Consejos para kitear seguro en Molins (1ª parte)


El agua en Molins hirviendo

El agua en Molins hirviendo

Tras el accidente grave ocurrido el domingo 14 de febrero en el spot de Molins en Dénia creo que es mi obligación compartir con vosotros/as lo que he aprendido en estos 16 años sobre cómo reconocer los riesgos potenciales que tiene este spot y cómo evitarlos.

 

En Molins es fácil subir más de 5 metros. Mucho cuidado

En Molins es fácil subir más de 5 metros. Mucho cuidado

Hola amigos/as, en este post no voy a relatar lo que sucedió, ya que los medios de comunicación ya se han encargado de hacerlo sobradamente, yo quisiera dejar de lado esa narración sensacionalista que alarma a la opinión pública y que alimenta la leyenda negra que pesa sobre nuestro deporte desde su nacimiento y explicar con argumentos sólidos y con la experiencia de muchos años que nuestro deporte es mucho más seguro de lo que puedan imaginarse.

El muro de las tertulias kiteras

El muro de las tertulias kiteras

Antes de nada quisiera desearle a Fernando una recuperación total y lo más rápida posible para que pronto vuelva a navegar con nosotros.
Catalogar al Kite como un deporte de riesgo es una definición imprecisa que puede llevarnos a conclusiones erróneas.
El Kite, hoy en día es un deporte muy seguro, con unos niveles de siniestralidad muy por debajo de los denominados deportes de riesgo, como el snowboard, el paracaidismo, el parapente, la escalada, el submarinismo, etc. incluso mucho menos que otros deportes no considerados de riesgo como por ejemplo, el ciclismo de carretera.
Esto no significa que en España no hayan ocurrido desgraciadamente accidentes muy graves de kite però teniendo en cuenta el elevado número de personas que lo practican, la estadística es muy baja comparada con otros deportes u otras actividades de ocio como por ejemplo los accidentes en todo tipo de fiestas que se celebran en España.
Las mejoras en el material son la principal causa de que la seguridad haya alcanzado niveles óptimos.

Así son las barras actuales de kite

Así son las barras actuales de kite

Las barras actuales permiten despotenciar casi por completo la cometa, simplemente separando la barra, algo que no sucedía hace 10 años.
El rango de viento que tienen las cometas modernas es mucho mayor que el que tenían las antiguas, permitiendo aguantarla cuando las rachas de viento suben súbitamente.
Otra mejora son los sistemas semiautomáticos de suelta rápida de emergencia en el chicken loop, que ofrecen las distintas marcas y que permiten desconectarlo del gancho del arnés, dejando la cometa completamente desventada y sólo conectada con un leash al arnés, que también se puede desconectar si fuera necesario.

Sistema semi automático de suelta rápida del chicken loop (quick release)

Sistema semi automático de suelta rápida del chicken loop (quick release)

A todas estas mejoras hemos de añadir que la mayor parte de los practicantes han comprendido que la actitud es lo que debe ser siempre la clave para evitar accidentes.
Resumiendo, nuestro deporte es muy seguro siempre y cuando se den los siguientes requisitos, que las condiciones meteorológicas y marinas sean favorables, fáciles y seguras, que el spot elegido reúna todos los requisitos para ser considerado muy seguro y que quien lo practica posea los suficientes conocimientos teórico-prácticos y la actitud necesaria para navegar prudentemente.

Cuando el viento se anorta sube rápidamente el oleaje

Cuando el viento se anorta sube rápidamente el oleaje

Por ejemplo, imaginaos un día de primavera en vuestro spot preferido con 4 amigos, todos con un alto nivel y más de 10 años de experiencia, navegando un garbí constante de 20 nudos y vuestra cometa de 10, sin rompiente y sin bañistas en la playa y sin ningún tipo de obstáculo a sotavento, en este tipo de condiciones el Kite es un deporte muy seguro con un nivel de riesgo perfectamente asumible y con una probabilidad de accidente casi inexistente.
Ahora bien, el Kite deja de ser un deporte 99 % seguro cuando alguno o varios parámetros aumentan el nivel de incertidumbre que el Kiter es capaz de asumir y manejar.
Los deportes que se practican en la naturaleza conllevan siempre cierto grado de incertidumbre ya que las condiciones atmosféricas y marinas no son estables sino que cambian, unas veces poco, otras exageradamente, obligándonos a realizar constantes ajustes para no perder el control de la situación, por tanto una de las habilidades que deberá aprender el kiter cuanto antes, es a reconocer esos cambios con la suficiente anticipación y tomar las decisiones más adecuadas, automatizándolas y añadiéndolas a su repertorio.

Algunos prefieren soltar la tabla cuando suben muy alto, cuidadín con los que navegan cerca.

Algunos prefieren soltar la tabla cuando suben muy alto, cuidadín con los que navegan cerca.

Por tanto teniendo en cuenta las infinitas posibilidades de navegación que se puede encontrar un kiter, la acumulación de experiencia en distintos spots y condiciones de navegación y a lo largo de los años es lo que permite a un kiter asumir cada vez más, condiciones con mayor nivel de exigencia.
El primer paso es asumir nuestros propios límites y en ocasiones no montar y volverse a casa puede ser la decisión más acertada que nos evite un accidente.
Ese nivel de incertidumbre que podemos asumir en cada momento es la clave de que la probabilidad de tener un accidente sea alta o muy baja.
En las estaciones de esquí, existen señalizaciones y planos que nos avisan del grado de dificultad de cada pista, verde y azul fácil, roja dificultad moderada, pista negra dificultad máxima, sin embargo en nuestro deporte estos avisos no son tan claros y en ocasiones llegan a ser algo confusos.
En nuestro deporte una misma playa o spot puede ser en un mismo día una pista azul por la mañana y una pista negra por la tarde si me permitís el símil de las estaciones de esquí.
Resumiendo, nuestro deporte es muy seguro en sí mismo, pero si alguien asume un riesgo mayor del que es capaz de gestionar, lo convierte en un deporte de alto riesgo…

CONTINUARÁ…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Consejos para kitear seguro en Molins (1ª parte), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más