Nuevos aspirantes a instructor/a de Kite


Aspirantes a instructor de kite promoción 2016

Aspirantes a instructor de kite promoción 2016

El pasado 4 de abril finalizó la primera parte del curso de formación de instructores de kite nivel 1, organizado por la FVCV, que se celebró en el Hotel Oliva playa.

Aspirantes a instructor/a de kite  promoción del 2016

Aspirantes a instructor/a de kite promoción del 2016, de izquierda a derecha: Felipe, Jose, Miguel, Raúl, Regi, Maribel, Pablo, Jimy, Felip, Fernando, Boro,Víctor, Abraham SP, Abraham OL, Bea y Antonio.

Hola amigos/as, tras varias semanas sin dar señales de vida, entregado en cuerpo y alma al curso de formación de instructores de kite, vuelvo a estar con vosotros/as.

Aspirantes dando clase teórica

Por la mañanita, cuando no había viento, se impartían clases teóricas en una sala del Hotel oliva playa

Han sido varios meses de preparación y ocho días muy intensos de 9 de la mañana a 8 de la tarde, compartiendo conocimientos y experiencias con un grupo de aguerridos y súper motivados aspirantes a instructores de kite, que no se han perdido ni una sola hora de clase y han participado activamente y con un entusiasmo y entrega que nos ha sorprendido a todos los profesores un año más.

embarcación curso kite 2016

Cuando subían a la neumática se lo pasaban bomba.

Organizar un curso de formación de instructores de kite es tarea ardua y compleja, ya que entre otras muchas dificultades, se requiere tener unas determinadas condiciones meteorológicas para realizar las prácticas, obligando a una disponibilidad total por parte del alumnado, el profesorado y de los recursos necesarios para trasladarse a la playa en el momento preciso que salte el viento, lo que significa que el horario de clases previsto no tendrá nada que ver con el horario definitivo y como este año no podía ser diferente, la profecía se cumplió.

Marc, el profe de metodología

Marc, el profe de metodología

Debido a todas las dificultades que entraña organizar un curso de kite, son pocas las Federaciones en toda España que ofertan cursos de formación de instructores, por ejemplo, este año, que yo sepa, solo la Federación Andaluza y la de la Comunitat Valenciana han ofertado cursos.

Rafa el profe de Ciencias aplicadas al Kite

Rafa el profe de Ciencias aplicadas al Kite con sus experimentos, como en el hormiguero

A pesar de todo, tuvimos bastante suerte y hubo varios días de poniente y de garbí, que pudimos aprovechar al máximo y un año más conseguimos completar el temario que nos habíamos propuesto.

Los almuerzos-comida de las 11eran sagrados

Los almuerzos-comida de las 11 eran sagrados y crearon tendencia en futuros cursos

El objetivo principal de estos cursos es regularizar el sector profesional de la enseñanza del kite en playas, aguas interiores y en aguas profundas, pero también se pretende otros objetivos, no por ello menos importantes, como acabar con el intrusismo profesional y los cursos de metodología exprés, fomentar la enseñanza por objetivos, desestacionalizar la actividad de las escuelas, fidelizar a los alumnos/as a las escuelas, fomentar la enseñanza del kite en los niños y las mujeres, fomentar la organización de eventos sociales de kite, ampliar el número de clubes, zonas kite reguladas y de escuelas de kite, homogeneizar los estándares de enseñanza en las escuelas, etc.

Postureo de los aspirantes

Postureo de los aspirantes, el quinto por la izquierda y al fondo es Rubén el profe de metodología y homologación de escuelas y el del pelo blanco que intenta meter barriga soy yo.

El curso empezó el pasado lunes 28 de marzo y finalizó el siguiente lunes 4 de abril, ambos inclusive, aunque semanas antes los alumnos/as tuvieron que superar una prueba de navegación para poder obtener el apto que les permitiese seguir adelante con el curso.

