El Club Náutico de Calpe celebra una jornada de puertas abiertas para Kitesurf


El CN de Calpe celebró el sábado 30 de agosto del 2014 una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quisieran practicar kitesurf mar adentro despegando la cometa desde una embarcación.

Hola amigos, como todos sabéis lo habitual es despegar la cometa desde la playa pero también se puede hacer desde una embarcación, esto tiene muchas ventajas como poder navegar direcciones de viento que no llegan a entrar bien en la costa, poder salir desde un club náutico (puerto) y navegar mar adentro, poder navegar enfrente de costas que no tienen playas con espacio suficiente para despegar una cometa, como por ejemplo, calas pequeñas, zonas de acantilado, playas de piedras, playas abarrotadas de bañistas, bahías cerradas, etc.

Club Náutico de Calpe con el Peñón Ifach al fondo

Club Náutico de Calpe con el Peñón Ifach al fondo

Alejarse de la playa para despegar desde una embarcación mar adentro aumenta la seguridad eliminando cualquier obstáculo a sotavento y dejando limpia la zona de alcance de nuestra cometa.

Breefing con Manu en el aula de la escuela de vela del Club Náutico de Calpe

Breefing con Manu Sanz en el aula de la escuela de vela del Club Náutico de Calpe

Todavía son pocas las escuelas que se dedican a impartir clases de Kite desde una embarcación pero me consta que son muchos los interesados en utilizar este recurso.
Hoy por hoy conseguir una zona kite autorizada con un canal balizado es una tarea ardua y desesperante ya que implica realizar muchos trámites administrativos que nunca se sabe si finalmente llegarán a buen puerto además de necesitar el apoyo del Ayuntamiento y el visto bueno de los vecinos y turistas del tramo de costa donde se ubicará la zona, exigencias que saliendo con una embarcación para despegar la cometa mar adentro, no son necesarias.

Tirando líneas antes de subir a la embarcación

Tirando líneas antes de subir a la embarcación

Por otra parte el Kite a pesar de que está incluido como una clase (modalidad) de vela en la Real Federación Española de Vela (RFEV) no acaba de tener el mismo estatus que el resto de clases de vela y crucero quizá porque se suele practicar en la playa alejados de las instalaciones de los clubes náuticos impidiendo la integración total y el contacto personal entre kiters y aficionados a la vela.

preprando el material antes de subir a las embarcaciones

Conectando líneas, hinchando costillas y plegando la cometa antes de subir a las embarcaciones

El salir al mar con una embarcación para despegar la cometa permite que cualquier Club Náutico pueda integrar y ofrecer a sus socios y no socios, el Kite como una actividad deportiva más que permitirá en el futuro a corto plazo la integración total del kite en el deporte de la vela, algo que los clubes náuticos agradecerán ya que el deporte de la vela ligera está sufriendo una crisis que el Kite puede ayudar a superar ofreciendo una alternativa muy interesante y atractiva para los jóvenes actuales.

Las tablas de fórmula en la proa de una de las embarcaciones

Las tablas de fórmula en la proa de una de las embarcaciones

En la Comunidad Valenciana el RCN de Dénia es pionero en la organización de campeonatos siendo el único Club español que ha organizado cuatro campeonatos de España de Fórmula Kite consecutivos y tres cursos de formación de instructores de Kite, avalados por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV) y la RFEV.

Despegue de cometa desde una de las embarcaciones

Manu Sanz despegando una cometa desde la embarcación.

El Club Náutico de Calpe se quiere apuntar a este grupo de Clubes visionarios que apuestan por un deporte que pronto será olímpico y se ha convertido en el primer club náutico de la Comunidad Valenciana, que crea una escuela de kite con embarcación.

Sandra Álvarez la única fémina

Sandra Álvarez la única fémina y Juan Martínez “el murcianico”

Este proyecto no hubiera sido posible sin la buena predisposición de la Directiva del Club Náutico de Calpe y la entrega y la ilusión de la persona que propuso esta actividad, Manu Sanz, un apasionado del Kite, que es instructor de Kite por la FVCV y que dirige esta escuela con su compañero Christian Ekandler “el Hawuaiano”.

