Los valores educativos del Kitesurf


Amigos disfrutando con el kite

Amigos disfrutando con el kite

Muchos piensan erróneamente que el kitesurf es un deporte peligroso y no apto para niños/as pero están muy equivocados, el kite es un deporte muy recomendable a los niños/as que tiene todo tipo de beneficios para su desarrollo, salud y educación.

La gran Gisela Pulido con los hermanos Carbonell

La gran Gisela Pulido con los hermanos Carbonell, Adrián y Estela

Quien nunca ha practicado el kite puede tener una idea muy equivocada de nuestro deporte, como siempre he comentado en posts anteriores, nuestro deporte arrastra una mala fama desde sus primeros años de vida, que todavía no nos hemos podido quitar de encima, deporte de riesgo, deporte extremo, deporte peligroso, no apto para niños/as y mujeres, son ideas que algunas personas, por desconocimiento o por otras razones malintencionadas tienen del Kitesurf.

Sebastián Ducós y Kiko Peiró con su nuevo sponsor

Sebastián Ducós y Kiko Peiró con su nuevo sponsor

Pero poco a poco la verdad se va imponiendo y cada vez más son los niños y niñas que practican nuestro deporte con total seguridad, demostrando todo lo contrario a lo que la leyenda negra afirma de nuestro deporte.

Marcos Zaragozá saludando

Marcos Zaragozá saludando

Son muchos los factores que han favorecido el aumento de jovenes practicantes, entre otros, la evolución del material y los sistemas de seguridad, la mejora en los métodos de enseñanza y el material adaptado que utilizan los monitores de las escuelas de kite, la regularización y normalización de las zonas kite en la Comunitat Valenciana,

El Kite fomenta la amistad

El Kite fomenta la amistad, Kiko y Sebastián amigos para siempre.

la determinación y el interés mostrado por los padres/madres de los niños/as, que en la mayoría de los casos son aficionados del kite y por supuesto, las condiciones ideales que existen en las playas de la Comunitat Valenciana con una climatología favorable, vientos térmicos que no suelen superar los 25 nudos, la mayoría de las veces, tramos de playa de arena sin obstáculos a sotavento,etc.

 

Los niños/as se lo pasan bomba en los clínics, como el que organiza mi buen amigo Xavi Carrasco

Los niños/as se lo pasan bomba en los clínics de kite, como el que organiza mi buen amigo Xavi Carrasco donde prestigiosos riders y entrenadores les enseñan todos los trucos sobre este deporte

Pero quizá la principal causa de que empiecen a verse muchos niños haciendo kite sea el interés que han mostrado sus padres/madres porque sus hijos practiquen este deporte, expertos navegantes que conocen a fondo nuestro deporte y los beneficios que puede aportar a sus hijos/as.

Osaïa Reding, la niña voladora

Osaïa Reding, la niña voladora

No hay prueba más evidente de que el Kite no supone un perjuicio para los niños que pensar que nunca unos padres/madres dejarían que sus hijos/as practicasen un deporte peligroso, que pusiera en riesgo la integridad física de sus hijos/as.

Osaïa marcando un buen truco

Osaïa marcando un buen truco

Para los niños/as el kite es más un juego que un deporte, que se desarrolla en un entorno natural como es el mar, un lago, un pantano o un río, muy diferente al espacio de juego urbano en el que está acostumbrado a jugar, lo que de entrada atrae mucho el interés del niño/a y además le ofrece unas opciones de juego que un entorno artificial urbano nunca le podrá ofrecer.

Los niños también se atreven con el surf

Los niños también se atreven con el surf

El mar es una especie de parque de atracciones cambiante en el que de repente aparecen olas que parecen toboganes y rampas de salto.

Adrian Carbonell no se anda con chiquitas

Adrian Carbonell no se anda con chiquitas

Los entornos que rodean los spots de kite suelen ser parajes naturales poco o nada urbanizados, como por ejemplo los ecosistemas de dunas, con una fauna y una flora que el niño/a aprende a admirar, a valorar y sobre todo a cuidar y a proteger.

La benjamina de los Carbonell apunta maneras

La benjamina de los Carbonell, Estela, ya apunta maneras, bajo la atenta nirada de su papá.

El Kitesurf según estudios de prestigiosos biólogos, es un deporte de mínimo impacto medioambiental que no utiliza ningún tipo de combustible para su propulsión, simplemente el viento, una fuerza de la naturaleza que está desaprovechada para generar energía, pero que el kite reivindica su uso demostrando su enorme potencial, que el niño/a aprende a valorar en su justa medida.

Kiket ya todo un especialista en strapless con solo 15 años

Kiket ya todo un especialista en strapless con solo 15 años

Los niños descubren y aprenden que el Kite es un ejemplo claro de cómo disfrutar de un entorno natural sin alterarlo ni dañarlo.

