HISTORIA DEL KITE VALENCIANO: Vidal Ruedas, el precursor del Kite en la playa del Saler de Valencia (1ª parte)


Vidal, un joven veterano bajando una ola

La playa del Saler es un “paraje natural” de extraordinaria belleza rodeada de dunas y bosque mediterráneo junto al inmenso lago de L´Albufera al sur de la ciudad de Valencia y desde hace más de 30 años Vidal Ruedas y sus amigos surcan sus aguas con sus tablas de windsurf y de Kite, dejando perplejos a todos aquellos curiosos que se acercan a pasear por ese hermoso paraje.

Hace unas semanas pasé por la playa del Saler, a la altura del polideportivo, en la zona de la cruz, donde se ubica el Club de vela “Devesa”, a echar un vistazo, y cuál fué mi sorpresa que después de muchos años, quizá más de 10 sin pasar por allí, seguían estando los mismos amigos de siempre, el veteranísimo Quique Pastor andando de una lado para otro con su vieja tabla de windsurf de siempre, Quique el canario  estresado por montar antes de que bajara el viento, Tomás el dentista con su acento alemán característico, Román el farmacéutico siempre tan sarcástico y bromista, etc.

El veterano Quique Pastor sigue navegando con la misma tabla de windsurf que hace 10 años

Pero de entre todos ellos hay un personaje en particular que siempre me ha llamado la atención, Vidal Ruedas, un veterano de 54 primaveras que continúa manteniéndose en plena forma y ya quisieran muchos jóvenes tener su aspecto juvenil. Es un hombre afable de aspecto atlético con el que siempre he tenido muy buena relación.

Kike "el canario" el biólogo del Kite no quiere perderse el garbí. Parece ser que lo del gorrito de paja es moda en esta playa

Vidal  es considerado uno de los precursores del kite en la Comunidad Valenciana y en particular en la playa del Saler donde el windsurf está fuertemente arraigado desde siempre y sus adeptos se resisten a cambiar la vela por la cometa, hasta el punto de que algunos en el pasado llegaron a mostrar cierta hostilidad y desconfianza hacia todo aquel que levantaba una cometa cerca de ellos.

Pero el tiempo nos ha dado la razón y a pesar de esa exagerada etiqueta de deporte peligroso se han dado cuenta que es la mejor opción para navegar, más a menudo, en spots donde el viento fuerte brilla por su ausencia.

Tres maduritos del Kite, Vidal, Tomás y yo

En 1999 con  43 tacos y con muchísimos años pegándole al windsurf, navegando y fundando Clubes en distintos puntos de la playa del Saler, decidió cambiar la vela por la cometa y aunque los principios fueron algo durillos, teniendo en cuenta que no había escuelas de Kite ni vídeos para aprender, el Kite se convirtió en su pasión.

Aunque todavía se discute a qué edad se puede empezar a aprender Kite, unos dicen a los 8 años y otros a partir de los 12, lo cierto es que empezar con 43 años tiene muchísimo mérito por razones obvias si a ello añadimos que cuando empezó Vidal el material de Kite todavía estaba en fase primitiva. Es de admirar que este valiente veterano decidiera aprender este exigente deporte en su playa de toda la vida bajo la atenta mirada de sus incrédulos socios de club.

Ubicación del Club de vela "Deveses" playa del Saler enfrente del polideportivo. Observad a Vidal montando su parapente rodeado de tablas de windsurf.

Me imagino los arrastrones que se debió meter y cómo le mirarían sus compañeros de club mientras pensaban lo loco que estaba, pero ahora es él el que disfruta con 8 nudos deslizándose a toda velocidad en esa hermosa playa mientras sus compis del windsurf esperan a que suba el viento.

Durante la conversación que mantuvimos en la playa percibí la misma ilusión que la última vez que le vi, ya hace unos cuantos años, seguía con deseos de aprender nuevas maniobras, de mejorar en el race, de probar otras tablas, vamos como si tuviera 15 años, le vi en plena forma feliz junto a su hijo Simón que ha seguido sus pasos y le acompaña en su afición por los cachirulos. Simón ha sido mi reportero personal y se ha encargado de enviarme toda la información sobre su padre al que admira desde siempre…

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
HISTORIA DEL KITE VALENCIANO: Vidal Ruedas, el precursor del Kite en la playa del Saler de Valencia (1ª parte), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 11 noviembre, 2010 | fernando tienda app burjassot la granja |

    mas de vidal ruedas video documental parapentes el saler valencia

    http://www

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 22 junio, 2012 | mujeres lindas |

    Si te gusta la idea de hayar mujeres hermosas en tu pueblo, no dejes de visitar este sitio en internet: http://tias-buenas.posterous.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más