Dos embarcaciones con tripulación experimentada

Dos embarcaciones con tripulación experimentada

Calpe dispone de una zona kite en la playa del Arenal Bol que en verano se puede utilizar a partir de las 19:00 h. debido al gran número de bañistas que abarrotan esta playa, además las únicas direcciones de viento que se pueden navegar en esta playa son el sur y el sur-suroeste limitando aún más las posibilidades de navegar, inconvenientes que dejan de serlo si se sale con una embarcación desde el puerto y se navega más allá del Peñón de Ifach, alejados de la costa, permitiendo practicar Kite con cualquier dirección de viento, tramontana, gregal, levante, etc. ya que los edificios y las montañas ya no impiden que el viento entre limpio sin turbulencias.

César sentado en la tabla

César de Castellón en modo sentado

Ha sido tal el éxito de la escuela de kite que el Club Náutico de Calpe decidió celebrar una jornada de puertas abiertas para todos aquellos kiters que quisieran experimentar la navegación en aguas profundas despegando una cometa desde embarcaciones tipo zodiac que el Club puso a disposición.

Juan a toda velocidad

Juan a toda velocidad

La convocatoria fue un éxito y se inscribieron 12 kiters que acudieron puntuales, el sábado 30 agosto a las 9:00 para asistir a un breefing con Manu en el aula de la escuela de vela del Club para explicarnos con ayuda de un power point muy currado cómo se realizaba la preparación en tierra y el despegue y aterrizaje de cometa desde una embarcación y las normas de seguridad que debíamos cumpli a rajatabla entre las cuales estaba el chaleco de flotación que el Club prestó.

Con twintip y la sierra de Bernia al fondo

Javier Ramírez “el llauro” navegando con la sierra de Bernia al fondo

La organización fue perfecta, dos embarcaciones grande tipo zodiac a nuestra disposición, en una de ellas iban las tablas y en la otra las cometas, en tierra montamos las líneas y plegamos las cometas tal y como nos enseñó Manu y sin perder tiempo salimos a alta mar con unas vistas fantásticas de Calpe con su imponente Peñón de Ifach, el morro de Toig y al fondo Monte Oltá, un regalo para los ojos.

Williams "el belga" lócal de Calpe con su tabla de surf strapless

Williams “el belga” lócal de Calpe con su tabla de surf strapless

Una vez rebasado el peñón y suficientemente alejados de la costa nos encontramos con un viento de gregal (NE) que soplaba constante y con una intensidad de unos 15 nudos que fueron subiendo a lo largo de la mañana y con una aguas extremadamente transparentes con un color azul oscuro intenso debido a la gran profundidad existente en esas latitudes.
La mayoría de los que asistimos llevábamos tablas de fórmula aunque también los había con tablas de surf y twintips.

César sacándole el máximo a su tabla

César despegando

El momento del despegue fue emocionante para los que nunca lo había hecho pero finalmente y tras los típicos fallitos propios de la primera vez conseguimos despegar las cometas y disfrutar de una sesión de kite mar adentro con un vista de postal que lo hacía todavía más placentero.

Arkadius Kowalski disfrutó de lo lindo

Arkadius Kowalski disfrutó de lo lindo

Desde las embarcaciones nos ofrecían bebidas isotónicas y barritas energéticas, espectacular! mientras nos hacían fotos y video.

navegar con el Peñón de Ifach al fondo todo un lujo

Navegar con el Peñón de Ifach al fondo todo un lujo

La seguridad fue total y tras varias horas de navegación volvimos sanos y salvos a puerto tras una experiencia inolvidable que esperemos pronto volvamos a repetir, de hecho se comentó la posibilidad de realizar entrenamientos de fórmula con boyas.

La Go Pro grabándolo todo

La Go Pro grabándolo todo

Bueno amigos esto es todo, espero que os haya gustado.
PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (3 votos)
El Club Náutico de Calpe celebra una jornada de puertas abiertas para Kitesurf, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: clubs, Comunitat Valenciana, escuelas, federación de vela de la comunidad valenciana, kiteboarding, Kitesurf
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 5 septiembre, 2014 | Ricardo |

    Excelente reportaje sobre la técnica, que posiblemente se aplicara, en aquellas zonas que por su afluencia y orografía posibilitaran la practica del kitesurf en mar abierto.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 9 septiembre, 2014 | Raúl Arellano |

      Efectivamente Ricardo, por ejemplo Ibiza o Benidorm, gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más