Snowkite en la Comunitat Valenciana II, seguimos esperando la gran nevada


Bjorn Kaupang, rider internacional de f-one

Bjorn Kaupang, rider internacional de f-one

¿Es posible practicar snowkite en la Comunitat Valenciana? Pues teniendo en cuenta que disponemos en las tres provincias de numerosas sierras y elevadas montañas, no es ninguna barbaridad afirmar que sí, a pesar de que el calentamiento global nos lo va a poner difícil aunque no imposible.

El Snowkite y el Kitesurf son deportes hermanos aunque uno se desliza sobre la nieve y el otro sobre el agua, el resto de aspectos técnicos son prácticamente iguales con algunos pequeños matices.
Antes de continuar recordemos los orígenes del snowkite:
A principios de los años 60 un grupo de intrépidos aventureros de la región Suiza de St. Moritz decidieron adaptar una especie de paracaídas para subir pendientes nevadas y así evitar utilizar remontes o telesillas.

Ferrán Soler rider de Kite-boarding.com buscando el spot perfecto

Ferrán Soler, rider de Kite-boarding.com, buscando el spot perfecto

En 1991 Stéphan Popprath organiza en el lago helado de Silvaplana, en Suiza, el primer campeonato de tracción sobre nieve, o Snowkite, convirtiéndolo en una disciplina deportiva.
El Kite y el Snowkite utilizan el mismo tipo de cometa, hinchable o foil (parapente), siendo esta última la preferida por los snowkiters por varios motivos:

Ferrán Soler ha optado por una cometa hinchable a pesar de las ventajas del foil. ¿Por qué será?

Ferrán ha optado por una cometa hinchable a pesar de las ventajas del foil. ¿Por qué será?

Mayor autonomía para despegar y aterrizar el foil al  no necesitar un ayudante.
No hace falta una bomba para hinchar por tanto menos material que has de cargar cuando pateas por la nieve buscando el lugar perfecto. No olvidemos que caminar por la nieve cuesta arriba supone un gran esfuerzo físico que en el Kite de verano no existe.
Es más estable frente al viento racheado, los desniveles y permite el planeo con menos nudos. Con un viento de 8-10 nudos ya podemos deslizar y subir pendientes.
Con la misma intensidad de viento se utiliza una medida de foil más pequeña que una hinchable.
Es más resistente a los impactos contra el suelo que una cometa hinchable.

Ferrán Soler despegando la cometa

Ferrán despegando su cometa de 12

La tabla es la parte del material que marca la diferencia aunque menos de lo que parece, en kite (freestyle e iniciación) se utiliza el twintip como ya sabéis, pero en snowkite se utiliza   una tabla de snowboard, que tiene los extremos (nose y cola) curvados hacia arriba (rocker), no lleva aletas y en vez de cinchas (footstraps) lleva fijaciones donde va cada pie-bota sujeto por uno o dos straps.

Bjorn Kaupang. La nieve lo cubre todo

Bjorn Kaupang surfeando una ola de nieve polvo pura

El equipamiento del piloto también cambia algo, en snowkite no se utiliza neopreno sino la misma indumentaria que en el snowboard, aunque el arnés es utilizado en ambos deportes.Esta ropa imprescindible para soportar el frio intenso, resta movilidad y aumenta la sensación de cansancio.

Ferrán Soler disfrutando de un día soleado con viento flojo

Disfrutando de un día soleado con viento flojo, máxima seguridad

Pero a pesar de las diferencias que os he comentado si comparamos las posturas en ambos deportes son prácticamente iguales, es decir las técnicas básicas y muchas avanzadas son idénticas o casi, con muy pequeñas diferencias que a la vista de un inexperto son difíciles de apreciar.

