Beneficios de la Posidonia en nuestras playas


Algunas playas de la Comunitat Valenciana están viendo cómo estos días se procede a la retirada de la posidonia acumulada en ellas a lo largo del invierno. Y como casi todos los años, suele producirse un debate entre los que apoyan el depósito de esta planta en las playas, y los que lo critican, aduciendo que afea nuestras playas, generando una mala imagen, o que suponen un inconveniente para los usuarios de la playa  y que cuando empieza a corromperse  por el calor producen un insoportable olor.

Todo estas posiciones de trasfondo estético parecen tener sentido pero no hay que olvidar que esta maravillosa planta que tanto conocemos los buceadores y que tantos beneficios produce al entorno subacuático, sigue extendiendo sus virtudes una vez muerta tras ser arrastrada a las playas por el oleaje y los temporales pues al igual que bajo el agua, donde actúa  como freno a la erosión de la línea costera, también en superficie, depositada en los primeros metros de la playa, ejerce de colchón frente a la  continua acción del oleaje, contribuyendo de este modo a evitar la pérdida de arena y por tanto de la regresión de la costa.

Así, los arribazones o acumulaciones de hojas de Posidonia oceánica en nuestras playas suponen una auténtica y ventajosa trinchera natural que no hay que desestimar. Lo interesante es que proteja nuestras playas durante los meses invernales de más virulencia meteorológica y que, cuando vaya a comenzar la temporada de visitantes, sean retirados para otros usos, pues son múltiples las aplicaciones prácticas de la hoja seca de la posidonia que han sido desarrolladas a lo largo de los años, como cuando se utilizaba para proteger el transporte de elementos frágiles o para el relleno de colchones -se le atribuyen propiedades antisépticas- y más recientemente para su uso en la industria farmacéutica y para la elaboración de compost o fertilizantes agrícolas por citar sólo alguna de sus aplicaciones.

Mantener los arribazones de posidonia durante la temporada baja de playas es un acto no sólo de sentido común, sino también una acción ambiental sostenible del litoral reconocida, valorada e incluso recomendada en el protocolo de Banderas Azules. Por eso, pasado ya el invierno estos días estamos viendo la acción de tractores que comienzan a retirar las barreras de posidonia tras cumplir su natural y espontáneo papel en el inacabable ciclo positivo de la Posidonia oceánica.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (7 votos)
Beneficios de la Posidonia en nuestras playas, 4.9 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más