Patacona beach reabre la temporada de kite invernal


La nueva Bandit 9 del 2016 ya se pudo ver en la playa de la Patacona

La nueva Bandit 9 del 2016 ya se pudo ver en la playa de la Patacona

El pasado viernes 4 de septiembre el viento de tramontana (norte) volvió a nuestras costas después de un verano atípico, este viento fuerte y frío de invierno es muy apreciado por los kiters ya que trae consigo fuerte oleaje como el que se levanta en la playa de la Patacona de Alboraya.

Foto tomada desde el paseo marítimo

Foto tomada desde el paseo marítimo

Parece ser que los vientos térmicos de garbí y llebeig han desaparecido de un plumazo y hemos pasado en sólo pocos días, del verano al invierno, así que como mucho ya nos queda el veranillo de San Miguel y poco más,  os recomiendo que no os perdáis el próximo térmico, podría ser el último de la temporada.
Aunque tengamos que volver a desempolvar los trajes de neopreno y dejar de ver el sol en muchas ocasiones, no todo es negativo, con los vientos de invierno llegarán las fuertes marejadas y quizá alguna mar gruesa con sus grandes olas para disfrute de los amantes del surfkite, que por cierto, ya están afilando sus tablas direccionales.

Junto a mi amigo Fer, el Giacomo Casanova del kite

Junto a mi amigo Fer, el Giacomo Casanova del kite, por cierto tuve que ponerme de puntillas para estar a la altura de tan gallardo personaje.

Los vientos del norte entran muy bien en la costa norte de Valencia y tres son los spots más reconocidos, la playa de la Patacona, la de Puebla de Farnals y la de Port Saplaya, este última es feudo de windsurfistas y los kiters no son muy bien recibidos, a tenor de las caras que ponen según me cuentan algunos de los que se atrevieron a surfear en la estupenda ola que a veces se forma en la bocana de la playa que hay junto al canal de salida de embarcaciones.

Había una buena rompiente, observad como ni se le ve a Fer

Había una buena rompiente, observad que sólo se le ve la cabecita a Fer

La orientación del viento con respecto a la ola permite un surf menos forzado que en la costa sur de Valencia, donde el viento entra más on shore, como por ejemplo, en los spots de las playas de Pinedo, El Saler, el Mareny y el Pollo (Cullera).
Desde que nació mi hijo Noah, no suelo desplazarme a spots muy alejados, pero este día era mi 50 cumpleaños y tenía carta blanca para ir donde quisiese, por muy lejos que estuviera el spot, y si encima me acompañaba mi amigo Sebastián Ducos, el plan era perfecto.

Mal día para aterrizar saltos en potencia, pero de todas formas bello y radical

Mal día para aterrizar saltos en potencia, Arturo, pero de todas formas espectacular y radical y sobre todo rodillas jóvenes a prueba de aterrizajes

Todos los partes coincidían y la probabilidad de éxito era suficientemente alta como para arriesgarnos desde Dénia y poner rumbo a la playa de Puebla de Farnals donde los espigones suelen ordenar las olas, aunque a última hora nuestro amigo y rider de F-one, Fernando Iváñez, nos aconsejó que cambiáramos de planes y fuéramos a Patacona porque en Puebla el viento estaba entrando algo terral y así fue como acabamos en la playa de la horchata, por aquello de que pertenece al municipio de Alboraya y no al de Valencia, como algunos creen.

Fer estrenaba juguetito, la nueba Bándit 9 del 2016, un pepino de cometa que le dejo enamorado, lo siento chicas.

Fer estrenaba juguetito, la nueba Bándit 9 del 2016, un pepino de cometa que le dejo enamorado, lo siento chicas.

Cuando llegamos el viento estaba para 10 metros, pero rápidamente subió para 8 y con él las olas, que alcanzaron un buen tamaño, de entre metro y medio y dos.
La ola no era perfecta, pero tras un verano de mar flat, sabía a gloría bajar olones aunque rompiesen sin orden ni concierto y con un chopy que te saltaban los empastes de la boca.
El día nublado amenazaba lluvia a tope pero el dios Zeus, señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes, que blande un terrible rayo en su mano, no quiso aguarnos la fiesta y dejó que sus amigos el dios Eolo y el dios Neptuno camparan a sus anchas regalándonos un sesionaka de surfkite de las que te dejan más agusto que un… (pensad en lo que más os guste jejeje)

reconozco que la foto no es para tirar cohetes pero demuestro que iba sin zapatos jejeje

Reconozco que la foto no es para tirar cohetes pero demuestro que iba sin zapatos jejeje

Era mi primer día de olones sin straps y aunque lo pensé al final decidí entrar sin leash de tabla, craso error, ya que en muy poco tiempo el oleaje empezó a subir y en varias ocasiones tuve que recuperar la tabla en la misma orilla, pero tampoco fueron tantas como para dar la tarde como perdida jejeje, de los errores se aprende y no volveré a entrar con maretón sin leash de tabla.

En un día tan gris, la Bándit 9 alegraba la vista

En un día tan gris, la Bándit 9 alegraba la vista

Cuando me disponía a entrar en el agua salían mis amigos Dani Navarro y Kiko Espí, reputados especialistas de surfkite strapless, que como os comenté al principio, estuvieron profanando uno de los santuarios más apreciados por los windsurfistas de la provincia de Valencia, la ola cuasi perfecta de Port Saplaya, que me recomendaron no me perdiera, pero ante la previsible hostilidad que me iba a encontrar, preferí dejarlo para otra ocasión.

Mega Kiteloop de Fer, uf no quiero ni saber como será el aterrizaje.

Mega Kiteloop de Fer, uff no quiero ni saber como será el aterrizaje.

Fue una gran tarde de surf de invierno que presagia una buena temporada invernal de olas y que pude disfrutar junto a mis amigos Sebastián Ducos padre y junior, Fer y otros experimentados surfkiters de Valencia, viejos rokeros provenientes del windsurf (funboard) como yo y que por tanto rondan los 45 años ó más: Óscar  Sánchez (Oskat), Ramón Blanquer (Kopito), Juan Gimeno (One) Josechu Casino (Osito), José Crespo (Ardilla) y David Verdú (Príncipe), pero que hoy por hoy son los únicos que cabalgan olas con tablas de surf, con o sin footstraps, entre otras razones, porque los jovencitos/as, en su gran mayoría, no provienen del windsurf y prefieren surfear con una tabla twintip, un sacrilegio o profanación del surf en toda regla, para los más puristas o puretas, jejeje.
Bueno amigos/as espero que os haya gustado este post.
Nos vemos en el agua, PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Patacona beach reabre la temporada de kite invernal, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 7 septiembre, 2015 | JOSE |

    TRAMUNTANA NO ,,GREGAL

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 28 septiembre, 2015 | Raúl Arellano |

      Tramontana es norte y gregal noreste, lo aprendía hace muuuucho tiempo, gracias Jose, me habré despistado.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más