La zona kite de Dénia, imán para muchos turistas (segunda parte)


Tal y como os prometí os dejo la segunda parte de este post donde hago un breve repaso histórico de los deportes náuticos en la playa de les Deveses y demuestro con ejemplos los beneficios económicos del kitesurf en Dénia, trasladables a cualquier otra localidad costera de España.

Gerard Pinaud pionero del windsurf y el kitesurf en la playa de Les Deveses

Gerard Pinaud pionero del windsurf y el kitesurf en la comarca de La Marina

Pero retrocedamos en el tiempo y hagamos un poco de historia, a finales de los 70 empieza a verse alguna que otra tabla de windsurf en la playa de les Deveses, pero es en 1981 cuando el francés Gerard Pinaud, una leyenda viva y apasionado de este deporte, crea en Oliva un equipo de competición de windsurf y cuando se acerca navegando a la playa de les Deveses comprueba que el viento es más fuerte que en cualquier otro lugar de la costa y empieza a fecuentarlo atrayendo a aficionados de Valencia primero y de Alicante después, hasta convertir esta playa en un destino preferido de los aficionados a este deporte de toda España y resto de Europa.

Gerard con sus 65 años se atreve con todo y una vez más ha sido pionero con el hidrofoil

Gerard con sus 65 años se atreve con todo y una vez más ha sido pionero con el hydrofoil

Yo era uno de ellos y recuerdo que en ocasiones los bañistas se quejaban de que invadíamos sus zonas de baño, ya que no existían canales balizados para la entrada y salida de tablas y aunque el tramo conocido como la chimenea (chiringuito chachi piruli) era donde se concentraban el mayor número de windsurfistas, también los había a lo largo de toda la playa de les Deveses.

Mítica competición de windsurf patrocinada por Ballantines en la playa de Les Deveses

Mítica competición de windsurf patrocinada por Ballantines en la playa de Les Deveses.

Muchos propietarios de casitas de primera línea de poblaciones cercanas no veían con buenos ojos la invasión de tanto windsurfista trasluchando en la orilla, pero con el paso de los años se fueron acostumbrando y algunos decidieron unirse al enemigo y aprender ese deporte que tan divertido parecía.

El cazador cazado, Frank un lujo tenerlo como fotógrafo

El cazador cazado, Frank un lujo tenerlo como fotógrafo. Gracias  también a ti, Mariann Markó por tus magníficas fotos. Jimy haz el favor de bajar de ahí

Pero lo que terminó por consolidar el windsurf en esta playa fue que muchos aficionados al windsurf empezaron a comprar y alquilar viviendas, algunas eran las casitas de estos vecinos que se oponían y que vendieron o alquilaron a muy buen precio obteniendo suculentos beneficios, también se construyeron urbanizaciones que se convirtieron casi exclusivamente en comunidades de vecinos windsurfistas, además de los cámpings que parecían campamentos de windsurfistas, es decir lo que en un principio algunos veían como algo negativo se convirtió en una gran fuente de riqueza que transformó positivamente la playa de les Deveses, enriqueciendo a muchos propietarios de terrenos y viviendas, tal y como ocurrió en otros lugares, como por ejempo, Tarifa en la provincia de Cádiz.

Frank quiere aprender para conocer el deporte a fondo y mejorar sus fotos.

Frank quiere conocer a fondo este deporte y así captar las mejores instantáneas.

Pero a principio del 2000, en la playa de les Deveses, irrumpe en escena un deporte nuevo, el kitesurf, que en muy pocos años iguala, incluso supera en practicantes, a los windsurfistas, por cierto el francés Gerard Pinaud vuelve a ser uno de los pioneros de este novedoso deporte.
Pero el número de practicantes crece demasiado deprisa para lo poco evolucionado que está el material y además no existen escuelas de kite, lo que creará una situación de inseguridad que alimentará la leyenda negra de nuestro deporte.

Mariann Markó además de fotógrafa es kiter

Mariann Markó además de excelente fotógrafa es kiter

El sentido común y la búsqueda de espacios amplios y seguros para despegar, aterrizar y volar la cometa con un viento de llebeig menos racheado y con mejor dirección, hace que los kiters se desplacen voluntariamente hacia el norte de la playa de les Deveses, hasta concentrarse en la desembocadura del río Racons, incluso más allá, en las playas de Oliva y Piles, dejando el resto de la playa de les Deveses para los windsurfistas, aunque algunos de los propietarios e inquilinos de viviendas en primera línia que practican kite, continuarán navegando delante de su vivienda a pesar de todo.

