El futuro de las zonas kite depende de su regulación


Zona kite Club kiteboarding Oliva. Playa Rabdells

Zona kite Club kiteboarding Oliva. Playa Rabdells

La normativa actual fue pensada para deportes de deslizamiento sobre el agua, a vela o a motor, pero no para artefactos capaces de recorrer varios metros volando, por tanto, es urgente redactar una nueva normativa que regule las zonas kite autorizadas.

pero esta normativa sólo puede ser redactada por expertos conocedores de nuestro deporte y por tanto debemos ser nosotros mismos los que redactemos este documento antes de que lo haga alguien que desconozca las particularidades de nuestro deporte y que probablemente prohibirá en vez de regular.

Zona Club Kitesurf Dénia, Playa les Deveses junto al rio Racons

Zona Club Kitesurf Dénia, Playa de les Deveses junto al rio Racons

Lo ideal hubiera sido que este trámite ya se hubiera hecho a nivel nacional pero se está retrasando demasiado y no podemos esperar más.
La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) ha decidido desarrollar su propio Reglamento creando el comité de kite de la Comunitat Valenciana donde están representados todos los clubes de kite registrados en la FVCV y todas las escuelas homologadas por la FVCV, es decir los responsables de todas las zonas kite autorizadas de la Comunitat Valenciana forman parte de este comité de expertos.

Zona Club Parres Cénter Playa Tamarit de Santa Pola

Zona Club Parres Cénter. Playa Tamarit de Santa Pola

Como director de los cursos de formación de instructores de kite de la FVCV desarrollé un primer borrador del Reglamento de las zonas de kite que envié a la FVCV para su revisión.
La FVCV tras estudiarlo, modificó algunos puntos del documento y lo envió a cada uno de los miembros del comité de Kite para su revisión y propuesta de sugerencias.

Zona Club Kitesurf Mareny de Barraquetes

Zona Asociación Barraquetes Vent. Playa Mareny de Barraquetes (Sueca)

El pasado sábado 7 de marzo del 2015, el comité de Kite de la CV se reunió en el Club Náutico de Calpe con dos técnicos de la FVCV para su aprobación pero tras dos horas y media de debate decidimos posponer la votación hasta que modificásemos el documento, incluyendo todas y cada una de las sugerencias propuestas por los miembros del comité.
El objetivo del Reglamento es regular las zonas kite, tanto a nivel de práctica libre como de escuela y tanto en tierra como en el canal balizado y evitar accidentes graves que puedan provocar prohibiciones y cierre de zonas.

Zona Club Dunes Kitesurf Piles. Playa de Piles

Zona Club Dunes Kitesurf Piles. Playa de Piles

La FVCV lo incluirá en su plan anual y lo enviará a las Capitanías Marítimas para su revisión y si este organismo lo considera oportuno, podría ser un documento de obligado cumplimiento.

Zona Club Escola valenciana Kiteboarding. Playa Marenyet (Cullera)

Zona Club EVK. Playa del Brosquil (Cullera)

La normativa de Costas y Capitanía considera que los deportes náuticos utilizan el espacio en tierra únicamente para el aparcamiento y transporte de material, pero en nuestro deporte el tramo de playa es lo más parecido a un aeropuerto, despegan y aterrizan cometas y se imparten clases de pilotaje y para este tipo de actividad no hay ningún tipo de normativa “específica”

Zona Club Casbah. Playa de El Saler (Valencia)

Zona Club Casbah. Playa de El Saler (Valencia)

En el canal balizado pasa un tanto de lo mismo, para Capitanía los canales sólo deben usarse para entrar y salir, pero nuestras escuelas de kite necesitan realizar en la orilla ciertos ejercicios de iniciación que son imprescindibles para pasar de forma progresiva de la fase en tierra a la fase en aguas profundas, además, es mucho más seguro aprender a pilotar una cometa o a aterrizar y despegarla desde la orilla que en tierra.

Zona Club kitesurf Gandía. Playa Los Marenys de Rafalcaid (Gandía)

Zona Club kitesurf Gandía. Playa Los Marenys de Rafalcaid

El problema que nos encontramos al intentar redactar un reglamento, es que existen múltiples variables que condicionan la seguridad en una zona kite y que no son fáciles de resolver/controlar.

Zona Club Kitesurf Tavernes. Playa La Goleta. Autor de la foto: Alberto Melió

Zona Club Kitesurf Tavernes. Playa La Goleta. Autor de la foto: Alberto Melió

Uno de los principales condicionantes es la obligatoriedad de mantener un perímetro de seguridad a sotavento cuando la cometa está en el aire, que como regla general es el doble de la longitud de las líneas, que traducido en metros cuadrados y con líneas de 25 metros supondría un espacio de 2.500 metros cuadrados para una sola persona, aunque este perímetro de seguridad puede variar mucho en función de múltiples factores, longitud de líneas, tipo y medida de cometa, intensidad y dirección del viento, nivel técnico del alumno/a, tipo de situación, etc.

