La flota valenciana brilla en la Manga Xperience


Salto enfrente de la carpa

Salto enfrente de la carpa

Del 30 de abril al 2 de mayo se celebró en la Manga, el Campeonato de España de kite con una nutrida representación valenciana que coparon los podiums en las distintas modalidades y categorías.

Vista panorámica del campeonato

Vista panorámica del campeonato

¿Qué tal amigos/as? en los últimos años el número de regatas de kite en toda España ha disminuído alarmantemente, pero gracias al tesón y dedicación del altruismo de personas como Diego Conesa, el alma máter de la empresa Maskite, se ha podido celebrar un campeonato de España de Kite en condiciones, a pesar de todas las dificultades que seguramente habrá tenido que superar.

Tudor en pleno giro

Tudor otro de nuestros riders que rindió muy por debajo de su nivel

La Manga Xperience comenzó en su primera edición como una competición invitacional de saltos en módulosflotantes  de rampas y barandillas  muy espectacular, que reunió a los mejores especialistas del planeta y que fue todo un éxito, pero desgraciadamente este formato no se ha podido volver a repetir, probablemente por cuestiones presupuestarias y en las siguientes dos ediciones el evento se ha centrado en el campeonato de España de kite, en las modalidades de Freestyle y Slalom-boarder cross.

Meritorio tercer puesto de Joanet a pesar de todavía estar convaleciente de una grave lesión de rodilla

Meritorio tercer puesto de Joanet a pesar de todavía estar convaleciente de una grave lesión de rodilla

El puente del 1 de mayo es ideal para congregar a mucha gente en un evento donde no faltó de nada, zona de carpas para los distribuidores de las principales marcas fabricantes de material de Kite y SUP, torre de jueces dentro del agua, conciertos de música por la noche y muchísimo público.

Maren Marco Y Sebastián Ducos, dos niños que navegan como adultos

Maren Marco, segundo y Sebastián Ducos,tercero, dos niños que navegan como adultos

Más de 50 riders se inscribieron, entre ellos/as muchos deportistas de la Comunitat Valenciana que no quisieron perderse esta única prueba del famélico calendario nacional de regatas de este año.

Imagino que debido al ajustado presupuesto el equipo de jueces se redujo a cuatro personas, el cartagenero Javier Ippólito como Jefe de jueces, el andaluz Carlos Sáez, el alicantino Jorge Álvarez y el ovetense y el responsable de la clase Kite de la RFEV, Alberto Prieto.

Álex Climent segundo tendrá que esperar a otro campeonato para vencer a Florian

Álex Climent  volverá a intentar vencer a su amigo Florian en el próximo campeonato

Para la modalidad de slalom-boarder cross habían suficientes jueces pero para una competición de freestyle se quedaban cortos, pero a pesar de todo en lamodalidad de freestyle realizaron una eliminatoria simple  aunque incompleta en categoría senior masculina por falta de viento, quedando dos primeros y  en la modalidad de slalom-boarder cross se pudieron realizar 5 mangas.

Afri y Sandra, primera y tercera en slalom-boarder cross

Afri y Sandra, primera y tercera en slalom-boarder cross

Aunque el parte no era muy prometedor, el  lebeche entró el sábado de golpe para 10 bastante constantelo  que permitió empezar la primera eliminatoria simple en la modalidad de Freestyle y donde se pudo apreciar el buen nivel que existe en nuestro país y la progresión de los más jóvenes que apuntan un rendimiento excepcional en el futuro próximo.

Afri también subió al podium en la modalidad de Freestyle

Afri también subió al podium en la modalidad de Freestyle

El segundo día fue peor y el lebeche dejó paso al levante, un viento que no suele entrar bien en el Mar Menor y que obligó a los riders a alejarse de la torre de jueces para poder aprovechar las mejores rachas de viento con la consiguiente dificultad por parte de los jueces para ver los trucos y puntuarlos, pero así es la competición y mi experiencia es que a pesar de que se eligen los mejores spots y fechas para asegurar el viento, la caprichosa naturaleza no suele ayudar en las regatas lo que ha de ser tenido en cuenta por los riders en su entrenamiento y practicar sus mejores trucos en condiciones desfavorables para ir mejor preparados a los campeonatos.

