Campeonato Autonómico de Apnea en la Comunitat Valenciana


El 29 de abril tendrá lugar en la piscina cubierta municipal de  Canet d’En Berenguer (Valencia)  el Campeonato Autonómico Apnea FASCV 2018 que comprenderá como disciplinas la Apnea estática, apnea dinámica con aletas (o monoaleta) y apnea dinámica sin aletas.

 

La apnea en general está conociendo una época de expansión, cada vez son más los practicantes de modalidades que, con ánimo competitivo de batir marcas o como medio de relajación  fusionándose con el agua, buscan desestresarse a través del  control de la respiración, como sucede con el yoga o la meditación.

Otras modalidades de apnea son de descenso

La apnea que ahora nos ocupa es la puramente deportiva, la que busca superar marcas y records, que actualmente y a nivel español se encuentran en 9 minutos 36 segundos en apnea estática, en poder de Aleix Segura o los de la valenciana Gemma Vila, que tiene el récord de España de apnea dinámica sin aletas en más de 127 metros o marcas en dinámica bialetas de 158 metros y más de 197 en dinámica monoaleta.

 

En la apnea estática el deportista contiene su respiración manteniendo las vías respiratorias aéreas por debajo de la superficie del agua  permaneciendo parado, mientras que en la apnea dinámica se persigue cubrir la máxima distancia horizontal manteniendo el cuerpo debajo de la superficie del agua en apnea, con o sin aletas.

La apnea es especial

 

En la competición se premiará  a los 3 primeros clasificados en cada categoría o disciplina y se establecerá también una única clasificación por equipos autonómicos que abarque los resultados de los participantes masculinos y femeninos.

 

Un profuso reglamento disciplina el desarrollo de las pruebas. Así por ejemplo, en la apnea estática, cuando le toque el turno al deportista, dispondrá de 3 minutos para prepararse a sumergirse y una vez transcurrido, 30 segundos para hacerlo con todas las vías aéreas sumergidas. Una pérdida de control motor conduce a su descalificación si no puede realizar el protocolo de validación, así como si el juez considera que el atleta sufre una pérdida de consciencia (black out) y que necesita ayuda.

 

Esperemos que nada de esto suceda y que todos disfruten de una emocionante jornada deportiva al más alto nivel.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Campeonato Autonómico de Apnea en la Comunitat Valenciana, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más