CALPE, UN SÚPER SPOT DE OLAS PARA EL SURFKITE


Aunque nuestra costa no se caracteriza por su fuerte oleaje, lo que supone una ventaja para aquellos que quieren aprender deportes náuticos como el Kite, de vez en cuando el mediterráneo nos regala unas sesiones inolvidables de surf, en la Comunidad Valenciana hay varios spots de olas que dependiendo de la dirección del viento son los más indicados para disfrutar de una sesión de surfkite  espectacular, hoy hablaremos del spot de olas de la playa del Arenal Bol, de la hermosa población de Calpe con su imponente Peñón de Ifach.

despegando

despegando

Cuando una borrasca que viene del Atlántico barre la península y llega a nuestras costas, nos envía vientos fuertes de sur-suroeste que levantan un importante oleaje que golpea con fuerza los puertos de La Vilajoiosa, de Benidorm y como no de Calpe. La orientación de la playa del Arenal permite navegar con viento side onshore, es decir viento lateral con cierta dirección de mar a tierra que aunque no es la ideal para surfear (side off), permite un surf aceptable y muy divertido.

voolaaare

voolaaare

Sus aguas son cristalinas y el oleaje llega bastante ordenado con una altura entre dos y cinco metros, los días grandes. La mejor época es el invierno  cuando nos barren las borrascas y confluyen todos los requisitos para que la dirección, intensidad y recorrido del viento pueda llegar a formar una fuerte marejada o mar gruesa en toda la costa Alicantina.

Rompiente en Calpe

Rompiente en Calpe

Con este viento suele hacer buen tiempo, soleado, aunque también he visto días nublados y lluviosos con grandes olas. El viento suele ser templado y en invierno se agradece ya que los vientos más frecuentes del norte son gélidos y te dejan pajarito.

te pillé!

te pillé!

Las vistas cuando estás navegando son impresionantes, el Peñón de Ifach, el monte Oltá, la sierra de Bernia, el Morro de Toig, el paseo marítimo, en fin, un regalo para los ojos.

Las tablas de Kite para cabalgar las olas son prácticamente iguales a las del deporte del surf tradicional con la diferencia que llevan unas cinchas o footstraps para meter los pies, aunque ahora está de moda surfear sin los footstraps, a pelo, para sentir lo mismo que un surfero con sólo tabla.

pasando la rompiente

pasando la rompiente

El surfkite “strapless” es lo último de lo último, la gente está cambiándose a esta variante del Kite, que este verano va a arrasar ya que permite un surf más puro y cercano al original y cuando no hay oleaje permite aprender maniobras de freestyle, que son acrobacias en el aire manejando la tabla con los pies y con las manos.

baño de espuma

baño de espuma

Por cierto, en esta playa se pueden hacer unas fotos espectaculares ya que existe una ladera desde la que se pueden realizar fotos desde arriba con el fondo del Peñón de Ifach.

Quiero aprovechar este post para agradecer a mis amigos Pedro de Lyxtrem y a Fotística sus preciosas fotos.

Aunque queda todo el verano por delante id pensando en visitar Calpe cuando den un buen parte de viento y olas.

PURA VIDA AMIGOS!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 17 junio, 2014 | seo estrategias |

    Menuda pasada de fotos. La verdad que el surfkite es un deporte magnifico y muy divertido. Quemas adrenalina pero bien!!! Yo voy mucho por Javea, Altea, Calpe y es una buena zona para el kite!!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


    • 02 17 junio, 2014 | Andres Orti |

      Tienes mucha razón, es un sitio donde se practica cada día más, tanto Españoles como extranjeros.
      primero en google

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: -1 (from 1 voto)


  2. 03 18 junio, 2014 | Hotel Denia |

    Hola yo vivo en denia y aquí también se practica todo el año el kitesurf y el windsurf, hay viento casi todos los días del año, y mas de 20 kilometros de playas de arena para practicarlo, pero la peña se junta en el final de la carretera las marinas, pasaos cuando quieran no se arrepentirán.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más