 

Conciertos de música en directo

No faltaron por la noche los conciertos de música en directo

Pero pasemos a repasar cómo fue la participación de nuestros chicos y chicas de la Comunitat Valenciana: en la categoría senior masculino tuvimos muchos paisanos, entre ellos, el olivero Felip Timoner, el rumadeniero Tudor Feisán, el belga afincado en Moraira, Jerome Vandevelde, el olivero Álex Mengual, el valenciano Sergio Lillo, el santapolero Jaime Piño, y los  valencianos Arturo Arias y Pau Gisbert, aunque los únicos que pudieron pasar la primera manga fueron jaime Piño y Felip, a costa de eliminar a su amigo y compañero de equipo Tudor, en la segunda manga Manel Arpa le eliminaría por un solo punto y al no celebrarse la eliminatoria doble perdería toda opción de resarcirse y de recuperarse de este pobre resultado para un rider de su nivel.

Pau Gisbert un valenciano afincado en Tarifa era otro de los favoritos pero tampoco pudo rendir a la altura de su potencial.

Dos primeros y dos terceros, un extraño podium por culpa de la falta de viento

Dos primeros y dos terceros, un extraño podiumen freestyle senior por culpa de la falta de viento

En senior féminas la cosa fue mucho mejor para nuestros representantes y la alicantina África García conseguía el segundo puesto en categoría senior demostrando estar entre las mejores féminas de España en la modalidad de freestyle.

En categoría juvenil masculino el Olivero Joan Sanchis recién recuperado de una lesión grave de rodilla (rotura ligamentos cruzados) consiguió llegar justo de forma al campeonato, pero sólo pudo quedar tercer clasificado contra un intratable Javier Jiménez que está entre los mejores del mundo en su categoría, aunque  cuando Joanet este al 100% no se lo va a poner nada fácil a Javi.

Osaia Redding campeona en infantil féminas sigue los pasos de su ídolo Gisela Pulido

Osaia Redding campeona en infantil féminas sigue los pasos de su ídolo Gisela Pulido

En categoría infantil masculino, el santapolero Maren Marco y el deniense Sebastián Ducos quedaron segundo y tercero respectivamente demostrando un nivel altísimo para su corta edad que promete un futuro espectacular.

En la modalidad de slalom-boarder cross, nuestro campeón Álex Climent no pudo vencer a un intratable Florian Tittel pero su gran mentalidad de campeón lejos de desanimarle seguramente le hará entrenar más fuerte para el próximo duelo con su amigo y rival.

Freestyle con hydrofoil

Freestyle con hydrofoil

A destacar el meritorio quinto puesto del castellonense César del Arco que quedó 5º siendo el primer “no patrocinado” con la desventaja en cuanto a material que ello supone,habría que ver cómo quedaría si pudiera disponer de mejor material y vivir en un spot con más viento que Castellón.

En féminas las valencianas volvieron a copar los cajones del podium y la alicantina y profesora de educación física, África García demostró ser una deportista muy completa que domina todas y cada una de las modalidades del Kite, Sandra Ruiz consiguió un meritorio tercer puesto y la acompañó en el cajón de bronce.

Torre de jueces en el agua para no perder detalle

Torre de jueces en el agua para no perder detalle

Bueno amigos/as espero que os haya gustado el post, os dejo a continuación los resultados finales por modalidad y categoría

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

1º Jerome Cloetens
1º Maximilian Gomez
3º Sebastian Redding
3º Manel Arpa

Senior Femenino
1ª Rita Arnaus
2ª Africa Garcia
3ª Silvia Ciudad

Juvenil Masculino
1º Javier Jimenez
2º Sergio Turegano
3º Joan Sanchis

Juvenil Femenino
1ª Claudia Leon
2ª Nina Font

Infantil Masculino
1º Joan Mir
2º Maren Marco
3º Sebastian Ducos

Infantil Femenino

1ª Osaia Redding
2ª Raquel Osorio
3ª Alexandra Torres

Kitesurf –Slalom

Senior Masculino

1º Florian Trittle
2º Alex Climent
3º Santiago Arteaga
4º David Marin
5º Cesar del Arco

Senior Femenino
1ª Africa Garcia
2ª Silvia Ciudad
3ª Sandra Ruiz.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
La flota valenciana brilla en la Manga Xperience, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más