Reunión del comité de kite en el Club Náutico de Calpe

Reunión del comité de kite en el Club Náutico de Calpe

Otros dos condicionantes son, el espacio disponible en tierra y en el canal balizado y su nivel de seguridad en cuanto a obstáculos a sotavento y la existencia o no de una escuela.
No es lo mismo regular una zona para práctica libre que para una escuela o que para una zona mixta, ya que los requisitos de seguridad distintos.
Otra cuestión importante es definir con precisión las características que debía tener cada zona en función de su uso ya que nuestra intención es que ningún municipio se quede sin sus canales balizados actuales de kite, incluso ampliar el número de ellos.

La próxima reunión se celebrará en el Real Club Náutico de Dénia.

La próxima reunión se celebrará en el Real Club Náutico de Dénia.

La diferenciación de canales en función del riesgo potencial (nivel de seguridad) que tienen y por tanto el acceso limitado en función de su nivel técnico plantea un problema y es la necesidad de establecer algún tipo de control que impida que una persona sin nivel suficiente ponga en peligro su vida, pero claro este tipo de control choca de frente con la ley que permite a cualquier persona entrar y salir por cualquier canal balizado, ya veremos qué opina el capitán marítimo.

Zona Club kitesurf Ifach. Playa Arenal-Bol Calpe

Zona Club kitesurf Ifach. Playa Arenal-Bol Calpe

El carnet de nivel es otra de las novedades, que imagino dará que hablar, su inclusión en el reglamento tiene muchas ventajas, entre otras, medida efectiva contra el intrusismo profesional, la competencia desleal y el temerario aprendizaje en solitario (autodidacta), la estandarización de la metodología de enseñanza en todas las escuelas homologadas, seguimiento de la progresión de un alumno/a aunque cambie de escuela, creación de un censo de practicantes de kite en la Comunitat Valenciana, aumento de la seguridad en los canales balizados, estimular la creación de nuevas escuelas de kite homologadas y la contratación de monitores, etc.
Bueno como veis no es un tema fácil y probablemente harán falta varios años para encontrar el reglamento definitivo que satisfaga a todas las partes involucradas pero debemos intentarlo.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.6/5 (8 votos)
El futuro de las zonas kite depende de su regulación, 3.6 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 11 marzo, 2015 | Moises |

    Desde la escuela de kitesurf de alicante Guardamar nos
    parece genial que empiece a regularse este deporte, primero por la seguridad de el que lo practica y la de los bañistas, y por otro lado el intrusismo de gente no titulada que ejerce sin premisos de nadie.
    http://www.centronauticozoak.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


    • 02 Raúl Arellano 13 marzo, 2015 | Raúl Arellano |

      Así es Moisés, la regulación es imprescindible si queremos seguri practicando nuestro deporte en verano:
      Gracias

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 4 mayo, 2015 | Chus |

    Un despropósito eso del carnet de nivel, claro que a la vista del léxico que utilizas (intrusismo, competencia desleal,…) está claro que a tí te importa mas mantenerles el chiringuito a las escuelas sin que se puedan dar ejemplos de toda la vida como que un amigo enseña a otro…
    Esto del kite necesita que se le destinen espacios concretos y que a su alrededor surjan negocios que basen su razón de ser en que ofrecen servicios con demanda (sombra, guardatablas, chiringuitos, duchas y vestuarios,…) y no en que se apropian de la playa por ahorrar unos eurillos a la administración y no ofrecen nada que interese.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 21 junio, 2015 | Raúl Arellano |

      Hola Chus, el carnet de nivel no es una panacea pero sí es una propuesta concreta ante la ausencia de ninguna otra bien planteada, Te invito a que asistas a la próxima reunión con la FVCV para regular el kite en la Comunitat Valenciana y expongas cómo lo harías tú.
      Gracias por dar tu opinión.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 1 septiembre, 2016 | Manuel |

    Es una pena q estando con mis 3 niños en la playa de Roquetas de Mar,nos tengamos q ir pq de pronto han invadido una docena de cometas de kitesurf,y al pasar los cables tan cerca d nuestras cabezas hayamos tenido q irnos…lamentable…yo practico deporte yhay unas normas para todo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 06 Raúl Arellano 17 septiembre, 2016 | Raúl Arellano |

      Hola Manuel,
      si en vez de salir por un canal balizado lo hicieron por una zona de bañistas comprendo tu enfado.
      A parte de la actitud de ciertos kiters no es menos cierto que las zonas kite son insuficientes para la cantidad de aficionados practican este deporte y que se ven oblogados a recorrer muchos kilómetros para salir por un canal balizado totalmente saturado en plena temporada estival.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más