nos imponga el regreso, que seguirá tan sorprendente al mostrar los paisajes un aspecto muy diferente como pasa siempre que los vemos al echar la vista atrás.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Buceando en la Cala Gasparet (Calpe), 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más