Delante del hotel

Delante del Hotel, felices, ya solo quedaba un día de clase. Miguel, el gerente de la FVCV en el centro

Esta prueba de acceso se realizó con viento de poniente-mistral en la playa dels Molins,en la orilla norte de la desembocadura del río Alberca, un paraje natural precioso donde se ensancha la playa y garantiza la seguridad necesaria para realizar una prueba de estas características.

Los alumnos no perdían detalle

Los alumnos no perdían detalle

La prueba consistió en realizar varios bordos con rumbo de ceñida y viradas sin perder deslizamiento hasta un banderín situado a barlovento, para a continuación volver navegando con rumbo al largo, realizando trasluchadas, deslizando el canto de talones en una amura y deslizando el canto de dedos en la otra, objetivo superado por todos/as los aspirantes.

Toni disfrutando del trabajo en equipo. El trío de Baleares

Toni disfrutando del trabajo en equipo. El trío de Baleares nos ganó el corazón

A nivel de formación hay que destacar que muchos de los alumnos/as poseían titulaciones universitarias y de ciclos formativos, relacionados con las actividades físicas y deportivas.

Hemos tenido dos alumnos de Cartagena, tres de Baleares, uno de Madrid y el resto de la Comunitat Valenciana.

Tuve que ponerme el chaleco de batman para ocultar los michelines

Tuve que ponerme el chaleco de batman para ocultar los michelines

Como todos los años ha sido un grupo fantástico con el que hemos podido trabajar muy a gusto con una predisposición a aprender que superaría las expectativas de cualquier docente.

El curso se divide en dos bloques, el específico de Kite y el común con asignaturas generales relacionadas con la preparación física y una vez obtenido el apto en ambos bloques los alumnos deberán realizar 150 horas de práctica.

Maribel se lo pasó bomba, vaya disparate!

Maribel se lo pasó bomba, vaya disparate!

El bloque específico tiene una duración de 65 horas y el común de otras tantas, el primero es principalmente teórico-práctico y presencial y el bloque común es teórico pero en su mayor parte es “on line” excepto unas pocas horas.

El temario del bloque específico se divide en 4 áreas: Ciencias aplicadas al Kite, Metodología de la enseñanza del Kite e iniciación a la competición, Seguridad de la navegación y conservación de los materiales y Formación profesional.

No paracen muy convencidos, eslo que suele pasar con los que navegan con botas

La mirada de Maribel, Regi, Jimy y Felip es algo inquietante

Por cierto si queréis currar en España, esta es la única titulación válida regulada por un Decreto del BOE, así que nadie os confunda.

Si alguno de vosotros/as está interesado/a en realizar este curso debe saber que ha de tener el graduado de secundaria que NO equivale al antiguo graduado escolar del EGB, así que si sois de la época de la ruta del bacalao deberéis tener el 2º de BUP aprobado o una FP y si no, tendréis que sacaros el graduado de secundaria para mayores de 25 años, que por cierto es bastante facilito, así que ánimo.

A veces nos poníamos a bailar, el roce hace el cariño

A veces nos poníamos a bailar, el roce hace el cariño, mientras Toni no acaba de creérselo

No quisiera terminar este post sin antes agradecer a los 15 aspirantes su admirable actitud positiva durante todo el curso, a los profesores de cada asignatura, Rafa, Rubén, Marc, Antonio, Fer y Alejandro, a la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) por apoyar a nuestro deporte, a Nacho Tapia por ofrecernos sus instalaciones y recursos, a los trabajadores del hotel Oliva playa por su profesionalidad y simpatía, a Pep Portas por permitirnos utilizar sus estupendas fotos y a mi mujer Sandra, por haber cargado con el cuidado de mi hijo y de la casa para poder dedicarme 100% a la planificación y dirección de este curso.

Alumnos muy aplicados

Alumnos muy aplicados, se tomaban muy en serio las tareas que les proponíamos. Pablo, Fernando, Víctor y Felip

Bueno amigos/as espero veros pronto a algunos de vosotros como aspirantes a instructor de Kite.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (3 votos)
Nuevos aspirantes a instructor/a de Kite, 4.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más