DESPEGAR UNA COMETA DESDE UNA EMBARCACIÓN


Despegue de cometa desde una embarcación

Despegue de cometa desde una embarcación

Despegar una cometa desde una embarcación es una maniobra sencilla aunque se debe realizar siguiendo unos protocolos de seguridad muy estrictos y evitar la improvisación sabiendo en cada momento paso a paso lo que se debe hacer.

Qué tal amigos? En el anterior post os hable de la jornada de puertas abiertas que había organizado el Club Náutico de Calpe sacándonos a varios kiters con embarcaciones para navegar más allá del peñón de Ifach con una dirección de viento (NE, gregal) que es imposible saliendo desde la playa, pero no os expliqué con detalle la técnica de despegar una cometa desde una embarcación y en este post lo vais a descubrir.

Una buena embarcación en perfecto estado

Una buena embarcación en perfecto estado con una tripulación experimentada es fundamental

Antes de nada es imprescindible llevar en la embarcación todos los materiales tanto específicos de la seguridad de la embarcación como aquellos materiales que garanticen la seguridad del kiter en el agua. También es fundamental garantizar las condiciones de navegabilidad de la embarcación, asegurando unas condiciones óptimas del estado del casco y del motor para evitar posibles averías.

La embarcación ha de tener el siguiente material de seguridad:

La documentación de la embarcación y del patrón en un recipiente estanco.
Material de seguridad de navegación acorde a la zona dónde se va a navegar y realizar la actividad (generalmente en aguas protegidas)
Un pequeño motor auxiliar por si se avería el principal.
Teléfono móvil
Walkie con banda marina
Chalecos de flotación (100 newtons) para todas las personas que vayan a embarcar.
2 remos como mínimo.
Cabo de remolque
Ancla con cadena y cabo suficiente para poder fondear (3 veces la longitud de la profundidad de la zona donde se va a realizar la actividad)
Prismáticos binoculares
Cubo para dejar y recuperar las líneas de la barra.
El patrón ha de llevar siempre el hombre al agua puesto y se recomienda llevarlo en el tobillo o rodilla ya que de esta forma le permitirá moverse y le facilitará el desplazamiento y el manejo de objetos por la embarcación.

Tirar líneas en tierra con la barra al revés de como la llevamos navegando

Tirar líneas en tierra con la barra al revés de como la llevamos navegando

El Kiter ha de tener el siguiente material de seguridad:

Casco con sistema de radio frecuencia conectado al walkie del patrón de la embarcación.
Chaleco de flotación de 100 newtons con silbato
Hinchador manual o eléctrico
Traje de neopreno acorde a la temperatura del agua.
Avituallamiento básico: agua y/o bebida isotónica, barritas energéticas, etc.
Botiquín de primeros auxilios
Kit de reparación rápida: destornillador, cuchillo con la hoja protegida para evitar cortes desprevenidos, cabo de repuesto, cinta americana…

IMG_8647

Despliegue de cometas paso previo al hinchado de costillas y/o conexión de líneas

Despliegue de cometas paso previo al hinchado de costillas y/o conexión de líneas

Además deberemos:

Tener presentes todas las normas de seguridad en la navegación (SASEMAR)
Tener la embarcación a punto chequeándola previamente para prevenir averías y contratiempos.
Mantener siempre una distancia de seguridad con el hombre que está en el agua, respetando siempre su sotavento, para evitar colisiones e intoxicaciones con el humo o aceite del motor.

Hinchado de cometas

Hinchado de cometas

Antes de embarcar con el material de kite hay que prepararlo en tierra. Debemos tener espacio suficiente para desplegar la cometa y tirar líneas para a continuación conectarlas a la cometa. Aquí puede surgir el primer problema ya que debemos tener en cuenta que la cometa está deshinchada y apoyada sobre su extradós a diferencia de cuando conectamos líneas en la playa donde la cometa está hinchada y apoyada sobre su borde de ataque, por lo que la barra estará en el suelo al revés de como la llevamos cuando navegamos.

Pasar líneas por encima de la válvula y cerrar con velcro

Pasar líneas por encima de la válvula y cerrar con velcro

Hay dos técnicas para plegar la cometa, en función del tamaño de la embarcación y el espacio disponible. Si disponemos de espacio suficiente podemos hinchar sólo las costillas dejando el borde de ataque deshinchado, dejando todas las bridas y líneas bien separadas encima de la cometa para a continuación unirlas y pasarlas por encima de la válvula principal y cerrar con el velcro para que no se separen, de esta manera evitamos cruces de líneas. A continuación plegaremos la cometa tal y como lo hacemos normalmente y enrollaremos cuidadosamente las líneas a la barra hasta llegar a la cometa, metiendo la barra dentro para que no vaya suelta. Para finalizar podemos rodear con el arnés la cometa para mantenerla bien plegada y evitar que se abra durante el transporte.

colocando las cometas en la embarcación

colocando las cometas en la embarcación

En el caso de que tengamos una embarcación pequeña no nos queda otra que plegar la cometa sin hinchar mediante un primer pliegue por la mitad de delante a atrás para a continuación realizar pliegues anchos de fuera para adentro, para que cuando se abra en la embarcación lo haga limpia y fácilmente y con la cincha velcro que suelen llevar las cometas cuando las compramos nuevas, podemos enrollar la cometa plegada para que no se abra durante el transporte.

