¿Sabéis por qué vuela un Kite?


Aerodinámica.Kitemaniak.es

Somos muchos los que practicamos Kiteboarding pero son muy pocos los que sabrían explicar cómo vuela una cometa (Kite), ¿quieres saber por qué vuela una cometa?

Hola amigos, ver volar una cometa es algo fascinante pero ¿os habéis preguntado alguna vez cómo puede volar? En este post os voy a explicar con un lenguaje sencillo y comprensible la teoría que hoy en día se acepta como válida para explicar el vuelo de una cometa, aunque ya os adelanto que los científicos no están 100% convencidos.

A primera vista al ver volar una cometa de Kitesurf podríamos llegar a la errónea conclusión de que vuela simplemente porque el viento choca con la superficie inferior de la cometa (intrados), empujándola hacia arriba, pero no es así, ya que el viento no se desplaza de abajo hacia arriba sino horizontalmente chocando con el borde de ataque de la cometa y recorriendo su superficie, por encima (extrados) y por debajo (intrados), hasta encontrarse de nuevo en el borde de fuga.

Aerodinámica. Perfil. Ala

Antes de nada ¿sabíais que la forma o perfil de una cometa es similar a la de una ala de avión?

A continuación os dejo este interesante artículo que Sebastiá Riverós escribió explicando de forma clara y sencilla esta teoría:

Lejos de la creencia popular de que un kite vuela porque “embolsa” el viento, demostraremos que el concepto correcto es que la cometa genera una fuerza relacionada íntimamente con la velocidad del viento y la diferencia de presión. Esta fuerza luego se descompone en dos direcciones (paralela y perpendicular al viento relativo) y se obtienen las conocidas fuerzas denominadas Resistencia (Drag en inglés) y Sustentación (Lift en inglés), respectivamente.

La teoría de sustentación tiene su base en la aplicación de un teorema llamado Teorema de Bernoulli que expresa lo siguiente:

P = p0+1/2 Á V2 = Constante

Donde: P: presión total, p0: presión estática, 1/2 Á V2: presión dinámica, Á: densidad del aire (constante a la misma altitud), V: velocidad relativa del aire.

Y que expresado en palabras sería algo como: “La presión total es la suma de las presiones estática y dinámica y permanece constante siempre”. Esta presión total se mantendrá constante para una altitud de vuelo constante (en nuestro caso nivel del mar).

Supongamos ahora que tenemos un perfil alar cualquiera (figura 1) en una corriente de aire. Como se puede apreciar en la figura, el recorrido de la partícula 1 que circula por la parte superior  del perfil (extradós) es más largo que el recorrido de la partícula 2 que circula por la parte inferior del perfil (intrados). Entonces para llegar a destino al mismo tiempo, la partícula 1 deberá moverse más rápido que la 2 (se debe hacer la salvedad que este fenómeno se cumple a bajas velocidades, donde el aire se considera incompresible).

Aerodinámica.apuca.com.ar

Entonces manteniendo la primera premisa (Teorema de Bernoulli) que decía que la presión debe mantenerse constante, y como la velocidad de la partícula 1 es mayor que la velocidad de la partícula 2, queda una sola posibilidad de que la igualdad se mantenga y es que la presión p1 disminuya. Esto crea una depresión en el extradós que es la causa principal de la sustentación y la resistencia.

p1 +1/2 Á V12= p2 +1/2 Á V22= constante

Os dejo un vídeo con un experimento muy interesante para entender la fuerza de sustentación.

Bueno amigos, espero que os haya gustado.

Hasta pronto y ¡¡PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
¿Sabéis por qué vuela un Kite?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Fundamentos teóricos, kiteboarding
Temas: , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 7 Enero, 2013 | Manuel |

    Hola Raul
    A la vista de los dibujos de cometa del corto pero interesante reporte tuyo, me vienen a la cbeza las cometas tipo foil, las has probado? que opinion te merecen
    saludos
    Manuel

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 23 Abril, 2013 | JUAN |

    Buena e interesante explicación. Así se descarta la idea errónea de que el viento se desplaza de abajo a arriba.

    Os deseo buen Viento, Kiters ;)

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 16 Enero, 2014 | free porn online |

    I am not sure where you’re getting your information, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or
    understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this
    information for my mission.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 2 Febrero, 2014 | could |

    Great article! That is the kind of information
    that are supposed to be shared across the internet. Shame
    on the seek engines for no longer positioning this post upper!
    Come on over and consult with my site . Thanks =)

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que lleva 10 años practicando Kiteboarding y desde hace tres se encarga de atender y dirigir todos los asuntos relacionados con este deporte en [...]

leer más