Ferrán Soler volando

Preciosa maniobra de Ferrán llamada “Lien Grab”

Las técnicas de despegue y aterrizaje de la cometa, de posicionamiento durante el deslizamiento, el cambio de amura, etc. son prácticamente idénticas, incluso los saltos y los nombres de las maniobras se asemejan, aunque evidentemente si compites en uno y otro deporte las diferencias serán mucho más marcadas, pero a un nivel de iniciación seguramente nos cueste diferenciarlos.

Ferrán que ya se está poniendo el sol, ve pensando en recoger

Ferrán que ya se está poniendo el sol, ve pensando en recoger aunque sé que te va a costar

Sin embargo hay que destacar una gran ventaja del snowkite sobre el kitesurf y es que cuando caes de culo o de bocas sigues estando encima de la superficie de deslizamiento, no siendo necesario el wáter start como en el Kite, lo que acelera el aprendizaje, aunque esta ventaja se convierte en desventaja cuando hablamos de las caídas y golpes contra la superficie de deslizamiento, ya que no es lo mismo caerse sobre el agua que sobre la nieve dura.

Snowkite con esquís

Snowkite con esquís

Aprovecho el tema de las caídas para recordaros que la montaña es muy traicionera y que a diferencia de los seguros días de verano en la playa con sus predecibles vientos térmicos, el clima en la montaña puede cambiar en minutos y el viento es difícil de ver e interpretar en la montaña ya que las referencias son diferentes a las de la playa, además el viento suele ser racheado y rolador debido a la orografía envolvente.

Bjorn hundido en la nieve en polvo

Bjorn levantando una estela preciosa de nieve polvo

Existen diferentes tipos de nieve que deberéis reconocer, ya que condiciona el manejo de la tabla y prestar especial atención al riesgo de avalanchas de la zona, no os situéis en las faldas de las montañas o en lugares con riesgo medio o alto de avalanchas y mucho cuidado con los días cálidos.
Buscad lugares poco abruptos, por ejemplo llanuras , lagos helados, planicies con mucha, mucha nieve a ser posible y sin obstáculos, como árboles y rocas o precipicios.

Bjorn Kaupang. Snowkite + Kitesurf

Bjorn te la estás jugando

El viento ha de ser lo más constante posible, evitando las rachas fuertes y súbitas, así como las roladas de viento, recordad que con una pequeña brisa ya podéis disfrutar.
Pero tras esta breve introducción, la razón principal por la que escribo este post es plantear, como ya lo hice el año pasado, si es factible practicar snowkite en la Comunitat Valenciana sin necesidad de desplazarse a los Pirineos, Sierra Nevada o Javalambre en Teruel, que es lo que más cerca tenemos.

Tyler Brown otro de los riders de f-one perdido en la inmensidad de la pendiente

Tyler Brown otro rider internacional de f-one descendiendo por la ladera

Pues desde mi humilde opinión creo que sí, pero siempre y cuando se repita lo que sucedió el 11 de enero de 1960, nevando en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, incluso a nivel del mar, en las playas y en las tres capitales de provincia, fue la última gran nevada del siglo XX.
¿Os imagináis practicar snowkite en las playas cubiertas de nieve?

Ferrán subiendo la ladera

Ferrán no necesita un remonte para subir

La cuestión es si el cambio climático permitirá que se vuelva a repetir este fenómeno atmosférico que aunque alteraría considerablemente nuestra vida cotidiana seguramente nos regalaría unas sesiones de snowkite muy, muy cerca de nuestros hogares.
Mi consejo es que hasta que llegue ese gran día contratéis un curso de iniciación o perfeccionamiento con alguna escuela homologada y con prestigio reconocido para aprender a reconocer los riesgos potenciales de la montaña y aprender la técnica de control de deslizamiento en los diferentes tipos de nieve.

Tyler de excursión

Tyler de excursión

Bueno espero que os haya gustado el post, seguid soñando con que podréis ver la próxima gran nevada y sobre todo poderla disfrutar deslizándoos sobre ella tirados por vuestra cometa.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
Snowkite en la Comunitat Valenciana II, seguimos esperando la gran nevada, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Kitesurf, snowkite
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más