La zona kite de Dénia, imán para muchos turistas (1ª parte)


La zona kite de Dénia con el Montgó al fondo. Autora Mariann Markó

La zona kite de Dénia con el Montgó al fondo. Autora Mariann Markó

Hay muchos turistas que buscan algo más que estar tumbados en una hamaca junto a una sombrilla, buscan desesperadamente aquellos destinos turísticos que les permiten disfrutar de su deporte favorito, el kitesurf.

Muchos bañistas disfrutan del espectáculo. Autora: Mariann Markó

Muchos bañistas disfrutan del espectáculo con total seguridad. Autora: Mariann Markó

Hola amigos/as vivimos tiempos de crisis con un altísimo número de parados y los políticos se afanan por encontrar fórmulas que aumenten el nº de empleados, en nuestra Comunidad el turismo es el principal motor económico y cualquier actuación que incremente el nº de turistas repercutirá en los distintos negocios que viven de ellos, pudiendo generar más riqueza y aumentar la contratación de empleados/as.

Cartel que avisa e informa que el usuario entra a una zona kite autorizada

Cartel que avisa e informa que el usuario entra a una zona kite autorizada. Los kiters estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Dénia y al Club Kitesurf Dénia con su presidente Luis a la cabeza

La playa es el principal atractivo de Dénia, aunque no el único (gastronomía, fiestas locales, turismo de interior, etc.) y muchas de las actuaciones para atraer turismo deben aprovechar este filón que la naturaleza nos ha regalado.

Esta ubicación es la más segura para practicar kite ya que la playa se ensancha y a sotavento no hay obstáculos

Esta ubicación es la más segura para practicar kite ya que la playa se ensancha y a sotavento no hay obstáculos

Son muchos los destinos turísticos nacionales y extranjeros que compiten con Dénia y aquellos que ofrezcan algo más que el turismo de sombrilla y tumbona se llevarán el gato al agua, nunca mejor dicho.

Este es el acceso directo a la zona, el otro está más al sur y hay que caminar un buen tramo

Este es el acceso directo a la zona, el otro está más al sur y hay que caminar un buen tramo porque la urbanización y varias casitas no dejan acceder desde la carretera

Pero Dénia no es Benidorm y concretamente la playa de Les Deveses, que es dónde se concentran los canales de windsurf y kitesurf, tiene una serie de particularidades que pueden condicionar a los políticos del Ayuntamiento sobre los usos de esta playa.

Otro de los carteles que avisan e informan a los usuarios que vienen por la orilla norte

Otro de los carteles que avisan e informan a los usuarios que vienen por la orilla norte

Los hoteles en esta zona brillan por su ausencia, aunque haber hay y la primera línea de playa está ocupada por casitas, tal y como se denomina en estas tierras, y urbanizaciones, que durante la mayor parte del año permanecen vacías, pero que en julio y agosto son ocupadas por sus propietarios o inquilinos.

Uno de los spots dónde se ven más chicas practicando kite

Uno de los spots dónde se ven más chicas practicando kite

Los accesos a la playa de les Deveses son escasos y muchos de los caminos que conducen a la playa, lo hacen a través de viviendas o urbanizaciones privadas que impiden al resto de usuarios llegar a determinados puntos de la playa, y en ocasiones para poder llegar a un tramo concreto de ella has de recorrer caminando por la orilla una larga distancia, lo que desanima a muchos para regocijo de otros que pueden disfrutar de la playa enfrente de su casita o urbanización en primera línea sin aglomeraciones y con sobrado espacio, pudiendo decirse que la playa de les Deveses, aunque pública, tiene en algunos tramos un uso casi semiprivado en la práctica.

Jimy cruzando el río Racons desde la orilla norte

Jimy y una amiga, cruzando el río Racons desde la orilla norte con las cometas al fondo navegando en el spot del río Vedat en Oliva.

Esto tiene un efecto negativo en todas aquellas actuaciones por parte del Ayuntamiento que quieran atraer turistas visitantes que no habitan en primera o segunda línea de playa, ya que los propietarios o sus inquilinos ven con cierto recelo la posibilidad de que tengan que compartir la playa con otros turistas venidos de fuera, tras muchos años de privilegiadas vacaciones, casi en família, con sus vecinos de toda la vida.

No dejéis la tabla sola, puede desaparecer

No dejéis la tabla sola, puede desaparecer

Pero la cuestión es ¿qué tipo de turismo queremos que venga a Dénia? Una cuestión que debería debatirse para saber que políticas se han de seguir, si queremos que la playa de les Deveses siga siendo una playa familiar, sin grandes concentraciones de bañistas, deberíamos dejar las cosas tal y como están, pero este tipo de turismo no crece mucho más y su repercusión en la economía de aquellos negocios que viven exclusivamente de la temporada de verano tampoco van a variar mucho de un año a otro, crisis a parte.

