Consejos para kitear seguro en Molins (2ª parte)


El control durante el vuelo es fundamental

El control durante el vuelo es fundamental

Dicen que el demonio sabe más por viejo que por demonio, así que, tirando de veteranía, os daré una serie de consejos para navegar en el spot de Molins sin correr riesgos innecesarios y disfrutar a tope de una placentera sesión de Kitesurf.

Cielo amenazador, riesgo máximo

Cielo amenazador, riesgo máximo aunque salga el arco iris

Vayamos pues al asunto central de este post, la playa dels Molins de Dénia.
Uno de los parámetros fundamentales a tener en cuenta en nuestro deporte es la intensidad y la calidad del viento, por ejemplo las brisas de verano suelen ser los vientos más seguros y predecibles, sin embargo los vientos de invierno que acompañan a las borrascas y a los frentes asociados, son muy inestables e imprevisibles.
Molins es un spot de invierno donde se navega con vientos de poniente(oeste), mistral (noroeste) e incluso con tramontana (norte).

La pérdida del canteo es posible cuando se va pasado de cometa

Cuando se va pasado de cometa hay riesgo de perder el canteo

El poniente es el más inestable de todos, ya que su dirección más terral lo convierte en un viento muy racheado que en este spot tiene una dirección lateral de izquierdas (side- side off), al igual que el mistral puede alcanzar más de 30 nudos y en ocasiones la diferencia entre la racha más floja y la más fuerte es de más de 15 nudos, lo que supone un alto riesgo a asumir para aquellos que en ese momento estén navegando.
Mi consejo es que antes de nada se consulten varios webs meteorológicas, el INM marítima, windguru, windfinder y el tiempo.es son mis favoritas.

Suelta de emergencia con final feliz

Se desenganchó sin activar la suelta, otro habilidad necesaria en algunos casos

Si todos coinciden la previ no suele fallar, però si cada uno dice una cosa deberéis aumentar las medidas de precaución, ya que el nivel de incertidumbre es máximo.
Es importante saber la intensidad de viento máxima y mínima que se prevé y otro dato importantísimo es saber con antelación donde está el frente en ese momento, ya que cuando lleguen las nubes o cuando se despeje, cambiará seguramente la dirección e intensidad del viento y esto nos debe tener en alerta máxima.
Si estáis en Molins con un cielo despejado pero veis una línea de nubes acercándose por poniente, extremad las medidas de precaución y no perdáis de vista la superficie del mar hacia barlovento, ya que un cambio de color o aumento de los borreguitos (espuma de las olas rompiendo) puede significar que se acerca una racha más fuerte.

Intentando recuperar el control de la barra

Intentando recuperar el control de la barra y el aliento

Otro consejo es que siempre montéis la cometa ideal para la racha más fuerte, nunca para la racha más floja, que por estadística en Molins suele ser la cometa de 7 u 8.
Si el parte prevee vientos de fuertes a muy fuertes y aparentemente en ese momento se puede navegar con 10, desconfiad ya que en cuestión de segundos puede arreciar el viento, así que en ocasiones es mejor esperar, otra cosa es que todos los partes den 20 nudos como muy fuerte y cuando llegáis a la playa es lo que hay, bueno en ese caso montad la cometa de 10 però no os confiéis y mirad siempre a barlovento, leyendo la racha en el agua, que es uno de los mejores indicadores de que viene un cambio en la intensidad del viento.
No os recomiendo que en Molins montéis más de 10 metros ya que no es raro que el viento entre más fuerte de lo que marcaban en un principio los partes.

El control durante el vuelo asegurará un buen aterrizaje

El control durante el vuelo asegurará un buen aterrizaje

Este spot es para expertos/as navegantes, con una condición física óptima, no recomendable para navegantes inexpertos en este tipo de condiciones, con insuficientes horas de navegación y por tanto baja nivel técnico y con además, mala forma física.
Para navegar en Molins debes haber navegado muchísimas horas con cometas pequeñas, en ambas amuras y saber manejar la barra-cometa con vientos racheados, sabiendo navegar, incluso, pasado de cometa.
Una de las claves es haber navegado en muchos spots con condiciones de navegación y amuras diferentes.
Poseer la técnica y experiencia necesaria para navegar pasado de cometa, es imprescindible en un spot como Molins.

Quizá sea un kiteloop con elmonte Monduver al fondo (843 metros)

Un kiteloop con el  Monduver al fondo (843 metros). Autor foto: Domingo Riera

Pero el viento no es el único riesgo potencialmente amenazador en este spot, las características geográficas de la playa es lo que verdaderamente lo convierten en un spot de alto riesgo para todos pero en especial para navegantes inexpertos/as.
La primera línea de casas y edificios está muy cerca de la orilla en algunos tramos de la playa, sobre todo cuando sopla viento de mistral con una dirección de izquierdas, lateral, pero de mar (side-on), lo que en caso de pérdida de control con arrastre o vuelo hacia sotavento nos dejará muy poco espacio y tiempo para reaccionar y recuperar el control de la situación.