Kiket es de Oliva y es allí donde navega habitualmente

Kiket es de Oliva y es allí donde navega habitualmente, las tablas se las hace su padre.

Los padres/madres les enseñan a caminar por la misma senda para evitar dañar las dunas, a admirar los paisajes, la fauna y la flora sin molestarla, a recoger la basura y dejar la playa tal y como se la encontraron, en definitiva a educar desarrollando una actitud ecológica respetuosa con la naturaleza.

Sebastián en plena potencia

Sebastián en plena potencia

La costa de la Comunitat Valenciana tiene muchos tramos de costa muy bien conservados ideales para la práctica del kite y en especial para que los niños aprendan a valorarla y a conservarla.

Los padres y madres siempre ayudando

Los padres y madres siempre ayudando a sus hijas/os, (Estela)

Otro de los grandes valores educativos del kite es aprender a reconocer los riesgos potenciales de un entorno natural, salvaje y a veces hostil y a ser prudente y cauteloso, cualidades que en la vida le ayudarán a evitar riesgos y peligros innecesarios.

Maren Marco otro crack del freestyle

Maren Marco otro crack del freestyle

El mar y el viento son fuerzas de la naturaleza muy poderosas que hay que respetar y conocer a fondo para poder disfrutar de ellas sin correr riesgos.

Primer contacto con el kite a lomos de Patricio

Primer contacto con el kite a lomos de Patricio, qué más se puede pedir

Los niños/as aprenden todos los conocimientos básicos fundamentales sobre los vientos, el mar, la corrientes, la fauna marina, así como las características de su equipamiento, los sistemas de seguridad, los protocolos de seguridad a seguir en cada momento, etc. desarrollando en los niños/as una actitud responsable, autónoma y prudente que siempre les ayudará a lo largo de su vida.

Jorge Alemany empezó este verano y ya está navegando a tope

Jorge Alemany empezó este verano y ya está navegando a tope

La fuerza de tracción que puede generar una cometa es enorme y el niño aprende a controlarla y a domarla en beneficio propio.

Participantes en el Campeonato del mundo JUNIOR de freestyle

Participantes en el Campeonato del mundo JUNIOR de freestyle, se lo pasaron bomba

Otra de los valores educativos del kite es todos los relativos a la convivencia en grupo, ya que este deporte se practica con los amigos/as, la amistad, el compañerismo, la diversión compartida, la solidaridad cuando un compañero/a tiene problemas y sus amigos/as acuden a ayudarle, son valores fundamentales en un deporte donde el riesgo aunque mínimo nunca desaparece y por tanto no existe cabida al individualismo.

Kiko Peiró girando en plena potencia

Kiko Peiró girando en plena potencia

Otro virtud que tiene este deporte y que muchos otros no tienen, es que se puede practicar en familia y a menudo se ven a padres, madres e hijos navegando y disfrutando juntos.

El Kite no es sólo un deporte es una forma de vida, viajar buscando spots de viento permite conocer en familia nuevos lugares, parajes naturales, gente nueva, etc.

Amistad y compañerismo valores fundamentales en este deporte

Amistad y compañerismo valores fundamentales en este deporte

El aficionado al kite tiene hábitos saludables, practica deportes a menudo y transmite esta forma de vida a sus hijos/as con los que suele pasar más tiempo compartiendo aficiones y mejorando las relaciones con ellos/as.

Atentos a lo que hacen tus amigos por si hiciera falta ayudar

Atentos a lo que hacen tus amigos por si hiciera falta ayudar

El niño que practica kite crece en un entorno de gente sana, deportista y probablemente también practicará otros deportes de deslizamiento que tienen transferencia con el kite como el surf (SUP), el skate, el patinete, el snowboard, patines, bicicleta, wake, etc. alejándose de entornos perniciosos y de habitos perjudiciales para su salud como el sedentarismo, las drogas y el alcohol.

Frank "fotística" no pierde detalle cuando ve a los niños en acción

Frank “fotística” no pierde detalle cuando ve a los niños en acción

A nivel físico creo que es incuestionable las ventajas de este deporte, mejora el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, favorece un crecimiento y desarrollo óptimo del sistema neuromuscular y osteoarticular, etc.

Charlie Vandevelde otra formidable fotógrafa

Charlie Vandevelde otra formidable fotógrafa de niños/as kiters

En resumen el Kite educa en valores positivos y desarrolla todo el potencial de los niños/as mejorando todas sus cualidades y favoreciendo las relaciones familiares y sociales.

Bueno amigos/as espero que os haya gustado, hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (8 votos)
Los valores educativos del Kitesurf, 4.5 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 16 agosto, 2016 | Rubén Ramon |

    Un gran aporte de información para los que desconocen nuestro amado deporte!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 22 agosto, 2016 | Raúl Arellano |

      Gracias Rubén, esaes la idea

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más