Luis, el presi, enseñando a un niño

Luis, el presi, con uno de los socios más pequeños del Club

Por el contrario, si queremos que nos visiten turistas nacionales y extranjeros de países ricos, dispuestos a gastarse mucho dinero durante su estancia en Dénia, deberemos claramente cambiar de estrategia.

Patricio y sus alumnos

Patricio y las jóvenes promesas del Club

Otro de los grandes problemas de Dénia es que el turismo se concentra en julio, agosto y mitad de septiembre, aunque el grueso es del 15 de julio al 15 de agosto y ¿qué pasa con el resto del año?
Desde marzo hasta noviembre seguimos teniendo un clima excepcional mientras en el norte de Europa sufren las inclemencias del tiempo, pero nuestro principal activo, las playas, siguen desiertas, desaprovechadas, los negocios que viven del turismo cerrados y las casitas y urbanizaciones de primera línea también cerradas.

Aguas poco profundas con un banco de arena detrás perfecto para enjuagar el material

Aguas poco profundas con un banco de arena detrás perfecto para enjuagar el material

Hay que tomar decisiones urgentes y valientes que desestacionalicen el turismo y atraigan visitantes durante todo el año, no podemos dejar las cosas como están, hay que cambiarlas.
La zona kite con su canal balizado junto a la desembocadura del río Racons, al norte de la playa de Les Deveses, es una de las medidas más inteligentes que apuestan por atraer turismo con buen poder adquisitivo, por la desestacionalización del turismo y la creación de negocios y puestos de trabajo.

Vista de la zona desde el sur.

Vista de la zona desde el sur con mucho espacio para montar y para despegar y aterrizar cometas

Muchos practicantes de Kitesurf son médicos, abogados, profesores, empresarios, etc. con un poder adquisitivo que puede repercutir muy positivamente en la economía de los negocios locales (hoteles, restaurantes, cámpings, apartamentos, alquiler de vehículos, etc.)

Continuará… no te pierdas la segunda parte de este artículo.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.4/5 (5 votos)
La zona kite de Dénia, imán para muchos turistas (1ª parte), 3.4 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 31 julio, 2015 | Carlos Nadal |

    La zona es buena pero es una lastima que la falta fe coordinación entre los monitores no permita la navegacion “segura”, en la mitad del canal destinada a navegación libre. No existe separacion visual de zona de cursos y zona libte y al parecer el negocio prevalece sobre el sentido común y la seguridad.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +3 (from 5 votos)


    • 02 Raúl Arellano 31 julio, 2015 | Raúl Arellano |

      Hola Carlos, lo de la falta de coordinación entre los monitores no lo he visto cuando he estado allí y tampoco he oído a mi alrededor a nadie que comente algo parecido, pero lo ideal sería que hubieran dos canales claramente separados y con suficiente espacio, pero si cuesta conseguir uno, imagina dos, esperemos que para el año lo consigamos.
      De todas formas en mi post no hablo de lo que sucede dentro del canal, que para mí no es la verdadera razón por la que la zona kite tiene tantos enemigos en Dénia.
      La verdadera razón está fuera, en la mentalidad que tienen los residentes de primera línea de playa sobre el uso de “SU” playa.
      Gracias por contestar y no pierdas la segunda parte de mi post que no tiene desperdicio.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: -2 (from 4 votos)


  2. 03 3 agosto, 2015 | Luis Fernández |

    Al parecer no todo el mundo esta contento, eso se da en todos los ambitos de la vida, por otra parte el C.D. kiteSurf Denia esta obrando una gran labor por la zona de Kite en Denia, por un lado vela por la seguridad de los bañistas avisando y repartiendo informaciòn tanto a kiters como a bañistas por la seguridad de estos últimos y por que los kiters respeten las normas, por parte del Club se ha puesto a disposiciòn de todos los usuarios una embarcaciòn de rescate y carteles bien definidos para los bañistas y paseantes que se encuentra en una zona de kite, por otro se esta formando o enseñando a los socios que desean aprender solo con monitores titulados y capacitados para esa labor, claro que es mejor tener una zona dividida para tener dos actividades bien diferenciadas pero este año no pudo ser, lo mejor que se puede hacer por la zona es tener controlados a todos los que quieren aprender bajo la tutela de personas formadas para tal efecto porque sino pasaria como años anteriores cada aprendiz iría por su cuenta y aqui estaría el problema no lo que hay ahora, solo hay que pasar por alli y ver que la diferencia de este año al pasado es notable, por mi parte como representante del C.D. KiteSurf Denia esta marchando todo muy fluido, el canal es de acceso libre no se cobra ni se obliga a nadie ser socio no como muchos van preficando por ahi, lo unico que de momento se esta pidiendo es colaboración con el club y que se disponga de seguro de r.c. Ademas la formación a los nuevos socios esta limitada por la seguridad y fluidez del canal.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 16 agosto, 2015 | Raúl Arellano |

      Estoy de acuerdo contigo Luis pero hay que trabajar este invierno para que el próximo año tengamos dos canales balizados separados, uno exclusivamente para escuela y otro para navegación libre. Gracias por tu enorme trabajo Luis

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más