Vuelos estratosféricos

Vuelos estratosféricos de Felip, máximo control

Con poniente la distancia a las edificaciones a sotavento aumenta un poco más, ya que la dirección es más lateral y a sotavento la playa se ensancha considerablemente, aumentando el espacio y el tiempo para poder reaccionar y rectificar.
Pero existen algunas formas de minimizar este riesgo potencial siempre presente en Molins, y es tan sencillo como montar más al norte del rio Alberca, donde la playa se ensancha, los edificios quedan algo más alejados y el agua del río y las dunas, pueden ayudar a reducir los posibles daños colaterales de un arrastre o vuelo descontrolado.
Además este tramo de playa tiene una mejor orientación y el mistral viene algo más lateral y menos de mar alejando los obstáculos a sotavento y aumentando el perímetro de seguridad, en caso de arrastre o vuelo.

Aterrizaje con hundimiento, cuidado que en Molins hay poco fondo

Aterrizaje con hundimiento, cuidado que en Molins hay poco fondo

El poniente también viene unos pocos grados más de tierra lo que ayuda a alejar los obstáculos a sotavento.
Bueno, es una opción, que dejo aquí para aquellos/as que busquen reducir la suma total de riesgo potencial dispuestos a asumir.
Otro de los consejos que os doy es que intentéis automatizar el gesto de activar la suelta rápida del chicken loop y esto sólo se consigue repitiendo el movimiento cientos de veces hasta que salga sin pensar y también la del leash del arnés y la de desenganchar manualmente el chicken loop, por si falla la suelta semi automática.
Pensad que cuando necesitéis accionarla no tendréis tiempo para mirar donde está, deberéis enviar la mano al sitio concreto sin pensar ni mirar.

Arco iris, precioso pero señal de tiempo muy inestable

Arco iris, precioso, pero muy peligroso

Probadla antes de entrar en el agua para comprobar que funciona correctamente y mantenedla siempre en perfecto estado y antes de navegar no está de más simular varias sueltas de emergencia con un amigo/a sujetando las líneas.
Otro consejo muy importante es que nunca dejéis la cometa en el cénit, ya que si baja la racha y cae la cometa será muy peligroso recuperarla y si sube la racha por encima del rango de la cometa que llevéis puede elevaros en segundos a la estratosfera, así que os recomiendo que la dejéis en un lado de la ventana a media altura.

Felip adora Molins

Felip adora Molins. Al fondo Paquebote. Autor foto: Domingo Riera

Si el rachote (fuerte y súbita subida del viento) supera con creces el límite del rango de viento de vuestra cometa quizá lo lo más seguro sea accionar la suelta de emergencia del chicken però si conocéis a fondo los límites de vuestra cometa y no es la primera vez, creo que dejándola en el borde de ventana casi tocando el agua, un navegante experto/a puede aguantar mucho viento y continuar navegando, ganando tiempo hasta que la racha baje o hasta que puedas llegar a tierra y dejar que alguien te coja la cometa.
Otra cosa muy importante es que que cuando dejéis la cometa en tierra, la aseguréis orientándola correctamente y dejando peso encima por ejemplo arena o bolsas de arena.
Un indicador de que habéis elegido la cometa equivocada es que cuando te la presente el asistente la cometa te arrastre, incluso separando la barra, entonces aborta inmediatamente el despegue y a esperar tu momento.

Cuando el culo toca el agua a la vez que la tabla, mal asunto

Deivid, Cuando el culo toca el agua a la vez que la tabla, mal asunto

El uso del casco y chaleco anti impacto creo que a partir de ahora va a ser algo necesario, ya que en caso de impacto las lesiones serán mucho menos graves, incluso podría salvarte la vida.
Si tenéis hijos/as pequeños que navegan, aunque sea muy bien, tened en cuenta su peso ligero, su fuerza limitada y la medida de cometa elegida, de hecho creo que si el parte es de vientos de 25 ó más nudos no deberían entrar a navegar.
Bueno amigos/as espero que estos consejos de veterano que peina canas os sirvan para tomar la mejor decisión cuando vengáis a navegar a este spot.
Hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Consejos para kitear seguro en Molins (2ª parte), 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 27 febrero, 2016 | Portu |

    Me ha gustado mucho tu post, sobre todo lo referente al uso del casco y del chaleco. Un buen kiter debe saber que la seguridad está ante todo, el look siempre debe quedar muy por detrás…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 12 marzo, 2016 | Raúl Arellano |

      Qué tal amigo?, así es,tú y yo lo hemos hablado alguna vez y no te falta razón,la seguridad ante todo, en el snowboard todos/as llevan casco y pronto en el Kite todos/as llevaremos casco.
      Gracias por dar tu opinión.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más