Mi amigo Ángel Morant de Calpe me vigilaba atentamente

¿Qué estará pensando mi amigo Ángel Morant?

La evolución del material de kite y sus mecanismos de seguridad, el aumento del nivel técnico de sus practicantes, la aparición de escuelas y monitores debidamente preparados y sobre todo la concienciación por parte del kiter que debe respetar las zonas de baño y unir fuerzas para conseguir zonas kite y canales balizados, hará que pasemos de una situación caótica a otra bien distinta de organización de espacios debidamente señalizados con una seguridad más que aceptable.

Utilizar los canalaes balizados y no invadir las zonas de bañistas es fundamental para que cohabiten en armonía bañistas y deportistas.

Utilizar los canalaes balizados y no invadir las zonas de bañistas es fundamental para que cohabiten en armonía bañistas y deportistas.

Pero los primeros 10 años del kite estuvieron fuera de control y muchos de los que hoy en día están en contra de nuestro deporte desarrollaron su animadversión en esta época oscura a nivel de seguridad y se niegan a cambiar de opinión a pesar de todo.
Pero los tiempos cambian y hoy en día el kite es muy seguro, aunque algunos se empeñen en negarlo.

Windsurf y kite comparten playa

Windsurf y kite comparten playa sin problemas

La zona kite ubicada junto a la desembocadura del río Racons en Dénia tiene en pie de guerra a algunos (no todos) los propietarios de la urbanización que hay justo detrás, no entienden que con tantos kilómetros de playa les haya tocado a ellos tener la zona enfrente, pues la razón es lógica, en este tramo de la playa se produce un ensanchamiento que permite aparcar, despegar y aterrizar cometas con la suficiente distancia de seguridad, además no hay obstáculos a sotavento gracias al río y las dunas que hay al norte de la zona y el viento de llebeig es mucho más seguro que al sur de la playa de les Deveses.

Algunos propietarios, no todos, de esta urbanización están en contra de la zona kite

Algunos pocos vecinos de esta urbanización, están en contra de la zona kite. Esperemos que entiendan que la cuestón no es prohibir sino regular adecuadamente y que el Ayuntamiento defienda los intereses generales del turimo deportivo y no los particulares.

Estos propietarios acostumbrados a disfrutar de su playa sin ningún tipo de aglomeración se ven sorprendidos por la llegada de turistas deportistas que ocupan un tramo de 150 metros de playa, teniendo que caminar unos pocos metros más hacia el sur. Quisiera recordarles que hay mucha gente que para ir a la playa tiene que hacer muchos kilómetros de coche, buscar aparcamiento y caminar varios kilómetros por la arena, debido a los pocos accesos a esta playa.

¿Los habrá llamado algún vecino?

¿Los habrá llamado algún vecino? dejemos a la policía que atienda los asuntos de seguridad verdaderamente importantes, que en estas fechas de plena temporada no van, precisamente, sobrados de personal

Creo que una vez más se produce el conflicto entre el turismo residencial y el turismo de temporada y es el Ayuntamiento el que debe dar una solución para que ambos puedan disfrutar de su particular manera de pasar las vacaciones.
El turismo deportivo está en pleno auge en todo el mundo y Dénia no puede obviar esta realidad y menos espantar a este tipo de turismo desmantelando la zona kite y su canal balizado en plena temporada de agosto del año pasado.

Ojalá no volvamos a tener que ver este cartel. Muchos turistas que vinieron el año pasado no han vuelto este año.

Ojalá no volvamos a tener que ver este cartel. Muchos turistas que vinieron el año pasado no han vuelto este año. Trabajemos para que vuelvan.

Esta demostrado que habilitar canales balizados de kite y windsurf en la playa de Les Deveses no es suficiente para acabar con las quejas de los bañistas ya que como toda actividad humana hace falta que alguien la controle y dejar los canales sin vigilancia es alimentar el conflicto entre deportistas y bañistas, de hecho algunos pocos vecinos contrarios al canal han tomado como estrategia llamar continuamente a la policía municipal para que se persone en la playa y de esta forma presionar al Ayuntamiento para que cierre la zona, esperemos que no se dejen intimidar por esta minoría que responde claramente a intereses particulares y egoistas sobre el uso de la playa.

