V Curso Instructor kite nivel 1


Promoción 2013, muy buena gente

Promoción 2013, muy buena gente

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana ha solicitado a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte organizar un curso de formación de instructores nivel 1 en Oliva, del lunes 28 de marzo al lunes 4 de abril.

Alumnos/as de varias Comunidades  aunque ese año destacaron los canarios

Playa dels Molins, orilla norte desembocadura rio Alberca de Dénia, lugar seguro de prácticas con vientos de poniente y mistral, muy frecuentes en las fechas del curso

Hola amigos/as, si estáis interesados en obtener la titulación de instructor de Kite Nivel 1 estad atentos a las redes sociales y en especial a la web de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) que es el organismo que organiza el bloque específico de este curso.

Muy atentos a las explicaciones teóricas de los profesores del curso

Muy atentos a las explicaciones teóricas de los profesores del curso. En esta promoción habían alumnos de varias comunidades pero los más numerosos eran los de Canarias que por cierto eran gente estupenda.

Aunque es casi seguro que se va a celebrar, todavía estamos esperando que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte nos de su autorización, trámite burocrático indispensable para que cualquier Federación deportiva pueda convocar y celebrar un curso de formación de técnicos.

Marc uno de los profesores al mando de la embarcación

Marc, uno de los profesores,  al mando de una de las embarcaciones del curso cedidas por el Real Club Náutico de Dénia.

Os recuerdo que esta titulación es la única válida en territorio español para impartir clases de iniciación al Kiteboarding o Kitesurf y ninguna otra está reconocida por el Ministerio de Educación y Deportes ni el Consejo Superior de Deportes ni los organismos correspondientes de los gobiernos Autonómicos.

Clases en el agua con la embarcación de seguridad cerca

Clases en el agua con la embarcación de seguridad vigilante

Este curso está regulado por la Resolución de 8 de mayo de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se publica el plan formativo de la especialidad deportiva de kiteboarding, perteneciente a la modalidad deportiva de vela.

Calentamiento previo

Calentamiento previo

Esta Resolución tiene como objeto establecer los planes formativos de la especialidad deportiva de kiteboarding en los niveles I y II, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

Borja de canarias,un alumno aventajado experto en cursos en alta mar aportó su experiencia

Borja de canarias,un alumno aventajado experto en cursos en alta mar aportó su experiencia

Si queréis más datos para encontrar este documento poned esta referencia en vuestro buscador BOE-A-2012-7119
Desgraciadamente esto no evita que algunas escuelas violen o contravengan esta Resolución contratando a técnicos con titulaciones no reconocidas por el Gobierno español, exponiéndose a potenciales sanciones por parte de las autoridades.

Al finalizar la práctica comentábamos lo realizado

Al finalizar la práctica comentábamos lo realizado y algunos aprovechaban para tomar el sol en la cara

Esta incumplimiento de la norma provoca entre otras consecuencias, perjuicio a aquellas personas que han realizado un esfuerzo económico y de todo tipo para realizar el curso legal, produciéndose intrusismo profesional.
Otra de las consecuencias graves es el riesgo que corre una escuela que contrata a monitores con titulación no válida, ya que ante un juicio por un accidente grave, con responsabilidad civil y/o penal, el Juez no podrá reconocer estas titulaciones y por tanto podrá condenar a esta empresa.

Este tramo de la playa dels Molins es muy ancho y tiene asotavento un razonable espacio de seguridad

Este tramo de la playa dels Molins es muy ancho, tiene a sotavento un razonable espacio de seguridad

Bueno dejemos a parte este tema tan peliagudo y vayamos a lo que interesa, en qué consiste este curso.
Se compone de dos bloques, el bloque específico tiene una duración de 65 horas presenciales y es el específico de nuestro deporte con las siguientes 4 áreas: ciencias aplicadas al kite, seguridad de la navegación y conservación de los materiales, metodología del kite e iniciación a la competición y desarrollo profesional.

Alumno escuchando instrucciones

Alumno escuchando instrucciones desde la embarcación

Este bloque específico lo imparten las Federaciones Autonómicas de Vela.
En cuanto al bloque común, tiene una duración similar ala del bloque específico però aborda un temario general, no específico del Kite sino compartido con el resto de deportes.
Tras superar estos dos bloques el alumno deberá realizar un periodo de prácticas de 150 horas en una escuela homologada por la FVCV, con un monitor tutor que posea el nivel 2 de Kite.

Los alumnos no perdían detalle

Los alumnos, muy motivados, no perdían detalle

Antes de iniciar el curso, los aspirantes deberán superar una prueba de acceso de navegación que está detallada en la Resolución, de hecho todo lo que os he explicado lo encontraréis ampliamente desarrollado en la Resolución y en el Decreto transitorio.
Bueno amigos/as estad atentos a la obertura del plazo de inscripción que se anunciará en la web de la FVCV y se difundirá en las redes sociales.
Ah se me olvidaba, el requisito para poder presentarse a este curso es tener 16 años y el Graduado de Secundaria que para los que sois más mayorcitos equivale a tener aprobado el segundo de BUP.

En cualquier momento podían intervenir

Da gusto tener unos alumnos tan aplicados

Antes de despedirme quisiera dar las gracias públicamente al Real Club Náutico de Dénia, a su presidente D. Jaime Portolés y su Junta Directiva por permitirnos impartir clases en sus aulas, en su piscina cubierta y cedernos varias embarcaciones, etc.
Bueno amigos/as espero haberos servido de ayuda.
Hsta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
V Curso Instructor kite nivel 1, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más