¿Un perro puede rescatar a un kiter?


El Terranova preparado para saltar al agua

- Cuando tú me digas me tiro jefe...

Del 30 de abril al 3 de mayo del 2015 se celebró en Dénia el VIII curso intensivo de rescate acuático y canino organizado por el Grupo de Rescate Mare Nostrum que culminó el último día con una exhibición en el puerto deportivo Las Marinas de Dénia.

La cara de un Terranova transmite cariño y confianza fundamental en un rescate

La cara de un Terranova transmite ternura y confianza.

Yo no sé si fue casualidad o fue el destino, pero hace unos meses llegaron unos vecinos nuevos a la urbanización donde vivo, Loic y Vaitiari, una pareja joven y encantadora que traían una perra enorme, preciosa, de pelo largo, gris llamada Alma.

Los vigilantes peludos de la playa

Los vigilantes peludos de la playa (playa l´Almadrava de Dénia)

Cuando me explicaron que Alma era una perra de raza Terranova que rescataba personas en el agua, no tardé ni un segundo en proponerle que probáramos el rescate de un kiter y de esta forma Alma se convirtió en la primera perra que lo intentaría.

¿Necesitas ayuda guapa?

¿Necesitas ayuda guapa?

El día elegido fue el 3 de mayo, en el puerto deportivo de Las Marinas de Dénia aprovechando la exhibición que iban a realizar los alumnos/as del VIII curso intensivo de rescate acuático y canino.

El Terranova es un excelente nadador

El Terranova es un excelente nadador

El Terranova es una raza de perro que originalmente fue criado para ser utilizado como perro de trabajo por los pescadores de Terranova (provincia atlántica de Canadá) y son conocidos por su enorme tamaño, el color de su pelo que puede ser, negro, marrón y negro y blanco, su enorme fuerza, su disposición calmada y su inquebrantable lealtad.

Nada equipado con su chaleco

Nada equipado con su chaleco

Los perros terranova destacan en rescate acuático / salvavidas, debido a su estructura muscular, pelaje grueso y de doble capa, patas palmeadas y habilidades innatas para la natación.

Arrastre de personas en apuros

Arrastre de personas en apuros

Antes de realizar el simulacro, les di a los alumnos/as, unas nociones básicas de cómo aproximarse a un kiter naufragado con una embarcación a motor y cómo manipular el material de kite, algo que les pareció muy interesante a tenor de las innumerables preguntas que me hicieron.

Fundamentos de seguridad con el material de kite

Fundamentos de seguridad con el material de kite

La anécdota del curso fue que los organizadores, el grupo de rescate Mare Nostrum, me pidieron, cuando todavía los alumnos no me conocían, que fingiera un accidente navegando, para comprobar cómo reaccionarían loas alumnos/as.

Estos alumnos/as atendían más que mis alumnos del instituto

Estos alumnos/as atendían más que los del instituto

Ya os podéis imaginar el numerito, cometazo al agua y piscinazo, gritando sin parar auxilio, fingiendo que me había roto una cadera, jajajaja, vaya papelón, la cuestión es que se lo tragaron a medias ya que sólo un chico salió corriendo por encima de las piedras de la playa de l´Almadrava de Dénia, haciéndose polvo los pies, mientras los otros atónitos tardaban en reaccionar aunque al final todos acudieron a ayudar.

- Me toca a mí salvar

– Me toca a mí salvar…

El perro terranova es capaz de arrastrar nadando a una persona, incluso a una embarcación con personas encima, pero para facilitar el trabajo del perro y evitar daños se le enseña a que tire de un cabo o cuerda que el socorrista engancha a la persona.

Tranki nena, ya estamos llegando

– Tranki nena, ya estamos llegando…

Imaginaos por un momento que habéis conseguido enrollar las líneas a la barra, coger el borde de ataque de vuestra cometa, incluso tenéis enganchada la tabla con vuestro leash, pero el esfuerzo os ha dejado agotados y ya no os quedan fuerzas para volver a tierra, este perro es capaz de tirar de vosotros y sacaros sanos y salvos con el material impoluto, ¿qué más se puede pedir?.

Mi salvador!

¡Mi héroe!

Bueno me gustaría contaros que el domingo 3 de mayo el simulacro de rescate de kiter fue un éxito pero como se realizaba dentro del puerto se decidió aplazar a otro día y a otra ubicación donde no hubieran embarcaciones u obstáculos a sotavento.

¡salvado!

– Relájate y disfruta, yo me encargo de todo…

Queda pendiente un post donde contaremos paso a paso cómo realizamos ese simulacro de rescate de kiter.
Espero que os haya gustado.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (8 votos)
¿Un perro puede rescatar a un kiter?, 4.5 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 12 mayo, 2015 | Dimi |

    Muy interesante y cuanto más asombroso. Una vez más se refuerza el vínculo entre el hombre y el perro,ese fiel amigo que nunca te abandora. Felicidades por el blog

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 21 junio, 2015 | Raúl Arellano |

      Muchas gracias Dimi

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más