 

Patricio se enfada mucho cuando alguien invade la zona de bañistas

Patricio se enfada mucho cuando alguien invade la zona de bañistas

La solución es clara, durante los meses de julio y agosto debería haber una embarcación de la policía municipal vigilando que ningún kiter ni windsurfista invadiese la zona de bañistas y si fuera necesario se debería multar al infractor sin contemplaciones.
Incluso voy más allá, sólo con que aparezcan la primera semana de cada quincena y multen a los infractores, se correrá la voz y estoy seguro que nadie volverá a invadir la zona de bañistas.
Otra de las soluciones es ubicar un puesto de socorristas justo a barlovento de la zona kite/canales balizados para que avisen a aquellos que invaden la zona bañista y si hacen caso omiso, avisen a la policía.

NO es seguro tumbarse al sol en medio de una zona kite, el sitio más seguro es a barlovento de la zona

NO es seguro tumbarse al sol en medio de una zona kite, el sitio más seguro es a barlovento de la zona incluso aunque seas la novia de un kiter.

Otra posible solución es colocar cámaras web cam para cazar a los infractores.
Resumiendo, el Ayuntamiento de Dénia ha dado un paso de gigante habilitando zonas kite y canales balizados y sólo les falta rematar la faena asegurándose de que se cumpla la normativa para convertirse en un ejemplo de playa multiusos, en todo el mundo.
No me vale el no por respuesta, todos pagamos impuestos y tributos y tenemos derecho a que se gestionen debidamente y esa patrulla de la policía en una embarcación está más que justificado, además de que sin duda será amortizada sobradamente por el número de turistas que atraerá la actividad si está bien regulada y bien promocionada.

Esta embarcación iría de lujo para vigilar la invasión de las zonas kite en la playa de Les Deveses

Una embarcación como la adquirida en el 2010 por el Ayuntamiento de Dénia podría servir perfectamente para vigilar la invasión de las zonas de bañistas en la playa de Les Deveses

Para acabar y al hilo de la primera parte de esta post, nadie puede negar que desde que entró en escena el kite han aumentado el número de usuarios (turistas) deportistas en la playa de les Deveses y por tanto los alquileres y venta de viviendas e ingresos de negocios que viven del turismo también.

Manuel y Juvi disfrutando de su deporte en Dénia

Manuel y Juvy disfrutando de su deporte en Dénia. Fijaos en sus caras de felicidad cuando llegan a la playa de Dénia.

Pongamos un ejemplo Manuel y Juvy, viven en Suiza, un páis próspero y con una renta per cápita muy superior a la nuestra, son empresarios y apasionados del Kite y poseen una vivienda en Moraira, pués bien, al no tener zona kite en esa población, todos los días van y vienen a la zona kite de Dénia, donde pasan toda la tarde navegando y en numerosas ocasionas se quedan cenando en algún restaurante de Dénia antes de volver a su casa.
Están planteándose comprar una vivienda cerca de la zona kite y si no hubiera esta zona venderían o alquilarían su vivienda y se irían a otro lugar de España o del mundo donde poder practicar su hooby preferido.

Los hijos de Juvi también le encanta el kite

A los hijos de Juvy también les encanta el kite, viven en Noruega donde el clima no les permite practicar su deporte preferido.

Esta pareja ha comprado material nuevo a una tienda local y ha contratado tres cursos de iniciación al kite para sus tres hijos lo que ha contribuído a la contratación de un monitor de Kitesurf.
Este es sólo un ejemplo de la repercusión que una família deportista extranjera puede aportar a la economía local durante su estancia, que va a ser de tres meses en total.
Ejemplos como este hay miles y si no sabemos aprovecharlos dejaremos pasar de largo la gallina de los huevos de oro.

Manuel y Juvi adoran Dénia

Manuel y Juvy adoran Dénia y están pensando en comprar una vivienda

Existen ejemplos en todo el mundo de poblaciones costeras que obtienen suculentos beneficios económicos de deportes como el Kite, el windsurf y/o el surf, como por ejemplo Tarifa, Biarritz (Francia), Mundaka, Gran Canaria, tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Gincho (Portugal) y un largo etc. Dénia es un paraíso para el Kite y el windsurf y debe aprovechar este filón porque desaprovecharlo sería dar la espalda a un motor económico de primer orden que ha sido incluso tema de estudio para una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona que demostró la repercusión económica del Kite en las poblaciones costeras de la Costa Brava (Sant pere Pescador).

