El Ayuntamiento de Dénia habilita dos zonas autorizadas de Kite para el verano 2011.


Racons (Salvador Gómez)

Este verano el Ayuntamiento de Dénia, ha montado dos canales balizados para kite y windsurf en la playa de les Deveses de Dénia.

Foto portada: Desembocadura río Racons. Autor: Salvador Gómez/Panoramio.com

Hola amigos, estamos de enhorabuena, el Ayuntamiento de Dénia ha montado dos canales balizados para kitesurf y windsurf en la playa de les Deveses que como sabéis es probablemente el spot de verano más famoso de la Comunitat Valenciana y quizá de toda la costa mediterránea.

En el tramo sur de la playa de les Deveses hay mayor número de windsurfistas que de kiters (Autor: Jorsape/Panoramio.com)

Desde finales de los 70 los windsurfistas de toda Europa han visitado este súper spot de verano para disfrutar de los vientos térmicos de garbí y de llebeig que casi a diario soplan desde junio hasta septiembre, de sus aguas tranquilas y calentitas y las playas de arena fina.

Uno de estos canales balizados se ha situado justo enfrente del cámping los Patos, dirigido principalmente a los windsurfistas, aunque igualmente puede ser utilizado por kiters y el otro canal está situado a la altura del río Racons, frontera natural entre Dénia y Oliva, principalmente dirigido a los kiters, aunque al igual que el otro canal puede también ser utilizado por los windsurfistas.

Playa de les Deveses con el Montgó al fondo (Autor: Chitoteno/Panoramio.com

Estos dos canales coinciden con los puntos de concentración históricos de windsurfistas y kiters ya que en el río Racons se suelen concentrar los Kiters debido al ensanchamiento de la playa que facilita el montaje del material, el despegue y aterrizaje de cometas y además con viento de llebeig la orilla se desventa y se rachea  menos que el canal situado al sur de la playa de les Deveses enfrente del cámping los Patos donde la estrechez de la playa y la cercanía a la imponente montaña de Segaria provoca desventes y roles de viento con llebeig.

Otra de las razones por las que el canal de la desembocadura del río Racons es muy seguro y está recomendado a Kiters es porque en verano, con vientos de garbí y llebeig, no existen, a sotavento (hacia el norte), edificios ni construcciones que puedan suponer un peligro para los kiters.

Orilla norte de la desembocadura del río Racons (Autor: Gonçal Vicens/Panoramio.com)

Es la primera vez que se montan dos canales balizados con sus respectivos pasillos de seguridad y su función es la de regular el tráfico de windsurfistas y kiters que hasta la fecha han campado a sus anchas perjudicando a los bañistas.

El objetivo es que tanto kiters como windsurfistas entren y salgan por los canales balizados y naveguen más allá de los 200 metros sin invadir las zonas de los bañistas y de esta manera unos y otros puedan disfrutar de la playa sin entrar en conflicto.

Este tipo de canales, que no están controlados por escuelas o Clubes de Kite, no están recomendados a principiantes que no sepan ceñir o mantener su posición con rspecto al viento, ya que pueden derivar e invadir la zona de bañistas en la orilla norte de Oliva donde por cierto está prohibido practicar Kitesurf.

Camino de acceso al canal balizado por la orilla sur de la desembocadura del río Racons(Autor: Al Evans/Panoramio.com)

Antes de que el Ayuntamiento de Dénia decidiera dónde ubicar los canales solicitó a la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y a la Asociación Española de Kite un informe técnico de la idoneidad de la situación de los canales y yo me encargué personalmente de redactarlo.

Propuse tres canales, los dos que existen y uno más enfrente de la urbanización Playa surf, otro punto de concentración histórico donde viven y navegan muchos windsurfistas y kiters pero el Ayuntamiento lo desestimó aunque parece ser que los propietarios de esta urbanización han presentado un escrito con firmas al Ayuntamiento solicitando un canal.

A la derecha de este río (orilla sur, Denia) está el canal balizado idóneo para practicar Kitesurf (Autor:Pascal Du Doubs/Panoramio.com

En los últimos años ha habido un aumento espectacular de practicantes de kite y windsurf que hace absolutamente necesario regular el tráfico para evitar enfrentamientos con bañistas y accidentes.

La playa de les Deveses es un destino turístico mundial de Kite y Windsurf y el Ayuntamiento debería trabajar para que siga siendo así ya que atrae turistas y riqueza para Dénia algo nada desdeñable en tiempos de crisis económica.

Los kiters y windsurfistas deben entrar y salir por los canales balizados, que en una playa como esta deberían haber de 3 a 4 canales dada la enorme cantidad de practicantes y navegar más allá de los 200 metros pero también el Ayuntamiento debería evitar que kiters y windsurfistas invadieran las zonas de bañistas aumentando las medidas de control y vigilancia y si es necesario medidas de sanción.

Otra vista de la desembocadura del río Racons desde la orilla norte en Oliva (Autor:Gonçal Vicens/Panoramio.com)

Para el próximo año sería conveniente colocar carteles que informen a bañistas, kiters y windsurfistas de sus derechos y obligaciones ya que por ejemplo se está viendo a bañistas nadando dentro de los canales balizados lo que está prohibido y supone un peligro.

Creo que el Ayuntamiento de Dénia ha dado un gran paso para conseguir una playa de futuro donde cohabiten bañistas y amantes de los deportes náuticos garantizando los derechos y los intereses de todos.

¡Muchas gracias al Ayuntamiento de Dénia por apoyar el Kitesurf!

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 3 Enero, 2012 | Zenovia |

    Was initially investigating this selected stuff by making use of google when I stumbled in your web-site. A superb volume excellent content on here. Unquestionably 1 for my favs. Lance

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más