Hinchando la cometa en la embarcación

Hinchando la cometa en la embarcación

Es muy importante que realicemos correctamente cada paso para evitar los temidos cruces de líneas a la hora del despegue.
Las tablas deberían ir con funda y bien amarradas en la embarcación para evitar que vayan sueltas y puedan golpear a la tripulación o a la propia embarcación. Atención con las tablas de race (fórmula) que deben ir muy protegidas ya que son más delicadas y pueden dañarse muy fácilmente y hacer daño a los tripulantes con sus afiladas aletas, por lo que deberán llevar funda para el casco y para cada una de las tres aletas.

Momento previo al despegue de la cometa

Momento previo al despegue de la cometa

Y tras la preparación del material y la colocación en la embarcación ya sólo queda arrancar el motor y salir por el puerto disfrutando de las vistas del imponente peñón de Ifach que vamos dejándolo a nuestra izquierda ( a babor).
Una vez que nos hemos alejado de la costa y alcanzamos el viento limpio y constante sin las turbulencias debidas a los edificios y montañas se inicia el procedimiento de despegue.
Antes de desplegar la cometa desenrollaremos las líneas de la barra dejándolas en círculo en un cubo para que cuando el kiter salte al agua y se vayan extendiendo las líneas lo hagan suavemente.

Cometa despegada, a disfrutar

Cometa despegada, a disfrutar

A continuación hincharemos la cometa a sotavento de la embarcación cogiendo siempre del borde de ataque y dejando la cometa desventada con las costillas alineadas con el viento, dejando que flameen los paños de la cometa y que no se tensen. Durante esta maniobra el patrón mantendrá la embarcación aproada al viento, en una posición estática y controlada.
Una vez hinchada la cometa el patrón colocará la embarcación a 45º del viento, indicando al kiter que se sitúe en el costado de barlovento de la embarcación y que se conecte el leash de seguridad y el chicken loop para a continuación indicarle que se lance al agua por el lado de barlovento de la embarcación.

Despegue de cometa desde una de las embarcaciones

Cometa aterrizada con las líneas desconectadas, la barra recogida y el kiter encima de la embarcación

El patrón procederá a avante “muy despacio” para que vayan saliendo las líneas del cubo, controlando en todo momento que no se enreden.
Una vez que las líneas estén totalmente fuera del cubo y estiradas, el encargado de sujetar la cometa la colocará en posición”C” para que ambos puedan comprobar visualmente que no hay ningún cruce de líneas, dándose el “OK” si todo está correcto.
Llegados a este momento ya se puede iniciar la maniobra de despegue de la cometa y en cuanto las líneas estén perpendiculares al viento y los paños de la cometa se tensen, el responsable de sujetar la cometa la soltará a la vez que el kiter tirará suavemente del lado de la barra correspondiente para elevar suavemente la cometa sin generar tracción excesiva.
Sólo faltará que le pasen la tabla para poder realizar el wather start y subir a la tabla iniciando el planeo y la navegación.
Bueno espero que os haya gustado.
PURA VIDA AMIGOS!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
DESPEGAR UNA COMETA DESDE UNA EMBARCACIÓN, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: kiteboarding, Kitesurf
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 9 septiembre, 2014 | César |

    Muy bien explicado. Los kitesurfistas podrán disfrutar así de los vientos que no son navegables desde la orilla o cuando ésta no es practicable bien sea por playas repletas de bañistas, por sus obstáculos…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 16 septiembre, 2014 | Raúl Arellano |

      Gracias César, esa es la idea.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 14 septiembre, 2014 | Manel |

    Vamos mejorando
    Los grandes recorridos se logran paso a paso
    Por el bien de este deporte
    Felicidades

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 16 septiembre, 2014 | Raúl Arellano |

      Gracias Manel, tienes mucha razón

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 18 septiembre, 2014 | juan |

    un gran trabajo y contribucion para todos aquellos que quieran practicar y disfrutar de la experiencia,, gracias raul!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 26 septiembre, 2014 | Raúl Arellano |

      Muchas gracias Juan, a ver si cada vez somo más y mejores

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 07 28 diciembre, 2014 | Boatkite |

    La escuela Boatkite en Valencia da cursos de kitesurf apostando por esta técnica tan bien redactada en este blog.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 08 Raúl Arellano 19 enero, 2015 | Raúl Arellano |

      Se puede decir que sois los pioneros en la Comunitat Valenciana, mucha suerte.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más