Altea, kitesurf de postal


Nandus en Altea con el Mascarat al fondo

Nandus, un especialista del surfkite que no se pierde los días buenos de Altea. El Mascarat al fondo. Autor de la foto: Félix Mallorquín

El viento fuerte de levante y gregal suele traer nubes y lluvia, pero no siempre es así, a partir de primavera, en Altea, estos vientos se pueden navegar con un cielo azul y soleado, regalando unas sesiones de kite increíbles.

Algunos de los lócals de Altea: Jaime Lloret, Rubén Alvarez, Nico Pelaez, Linden, Ar Ek, Nando y Adrian Ripoll.

Algunos de los lócals de Altea: Jaime Lloret, Rubén Alvarez, Nico Pelaez, Ar Ek,  Nandus y Adrian Ripoll.

Aunque en febrero del 2010 ya escribí un post sobre este spot, he querido volver a mostraros imágenes preciosas de este mágico sitio porque sigue siendo uno de mis preferidos por su abrumadora belleza.

Elain la inglesa voladora

Elain, la inglesa voladora

También quería que conocieseis a algunos/as de los asiduos (lócals) de este spot, buenos amigos/as que no fallan cuando funciona este spot.

Jaume alteano de pura zepa trimando su cometa

Jaume Lloret, alteano de pura cepa, desconectando líneas de su cometa. Autora foto: Nina Vamstad

El lugar donde se navega es una maravilla de la naturaleza, la desembocadura del río Algar, un pequeño espacio natural que aunque acorralado por urbanizaciones, construcciones de todo tipo, vías de tren y carreteras, todavía resiste los envites del ladrillo y sigue conservando intacto el lecho del río con su pequeña laguna, sus piedras blancas de canto redondo erosionadas por antiguas avenidas del río, su vegetación, etc.

Hoguera noctura con Elaine, Natalie, Nico, Durbal, Nandus, Félix, Jaume y dentro de la furgo África y Jorge. Autor foto: Félix Mallorquín

Hoguera guitarrera con Elaine, Natalie, Nico, Durbal, Nandus, Félix, Jaume (de izquierda a derecha)y dentro de la furgo África y Jorge. Autor foto: Félix Mallorquín

Aunque estar en un spot paradisíaco tiene sus inconvenientes y caminar descalzo por piedras mientras la cometa tira de ti no es muy agradable que digamos, pero os aseguro que vale la pena.

Nandus saliendo del agua pisando piedra

Nandus mira bien donde pisas, no te vayas a hacer daño con las dichosas piedrecitas. Serra Gelada y L´Albir al fondo. Autor foto: Félix Mallorquín

Pero a mi lo que más me fascina son las vistas desde el agua cuando vas navegando, el hermoso pueblo de Altea en lo alto de una colina, la Serra de Bèrnia y el morro de Toix que es donde esta serra toca el mar, el Mascarat, el imponente Puig Campana, una montaña de 1410 metros de altitud, casi na, l´Illa de l´Olla, el parque natural de Serra Gelada, el Penyal d´Ifach de Calpe, las playas de Altea y l´Albir, los rascacielos de Benidorm e incluso algunos días se puede divisar a lo lejos la isla de Ibiza.

Nando en Altea. salto strapless. Autor foto. Félix

Buen salto de Nandus sin footstraps. Autor foto. Félix Mallorquín

Vale la pena navegar con una cámara y sacar fotos a todo lo que te rodea, para volver a disfrutarlo tranquilamente en casa.

Adrián en Altea con la isla al fondo

Adrián, el escalador, con la pequeña “l´Illa de l´Olla” detrás. Autor foto: Félix Mallorquin

Cuando se aleja una borrasca y deja entrar al anticiclón de las azores, trayendo buen tiempo a la península, en la costa mediterránea entra tramontana fuerte en el norte de Cataluña y en nuestras costas entra gregal (noreste) que en la provincia de Valencia llega muy flojo pero en la de Alicante entra reforzado por el efecto vénturi de la sierras alicantinas que aceleran estos vientos, suelen ser de dos a tres días que hay que aprovechar ya que una vez que se instala el anticiclón esta costa alicantina queda en calma y le toca el turno a los vientos térmicos de garbí y llebeig.

Jaume, Gonza y Nando en Altea

Jaume de miraditas con Gonza (el piloto de la pampa) y Nandus detrás con el morro de Toix al fondo. Autor foto: Félix Mallorquín

Este viento de Altea también tiene un componente térmico y arrecia a partir del mediodía cuando el sol está en lo más alto.

Jaume en Altea con morro de toix al fondo

Jaume el Alteano encarando el aterrizaje con el morro de Toix al fondo.

Se suele navegar con cometa de 10 metros pero en ocasiones se navega con 8, hay un buen chopy que invita a los saltos aunque la orientación de la ola no pone la cosa fácil y si no cortas bien coges poca altura y mucho desplazamiento a sotavento acercándote peligrosamente a la playa.

Nando saltando el peñón. Autora foto.Nina Vamstad

Nandus pillado con twintip saltarín. Penyal d´Ifach. Autora foto: Nina Vamstad

Algunas veces se mete una ola preciosa para surf pero que rompe muy cerca de la orilla y hay que andar con cuidado con las aletas.

Nandus en Altea con Sierra helada al fondo

Nandus bajando la ola con Serra Gelada al fondo. Autor foto: Félix Mallorquín

La entrada es un poco complicada ya que la ola orillera tiene bastante fuerza y no hay que perder tiempo en el wáter start, también molesta caminar descalzo por las piedras pero una vez encima de la tabla, te olvidas de estas molestias.

Jaume en plena rotación

Jaume en plena rotación pero sin perder de ojo al fotógrafo jejeje

Recomiendo bajar la cometa desde el agua par evitar salir descalzo con la cometa tirando, así que los amigos han de estar atentos unos de otros.

Lócals en chiringuito spot Altea

Después de navegar hay que reponer líquidos, a ser posible con zumo de cebada. De izquierda a derecha: Regy, Elaine, Miguelín, Nandus, Jorge, Natalie, Adrián y Pau.

En verano montan un chiringuito en la misma playa que después de navegar invita a tomar unas cervezas con los amigos y contar la navegada. Es un lugar mágico, especial que no siempre funciona pero que cuando lo hace no hay que perdérselo.

Nandus con l´Illa de l´Olla al fondo

Nandus con l´Illa de l´Olla y el morro de Toix al fondo. Autor foto: Félix Mallorquín

El acceso en coche es bueno, si vienes del norte por la AP-7, sales en el peaje de Altea y antes de pasar el puente giras a la derecha por un camino que te lleva a la misma playa.
Bueno amigo espero que os gusten las fotos y no os perdáis este idílico spot.

Para terminar quisiera dar las gracias a los dos magníficos fotógrafos, autores de estas preciosas fotos: Félix Mallorquín y Nina Vamstad
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Altea, kitesurf de postal, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 27 abril, 2015 | nandus |

    Gracias Raúl y gracias a Félix Mallorquín y gracias a Nina Vamstad! https://m.facebook.com/felixmallorquinfotografia

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más