En Rusia hay mucho aficionado al Kite y ya se están dejando ver por la zona de Dénia.

Dimitry es ruso, concretamente de la bella y moderna ciudad de Ekaterimburgo en los Urales y ha elegido Dénia por su zona kite entre otras razones. Me comenta que ya hay muchos amigos suyos que quieren venir a Dénia a practicar kite.

Pero hay más ejemplos, hoy en día el turista ruso es el más cotizado por su alto nivel adquisitivo y el enorme gasto que realiza cuando está de vacaciones y en los últimos años han aumentado el número de rusos que practican kite en las playas de Dénia.

Ludmila Yankovska es otra ciudadna rusa que navega asiduamente en nuestras playa

Ludmila Yankovska es otra ciudadana rusa que practica Kite en Dénia

Pero hay más ejemplos, Jimy un joven empresario de Madrid decidió invertir y arriesgar sus ahorros en abrir una tienda de material de Kitesurf en la carretera de las marinas cerca de la playa Punta de Molins y sus supervivencia dependerá de que permanezca abierta la zona kite.

Jimy delante de su tienda. apoyemos a los jóvenes emprendedores

Jimy delante de su tienda, un joven emprendedor al que hay que apoyar por el bien de todos

Si Jimy prospera en su negocio podrá ampliarlo, contratar más personal, pero si se cierra la zona kite este negocio desaparecerá, ¿vamos a permitirlo?
Cualquier practicante de kite es un ciudadano amante del deporte que está contribuyendo a la riqueza del lugar donde practica su afición, echarlo para que se vaya a otra parte es una aberración.

Juvy aprovecha cada minuto en Dénia, cuando a vuelva a Suiza ya no podrá practicar kite

Juvy aprovecha cada minuto en Dénia, cuando a vuelva a Suiza ya no podrá practicar kite

Por otra parte apoyar el kite significa contribuir a la desestacionalización del turismo ya que este deporte se puede practicar todo el año y si se realiza una adecuada promoción en ferias de turismo aquellos practicantes de kite de otras zonas de España y del mundo que por su clima adverso no pueden practicarlo tendrán la opción de venir a Dénia en cualquier mes del año.
Podríamos estar escribiendo líneas y líneas sobre este tema però creo que la idea fundamental está clara.
Políticos de los Ayuntamientos que poseen costa, tomad decisiones sabias que atraigan a este tipo de turismo y nunca os arrepentiréis de haberlo hecho.
Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.4/5 (8 votos)
La zona kite de Dénia, imán para muchos turistas (segunda parte), 4.4 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 12 agosto, 2015 | Joserra |

    Enhorabuena por el artículo Raul. A mí entender los Ayuntamientos ya están tomando conciencia que el Kitesurf no es una actividad molesta, sino un aliciente mas para otro tipo de turismo de sol y playa, que tiene el mismo derecho a disfrutar del mar en verano, y la mejor manera de hacerlo es habilitar zonas con canales balizados y control. Si bañistas y kiters respetan las normas, hay sitio para todos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 16 agosto, 2015 | Raúl Arellano |

      A si es Joserra, es cuestión de regular debidamente y no de prohibir, gracias por tu mensaje.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 14 agosto, 2015 | Manel |

    Es cierto que esta temporada , por motivos laborales ( cosa que me alegro) , estoy
    disfrutando muy poco del kite ; pero en mis ” huecos libres ” aprovecho para estar
    conectado leyendo tus fantásticos comentarios , cosa que hace que mi pasión por este deporte se mantenga viva y actualizada .
    Darte las gracias por tu dedicación
    Un abrazo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 16 agosto, 2015 | Raúl Arellano |

      Me alegro que contribuya a quitarte un poco el mono jajaja, muchas gracias Manel.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 3 diciembre, 2015 | Irene |

    Hice un curso hace unos años y desde entonces estoy encantada. Me alegra descubrir nuevas ciudades para practicarlo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Raúl Arellano 13 diciembre, 2015 | Raúl Arellano |

      Pues te esperamos por estas tierras de la comarca de la Marina, ánimo,nos vemos en el agua

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más