HISTORIA DEL KITE VALENCIANO: Los precursores del Kite en Canet d´en Berenguer (1ª Parte)


David LLueca volando y cogiendo la punta de la tabla(grap)

Este es el primer post de una serie dedicada a todas aquellas personas anónimas que contagiaron a otras el placer de disfrutar practicando Kitesurf y que de forma altruista y desinteresada se implicaron en promocionar este hermoso deporte en su municipio y regular su práctica en sus playas.

Hola amigos, he decidido iniciar una serie de posts con la historia del Kite en la Comunitat Valenciana, desde sus orígenes allá por los años 90 hasta nuestros días. Deporte es cultura y cuando se extiende y crece en  una determinada tierra pasa a formar parte de la cultura del pueblo que la habita ya que se funde con las costumbres y maneras de esas gentes.

Hoy en día el Kitesurf es practicado por miles de personas en nuestra Comunitat y su presencia es algo habitual en cualquiera de nuestras playas, pero hace más de diez años este deporte era algo desconocido para cualquiera de nosotros y gracias a unos pocos atrevidos dispuestos a explorar y descubrir nuevas experiencias,  el Kite ha llegado a convertirse en uno de los deportes náuticos más practicados y con más crecimiento en tan poco tiempo. Todavía recuerdo la primera vez que vi en directo a alguien navegando con una cometa, fue en Cullera a principios de los 90, en la playa de Cap Blanc con garbí y me quedé tan alucinado que no tardé mucho tiempo en aprender y hasta la fecha sigo tan entusiasmado como el primer día.

Vista al norte de la playa de Canet d´en Berenguer un día soleado con viento de poniente (AUTOR: Paco)

Creo que nuestro deber es contar todas esas historias para que no se pierdan y reconocer el mérito de todas esas personas que con su afán de superación y de sana curiosidad contribuyeron a desarrollar este deporte en su zona, permitiendo que otros  descubrieran  este maravilloso deporte, fundando clubes para conseguir canales balizados autorizados, creando escuelas de kite, organizando campeonatos, etc.

Sin la dedicación altruista y desinteresada de estas personas que sacrificaron su tiempo y en ocasiones su dinero hubiera sido imposible llegar al punto en que se encuentra actualmente el Kite en la Comunitat Valenciana con numerosos clubes, escuelas de kite, canales balizados (aunque todavía insuficientes), campeones de España y un nº estimado de 3000 practicantes en las tres provincias de la Comunitat.

Vista al sur de la playa de Canet d´en Berenguer con su cordón dunar excelentemente conservado (AUTOR: Paco)

Esta primera historia transcurre en el municipio costero valenciano de Canet d´en Berenguer, al norte de Valencia, cerca de Sagunto. Sus playas son famosas por su gran amplitud y porque a pesar del crecimiento urbano han conseguido preservar el cordón dunar. Es una playa que dispone de todos los servicios y comodidades necesarias para los bañistas y tras las dunas existe un hermoso paseo marítimo con hoteles y restaurantes en primera línea.

En los dos posts siguientes os contaré como dos amigos, David Llueca y Ximo Cruz,  propagaron el Kitesurf  entre sus vecinos y cómo llegaron a convertirse en muy poco tiempo en un grupo numeroso de practicantes que hoy en día surcan las aguas de la playa de Canet d´en Berenguer para el gozo y placer de todo el que pasea por la hermosa playa de Canet.

Valgan estos posts como homenaje a todas estas personas anónimas…

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más