Kiters en la 1ª manifestación de deportes de playa en Valencia


Nuestro campeonísimo Álex Climent con su novia delante del Ayuntamiento de Valencia

Nuestro campeonísimo Álex Climent con su novia delante del Ayuntamiento de Valencia

El pasado viernes 17 de junio se convocó por primera vez enfrente del Ayuntamiento de Valencia una manifestación autorizada reclamando espacios autorizados para la práctica de deportes de playa en franja costera de la ciudad de Valencia

Windsurfistas y kiters unidos por las mismas reivindicaciones

Windsurfistas y kiters unidos por las mismas reivindicaciones

Hasta la fecha la única manifestación de kite que se había realizado en la Comunitat Valenciana había sido en Dénia, el año pasado, para pedir que se volviera a montar un canal balizado en la playa de les Deveses, a la altura de la desembocadura del rio Racons,

Menos mal que ese día el viento no sopló fuerte

Menos mal que ese día el viento no sopló fuerte

pero esta vez ha sido la ciudad de Valencia el lugar elegido para manifestar el malestar de los kiters de la capital y alrededores aunque también del resto de aficionados de toda la Comunitat Valenciana.

La pancarta que encabezó la manifestación

La pancarta que encabezó la manifestación

Este colectivo apoya las zonas actualmente concedidas pero considera que son insuficientes para un número de practicantes que crece de manera exponencial y reivindican nuevos espacios y participación en la redacción de la normativa que afecte a estos deportes para que, entre todos, se encuentren soluciones compatibles con las prácticas deportivas, con el uso compartido de los espacios y con la protección ambiental que ofrecemos,

Esta vez las cometas se utilizaron para protestar

Esta vez las cometas se utilizaron para protestar

Los aficionados/as al kite (deportistas) son perseguidos por tierra y mar y multados con cantidades superiores a 1500 euros por practicar su deporte.

Este colectivo solicita:

  • Reunirse con el alcalde Joan Ribó para exponerle en primera persona sus peticiones.

  • Compromiso para regular en vez de prohibir los deportes de deslizamiento, surf, kayak, catamarán, patín a vela, piragua, windsurf, kitesurf y otros, en las playas de la Comunitat Valenciana y en concreto en las playas de la ciudad de Valencia.

Las velas y las cometas camparon a sus anchas por la plaza

Las velas y las cometas camparon a sus anchas por la plaza

  • Como expertos y conocedores de estos deportes, formar parte de las comisiones que se encarguen de redactar la normativa legal relacionada con los espacios de práctica autorizados de esos deportes en las playas de la Comunitat Valenciana.

  • Habilitar en las playas del Saler espacios autorizados para practicar deportes de deslizamiento, ya que el canal habilitado en el Perellonet es insuficiente para el gran número de aficionados a estos deportes y además se encuentra muy alejado de la ciudad de Valencia y con problemas de tráfico los fines de semana y temporada alta de verano.

Campamento de cometas

Campamento de cometas

  • Detener y retirar las sanciones a los deportistas y dejar de ser considerados infractores de la ley ya que prima el derecho a practicar deporte en espacios públicos y la verdadera causa del problema es el insuficiente número de espacios autorizados para la práctica de estos deportes teniendo en cuenta el enorme número de deportistas existentes en la Comunitat Valenciana.

  • Soluciones definitivas tanto en el marco normativo como social para la práctica de estos deportes.

  • Espacios de práctica abiertos todo el año y no sólo en la temporada de verano.

Los medios de comunicación cubrieron la noticia ampliamente

Los medios de comunicación cubrieron la noticia ampliamente

  • Promoción de estos deportes como reclamo turístico y alternativa al turismo de tumbona y sombrilla, motor económico generador de negocio y puestos de trabajo, alternativa de ocupación del tiempo libre para la población, adquisición de hábitos saludables entre la población y en especial entre los jóvenes, etc.

  • Se tenga en cuenta y se valore que estos deportes no tiene ningún impacto medio ambiental negativo, todo lo contrario, son deportes 100% ecológicos que no utilizan ningún tipo de motorización, por tanto no contaminan ni emiten ruidos molestos, etc.

El eslogan más repetido

El eslogan más repetido

  • Se tenga en cuenta los informes favorables sobre el nulo impacto medio ambiental negativo de los deportes de deslizamiento en las playas del Saler elaborados por expertos biólogos con experiencia de muchos años trabajando en el Parc natural de l’Albufera.

  • Que la única manera de evitar conflictos con el resto de usuarios de la playa es habilitar espacios correctamente delimitados y señalizados para la práctica de los deportes de deslizamiento y evitar la invasión de las zonas de baños.

  • Entregar copia de las más de 4250 firmas recogidas hasta el momento y que demuestran que los ciudadanos apoyan la apertura de nuevos espacios autorizados para la práctica de estos deportes y no su prohibición.

algunos asistentes fueron entrevistados

algunos asistentes fueron entrevistados

El ambiente de la manifestación fue festivo y pacífico y aunque el día era laboral y la hora de comer, la asistencia fue numerosa, alrededor de unas 400 personas que montaron sus cometas y velas en la plaza del ayuntamiento y desplegaron todo tipo de material deportivo, así como pancartas.

Se escucharon eslóganes como “somos deportistas y no delincuentes” a la vez que sonaban los silbatos y los aplausos.

Los medios de comunicación cubrieron la noticia y tras unas dos horas se disolvió pacíficamente la concentración.

Bueno amigos/as espero que esta manifestación haya servido para convencer a nuestros políticos que los deportes de playa han de regularse y no prohibirse y no solo esto, deberían ser considerados un ejemplo de turismo activo muy de moda en todo el mundo frente al turismo sedentario ya obsoleto y en clara recesión.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (6 votos)
Kiters en la 1ª manifestación de deportes de playa en Valencia, 4.3 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 28 junio, 2016 | NACHO GARCIA |

    Me parece increíble que esté prohibido hacer deportes como es surf, windsurf o kitesurf en Valencia. Deben cambiar las normativas municipales absurdas .En el resto de España se balizan cientos de lugares para practicar estos deportes. No estamos en una dictadura para prohibir Deportes. ANIMO. OS APOYAREMOS

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más