Navegar todos los días ya es posible con una tabla de “Kite Race”


Las tablas de “Kite Race” te permiten navegar con muy pocos nudos de viento, triplicando los días de navegación al año.

Hola amigos, ya estamos en el tramo final del verano y hay que ir pensando en la temporada de invierno, pronto dejaremos de navegar todos los días con cometa de 10-12 metros gracias a los omnipresentes vientos térmicos que tan mal acostumbrados nos tienen en verano.

Aquí tenéis mi tabla LYNX de competición de 1.85 x 63

A partir de octubre dejarán de soplar los térmicos, el garbí y el llebeig desaparecerán y deberemos esperar la llegada de las borrascas con sus vientos de levante, de gregal, de tramontana, poniente y mistral que nos conducirán a otros spots diferentes de los que vamos ahora.

Estos vientos de invierno no soplan con la misma frecuencia que los vientos térmicos y a diferencia del verano, que prácticamente navegamos a diario, en invierno se navega como media cada 15 días más o menos, dependiendo del mes.

Hasta ahora lo normal era tener una tabla twintip o bidireccional tipo freestyle y/o una tabla direccional de olas o surf con una medida de cometa de máximo 12 metros que requería una intensidad mínima de viento de unos 12 nudos para empezar a ceñir, dependiendo siempre del peso del piloto y las condiciones del mar.

Vista de la carena con 3 quillas enormes qe la hacen ultra técnica

Pero desde hace dos años han aparecido en el mercado un nuevo tipo de tabla, las tablas de Race, son direccionales, es decir tienen forma de tabla de windsurf (fórmula) con una proa en punta y una ancha popa y unas quillas largas y rectas que permiten ceñir mucho más que las tablas bidireccionales y las de surf.

Son tablas con generoso volumen que desde su aparición hace unos dos años han ido aumentando sus dimensiones hasta parecer más una tabla de “fórmula windsurfing” que una de Kite (1.90 x 70).

La razón de que sean tan grandes y con tanto volumen es para planear y ceñir con muy pocos nudos de viento, ya que siempre flotan y no se hunden aunque baje el viento, algo que sí sucede con el resto de tablas.

Hasta el año pasado las tablas llevaban 4 quillas pero desde este año se están imponiendo en competición las tablas de 3 quillas mucho más técnicas pero con más prestaciones.

Sin embargo, hay que diferenciar dos tipos de tablas, las “Free Race” más fáciles de pilotar, es decir, menos técnicas, y las de “Course Racing” o de competición, mucho más técnicas, más incómodas pero con mayores prestaciones para el alto rendimiento.

Vista lateral donde podréis apreciar lo recta que son estas tablas (roocker) y los quillotes que se llevan en competición

Lógicamente yo os recomiendo las primeras las de “Free Race”, ya que aunque no llegan al rendimiento de las de competición son mucho más fáciles de pilotar permitiendo el aprendizaje rápido de la técnica de navegación en cada uno de los rumbos y la temida trasluchada, asignatura pendiente para la mayoría de los Kiters muy mal acostumbrados con las tablas bidireccionales que no necesitan trasluchar para cambiar de amura.

Estas tablas suelen tener menos manga, una popa más redondeada, algo más de curva que sus hermanas de competición y quillas mucho más pequeñas lo que facilita los giros y la navegación con mar picado (choppy), ah! y además están más reforzadas lo que permite saltar y volar siempre y cuando sean saltos sustentados con la cometa arriba y no los saltos “unhooked” en plena potencia con la cometa delante.

Si queréis navegar con 8 nudos, en el caso de que peséis más de 75 kg o con 6 nudos en caso de que peséis menos de 70-75 kg deberéis haceros con un cometón de 16-18 metros, a ser posible que tenga mucho rango de viento para que en caso de subidón del viento podáis seguir navegando o volver a tierra con seguridad.

Estas tablas son delicadas así que deberéis compraos una funda para protegerla de los golpes.

Si os hacéis con este material navegaréis todas las semanas en invierno ya que en la Comunidad Valenciana hay muchos días de 8 nudos que parece que quiere subir pero se queda ahí.

No habrá semana que no naveguéis y podréis manteneros en forma para cuando vengan los días de viento fuerte y olones.

Disfrutaréis como enanos y podréis hacer travesías con vuestros amiguetes y no habrá límites a barlovento y a sotavento, podréis ir donde os plazca siempre y cuando las piernas os aguanten.

Ánimo y a por ellas.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Navegar todos los días ya es posible con una tabla de “Kite Race” , 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: kiteboarding, material
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 abril, 2014 | katy perry tickets us |

    Secure approval to the loan prior to starting
    any discussions with all the automobile seller katy perry tickets us
    the title of the vehicle might be transferred
    for the firm and so they might offer a brand new loan package that the individual might find much better to
    pay back.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 30 abril, 2014 | cheap justin timberlake tickets |

    Following up with a Chris Christie poem he published in March, Kristol used probably the
    most recent issue of The Weekly Standard to have an ode towards the likes of Paul Ryan, Marco Rubio and Jeb Bush cheap
    justin timberlake tickets while online searching because there are many online entities you need to select the very best quoted figure and then apply.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 1 mayo, 2014 | justin timberlake tour 2014 |

    The particular relation to financing in many cases are typed out by
    using a promissory notice or another contract justin timberlake tour 2014 this is something that most people overlook, in order
    that they are spending over they initially planned due to insufficient proper planning.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más