Balance 2015 del Kite en la Comunitat Valenciana


Cada vez somos más

Cada vez somos más

En este post haré un resumen de lo que ha sido el 2015 en cuanto a prohibiciones, zonas kite, competición y formación de técnicos en la Comunitat Valenciana.

Hola amigos/as, a solo unas pocas horas de la cena de fin de año he decidido hacer un resumen de lo acontecido en nuestra Comunitat Valenciana a lo largo de este ya casi difunto 2015.
Empezaría por el tema más escabroso, las prohibiciones, hace unos meses, a un compañero de profesión, profesor de educación física, le llegaba la notificación por parte de Capitanía, de una multa de 1500 € que le había puesto la guardia civil en el 2012, en la playa de Oliva, no es la única multa que ha recibido un kiter en la Comunitat Valenciana, en playas como la Patacona y el Pollo en Cullera ya saben lo que es pagar esa cantidad de dinero.
Será que soy algo ingenuo però me parece un castigo muy duro y desproporcionado a alguien, que al fin y a al cabo, desea practicar un deporte y no encuentra zonas de kite habilitadas cerca de su casa.

La Patacona necesita una zona Kite permamente

La Patacona necesita una zona Kite permamente

Aquí reside el origen del problema, el Kite ha crecido enormemente y las zonas kite existentes no pueden absorber tanto tráfico y cada año crece todavía aún más, como siempre he dicho la Comunitat Valenciana posee muchos kilómetros de playas de arena y racionalizando la distribución y ocupación del espacio todos saldremos ganando, los deportistas y los amantes del baño y la hamaca.

Deivid de la escuela Kitepower dando clases

Deivid de la escuela Kitepower dando clases

En el 2015 parece que se han mantenido al menos las mismas zonas kite que en el 2014, en su mayoría gestionadas por Clubes de Kite o escuelas de Kite.
Sin embargo hay puntos negros donde la escasez de zonas kite es alarmante como por ejemplo cerca de Valencia, una gran ciudad que posee un gran número de Kiters però a penas existen cerca zonas kite habilitadas en verano, corregidme si me equivoco, però en el Saler ha desaparecido el canal balizado kite que había funcionado unos años.

Ánimo chicas!

Ánimo chicas!

Todos los Ayuntamientos que tienen costa deberían habilitar al menos una zona kite para los aficionados a este deporte y como revulsivo económico ya que atrae turistas y genera negocios y puestos de trabajo.
A pesar de la escasez de zonas kite en verano, a lo largo de nuestra costa, he de reconocer que las que están funcionan bastante bien, aunque muchos Kiters estén en contra de que para acceder a ellas haya que pagar però este es otro tema que trataré en otro post.
Aunque todavía no han desaparecido todos los piratas que imparten clases de kite sin titulación, cada vez se ven menos y cada vez más mejora la metodología de las escuelas que trabajan legalmente en nuestras zonas kite autorizadas.

Kiko Peiró y Sebastián Ducos en lo más alto del podium del campeonato del mundo de kite junior

Kiko Peiró y Sebastián Ducos en lo más alto del podium del campeonato del mundo de kite junior

Estoy convencido que nuestra Comunidad es un ejemplo a nivel nacional de cómo se gestionan las zonas kite y cómo se imparten los cursos de iniciación.
Una de las iniciativas pioneras en toda España es que la FVCV había conseguido reunir a todos los Clubes de kite en una misma mesa para tratar temas tan importantes como el Reglamento para la regulación de las zonas Kite però este año por diversas circunstancias no han continuado. Esperemos que se retomen en el 2016.

Adrián  Zaragozá

Marcos Zaragozá en el spot del espigón de Dénia

En el 2015 la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) no ha podido organizar ningún curso de formación de instructores de nivel 1 ni el tan solicitado nivel 2, entre otras razones porque un servidor se encargaba de organizarlos y la llamada de la paternidad me ha obligado a dejar temporalmente estos asuntos.

Adrián Zaragozá

Adrián Carbonell en el spot de Molins de Dénia

Este año no han habido accidentes graves de consideración gracias a la regularización de las zonas kite existentes , la concienciación y madurez del practicante de kite y si me lo permitís a la gran labor que están realizando las escuelas de kite legales y sus monitores formados en la escuela de la FVCV.
En cuanto a las competiciones tenemos una de cal y otra de arena, por un lado este año no hemos tenido ningún campeonato autonómico ni nacional en nuestras playas, ya que el que solía organizar el Real Club Náutico de Dénia ha sido temporalmente suspendido por la misma razón que os comenté antes, mis obligaciones paternas me impiden dedicar el tiempo necesario que durante meses exige la organización de un campeonato.
Los extraordinarios campeonatos que organizaba el Club Kitesurf Gandía, las travesías multitudinarias del Club Parres Center, Los famosos Opens del Club Kitesurf Ifach, etc. también han dejado de celebrarse y el problema es que no se ve relevo por parte de otros Clubes o asociaciones.
Parece ser que para el 2016 el Real Club Náutico de Torrevieja organizará el V Campeonato Autonómico de Kite Race, ojalá sea un éxito.
Pero no todo es negativo a nivel competición, nuestra cantera es de las mejores de España con niños como Sebastián Ducós, Kiko Peiró, Adrián Carbonell, Marcos Zaragozá que ya poseen un gran nivel en la modalidad de freestyle y que con una media de 12 años tienen un futuro muy prometedor, quizá la única pega es que no hayan igual número de niñas iniciándose en el Kite però tiempo al tiempo.

El number one

El number one

Pero sin duda la noticia de este 2015 en cuanto a alto rendimiento ha sido que nuestro paisano Álex Climent ha conseguido colocarse el primero de la clasificación del ránking mundial de la ISAF-IKA en la modalidad de Fórmula Kite gracias a los innumerables podiums cosechados en las distintas pruebas que se celebran a lo largo y ancho del mundo.

Liam y Gisela, campeones del mundo 2015

Liam y Gisela, campeones del mundo 2015

No me despediré sin celebrar el décimo campeonato del mundo en la modalidad de freestyle que ha conseguido nuestra campeonísima Gisela Pulido y el primer campeonato del mundo conseguido en la misma modalidad por el ibicenco Liam Whaley, enhorabuena!
Bueno amigos, esperemos que el 2016 sea mejor año y se consiga el objetivo de que todos los Ayuntamientos costeros de la Comunitat Valenciana tengan al menos un zona kite en su término no vuelva a multarse a ningún Kiter.
Feliz Año Nuevo y Pura Vida!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.7/5 (3 votos)
Balance 2015 del Kite en la Comunitat Valenciana, 2.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más