El Kitesurf, presente por segundo año en el VI Congreso de las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana (EVCV) y en la I Jornada de Comunicación Náutica.


El Congreso, que se celebró el pasado martes 30 de noviembre en la universidad Jaume I de Castellón, fue organizado por la FVCV con la colaboración de la Universitat Jaume I, el Consell Valencià de l´Esport, el Instituto de Deportes de la Diputación Provincial de Castellón, el Patronat d´Esports del Ayuntamiento de Castellón y la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica.

Hola amigos, en este post os voy a hablar sobre el VI Congreso de EVCV y la I Jornada de Comunicación Náutica, que se desarrolló el martes, 30 de noviembre, en la universidad Jaume I.

Antes de continuar me gustaría aclarar una serie de conceptos. Cuando se habla de la vela sin especificar, estamos refiriéndonos a todas las disciplinas (clases) que existen en el deporte de la vela. El Kitesurf es una disciplina deportiva de la vela que con el windsurf pertenece al grupo de embarcaciones con aparejo libre, en cambio la vela ligera y el crucero pertenecen al grupo de embarcaciones con aparejo fijo, pero todas se consideran disciplinas/clases del deporte de la vela, así que cada vez que en este post aparece la palabra “vela” entendemos que se está hablando de todas las clases de vela incluido el deporte del Kitesurf.

Escuela de vela y kitesurf "Parres Center"

Un ejemplo de lo dicho anteriormente es la escuela de vela de Dani Parres (Club Deportivo Parres Center) en la playa de la Gola de Santa Pola que lleva muchos años impartiendo cursos de iniciación al Kitesurf además del resto de modalidades o clases de vela y que está adscrita a la red de Escuelas de Vela de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

El Congreso fue inaugurado por: el presidente de la FVCV, José Martínez; el responsable de relaciones externas de la UJI, Rafael López Lita; el concejal de Deportes de Castellón, Vicente Sales; y el diputado Provincial de Deportes, Luís Martínez. Estuvieron presentes los responsables de las escuelas de vela y clubes náuticos de la Comunitat Valenciana, miembros de las instituciones públicas y del sector privado relacionado con la comunicación, la educación, el deporte,  el turismo y el ocio.

Mesa de autoridades con el presidente de la FVCV, D. José Martínez, de izquierda a deerecha, el tercero, el responsable de relaciones externas de la UJI, D. Rafael López Lita, el concejal de Deportes de Castellón, Don Vicente Sales y el diputado Provincial de Deportes, Don Luís Martínez. Foto de Lucía Pallarés

Mesa de autoridades con el presidente de la FVCV, D. José Martínez, de izquierda a deerecha, el tercero, el responsable de relaciones externas de la UJI, D. Rafael López Lita, el concejal de Deportes de Castellón, Don Vicente Sales y el diputado Provincial de Deportes, Don Luís Martínez. Foto de Lucía Pallarés

La jornada de la mañana se centró en los aspectos relativos con la comunicación y el Marketing. El responsable de Formación de la FVCV, Rafel Chirivella, realizó la primera conferencia centrada en qué son y cómo funcionan las Escuelas de Vela y Kitesurf de la Comunitat Valenciana. A continuación, la doctora de la universidad Jaume I, Magdalena Mut, habló sobre las señas de identidad y marca, relacionadas con la actividad de la Vela. Miguel Llopis, responsable de la empresa Civa, trató el tema desde el punto de vista de la necesidad de realizar una buena gestión de márketing, que aproveche las excelencias de las Escuelas de Vela y Kitesurf, pero las equipare a la gestión que realizan otras entidades como las estaciones de Esquí en cuanto a la gestión de su oferta, la visibilidad de sus servicios y la introducción de la Escuela de Vela y Kitesurf de la Comunitat Valenciana en redes de comunicación accesibles a todos los públicos.

Los asistentes al congreso, en su mayoría directores y técnicos de escuelas de vela, no perdieron detalle de cada una de las ponencias. Foto: Lucía pallarés

Esperanza Molina, jefa de Prensa de la FVCV realizó su intervención sobre estrategias de Comunicación, basándose en la realidad de las Escuelas, su problemática y sus oportunidades, para lo que expuso le necesidad de promocionar la cultura náutica, la presencia de todas las disciplinas de la Vela (kitesurf) en todos los sectores culturales y económicos de la sociedad y la oportunidad de gestionar su comunicación mediante una Central de Gestión. Este último apartado fue desarrollado esquemáticamente por la mañana y de forma profunda, por la tarde por Ana Jiménez, máster en Gestión Deportiva.

Posteriormente se realizó una exposición de las líneas de trabajo y fomento de la educación en deporte, uno de los pilares de la gestión que se desarrolla en torno a la regata Barcelona Word Race, protagonizada por Mireia Cornudella y Cristina Puig. Para finalizar con una oferta para promocionar el turismo el ocio y las escuelas de vela (kitesurf) en televisión, realizada por Rosa Civera, en nombre de Panorama Producciones.

Máxima seguridad en el aprendizaje, casco, chaleco, leash y gafas de sol.

La jornada de Comunicación Náutica finalizó con una mesa redonda en la que intervinieron: el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castella; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales; el responsable del Instituto Provincial de Deportes, Manolo Gual; el director del Periódico Mediterráneo, José Luís Valencia; la directora de la Escuela Municipal de Vela de Valencia, Begoña Alday; y el responsable de Formación de la FVCV, Rafel Chirivella; que generó un debate público. Y con la lectura de las conclusiones en temas de comunicación por el catedrático de la UJI y presidente de AdComunica, Rafael López lita y la Jefa de prensa de la FVCV, Esperanza Molina.

Continuará…

Si queréis consultar la nota de prensa de Esperanza Molina, jefa de prensa de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV) y más información sobre las escuelas de vela  homologadas de la FVCV haced click aquí:

http://www.fvcv.com/boletin%20InfoEVCV/infoEVCV/info%20EVCV%20nov%2010.pdf

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: avanzado, bibliografía, clubs, Comunitat Valenciana, congresos, enseñanza, escuelas, eventos, federación de vela de la comunidad valenciana, formación, kiteboarding, Kitesurf, monitores, normativa, técnicos
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más