Rescatar a un Kitesurfista y a su material con una embarcación a motor (1ª parte)


Por primera vez en España se ha enseñado a los socorristas de la cruz roja a rescatar a un Kitesurfista en alta mar con una embarcación a motor, maniobra de alto riesgo ya que las líneas se pueden enganchar con la hélices del motor.

Fernando “el paraca”, el chico fornido de la izquierda, fué el que hizo de kiter náufrago y se pasó toda la mañana al remojo, muchas gracias!!!

Hola amigos, Se ha celebrado en Denia las Primeras Jornadas de Vigilancia y Salvamento de Playas organizadas por la Cruz Roja de Denia, el Ayuntamiento de Denia y el Real Club Náutico de Denia.

Lo novedoso de estas jornadas es que por primera vez en España y probablemente en el mundo, se ha enseñado a los socorristas y patrones de embarcación de la cruz roja cómo rescatar a un Kitesurfista en alta mar con una embarcación a motor.

Rescatar a un Kiter supone un alto riesgo ya que las líneas pueden engancharse con las hélices del motor de la embarcación de rescate y además la cometa puede despegar del agua en cualquier momento generando una tracción inesperada.

Las playas de Denia atraen cada verano a miles de kitesurfistas ya que sus hermosas playas de arena dorada, sus aguas transparentes y cálidas y  sus vientos térmicos cada día presentes en verano son ideales para la práctica del kiteboarding. Pero esta llegada masiva de turistas deportistas requiere también mejorar los medios y recursos destinados a la seguridad de los mismos.

La Escuela Nacional de Kite (ENK) y la Asociación Española de Kite (AEK) conscientes de la importancia que tiene conocer los métodos y protocolos de seguridad en el deporte del kiteboarding propusieron a la Cruz Roja de Denia realizar unas simulaciones de rescate de kiters en alta mar con embarcaciones a motor para estar mejor preparados para la temporada estival.

Explicación de Luis a socorristas de Denia

Luis (blicsa) explicando a los socorristas de la cruz roja de Denia, nociones básicas de seguridad en tierra con el equipo de kiteboarding

Los imprevistos que se pueden presentar en una situación de naufragio de un kiter son numerosos pero dado el poco tiempo disponible tuvimos que elegir la situación más frecuente en las playas de Denia, cuando el viento de garbí rola a llebeig (lebeche) es decir cuando estamos navegando con viento de mar (on-shore) y rola a viento de tierra (off-shore), en esta rolada suele haber una caída del viento durante un periodo de tiempo que puede ir acompañada de una subida repentina del viento de tierra.

La experiencia de la cruz roja durante estos años es que no suele haber accidentes con la cometa en el agua pero como dice el refrán es mejor prevenir que curar y si tenemos en cuenta que cada verano hay más practicantes de kite hay que estar preparado para actuar en caso de emergencia.

Asistieron un total de 75 socorristas que dividimos en tres talleres, en uno se enseñaba cómo rescatar a una persona que se estaba ahogando dentro de los 200 metros, en tierra Luis “blicsa” enseñaba las partes del material de kite, cómo asegurar la cometa a tierra y cómo voltearla, cómo organizar a los kiters en tierra y cómo actuar ante un arrastre descontrolado de un kiter. Por último Fernando “el paraca” haciendo de náufrago metido en el agua y yo desde la embarcación, les enseñamos a rescatar a un kiter que no podía despegar la cometa del agua mar adentro.

Quiero agradecer a los monitores Luis (blicsa), Fernando (paraca) y a Sandra la reportera más dicharachera de barrio sésamo su magnífica labor en estas jornadas de formación de socorristas.

Lo siento pero os voy a dejar a mitad de relato no sin antes mostraros un vídeo muy cortito de una de mis explicaciones a los chicos de la cruz roja. En la segunda parte os explicaré cómo rescatar a un kiter náufrago con una embarcación de rescate.

Hasta pronto y PURA VIDA HERMANOS!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 1 septiembre, 2014 | clash of clans cheat codes |

    I read this post fully concerning the resemblance of latest and previous technologies,
    it’s amazing article.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más