Kite en La Marina Alta: Calp


Zona Kite con el Morro de Toix al fondo

Zona Kite con el Morro de Toix al fondo

Calp, población costera más al sur de la Marina Alta, tiene el spot más al norte de la provincia de Alicante donde se pueden navegar los vientos térmicos e isobáricos de sur-suroeste.

Vista aérea del Morro de Toix

Vista aérea del Morro de Toix con la zona kite de Calpe al fondo

Hola amigos/as, Calp es uno de los lugares más hermosos de la Comunitat Valenciana para practicar kite, sus aguas son especialmente cristalinas, con un color azul intenso rodeado de montañas emblemáticas como el macizo rocoso del Penyal d’ Ifach, Serra d’Oltá, el Morro de Toix, les Salines de Calp, Serra de Bèrnia, etc.

La cara sur del Morro de Toix que podréis ver si sobrepasáis la punta navegando

La cara sur del Morro de Toix que podréis ver si sobrepasáis la punta navegando

Con Altea es uno de mis spots favoritos. En verano solo se puede navegar a partir de las 19:00 h. ya que la zona kite y su canal balizado están situados al sur de la playa de poniente, una playa muy turística que en temporada alta de verano se peta de bañistas.

La Serra d'Oltà otra de las maravillas de lanaturaleza que podréis ver desde el agua

La Serra d’Oltà, otra de las maravillas de la naturaleza que podréis ver navegando desde el agua

Este spot no es aconsejable para principiantes que no sepan ceñir, ni para aprender, ya que podrían invadir la zona de bañistas y molestarlos.

Además, la playa de arena es muy estrecha y el despegue y aterrizaje de cometas debe ser realizado por expertos/as ya que detrás está la pared de la montaña.

Camino que lleva a las escaleras que bajan a la playa

Camino que lleva a las escaleras que bajan a la playa

Otro de los riesgos en esta playa es la posible rolada a suroeste que deja desventada y racheada la orilla con el consiguiente riesgo de que caiga la cometa o te arrastre.

Pero una vez dentro y más allá del espigón, la navegación es muy segura y la rolada ya no es tan peligrosa, aunque hay que estar siempre alerta y en cuanto notes cambios súbitos de dirección vuelve a la orilla y baja la cometa a esperar qué sucede.

Vista espectacular antes de bajar por las escaleras. Penyal d'Ifach al fondo

Vista espectacular antes de bajar por las escaleras. Penyal d’Ifach al fondo con la playa abarrotada

El viento suele ser fuerte para 10-8 aunque a veces está para 12, en verano hay dos situaciones en las que puede funcionar este spot, cuando en Dénia y Oliva han navegado toda la tarde con garbí y llebeig, a última hora suele entrar en Calp, así que si eres un ansias como yo, podrías pegarte una doble sesión.

La otra situación es cuando directamente en Dénia y en Oliva está muy de sur, (terral) y no se puede navegar, Calp probablemente esté perfecto.

Óscar iniciando la bajada por las escaleras

Óscar iniciando la bajada por las escaleras, no hay tiempo que perder.

Otra de las ventajas de Calp es que hay 5 grados menos de temperatura y cuando el viento de sur recalienta Dénia y Oliva superando los 40º, en Calpe se disfruta de un viento fresquito muy agradable, así que no perdáis el tiempo y bajaros a Calpe cuando hayan suradas saharianas al norte del cabo de la Nao.

Acordaos de girar a la izquierda en este punto

Acordaos de girar a la izquierda en este punto

Otra valor añadido de este spot es el chiringuito situado a pie de playa para el after de navegar donde los kiters se toman unas cervecitas y alargan la tarde hasta la noche.

Hay dos formas de llegar al spot, por la playa y por la montaña, a mi, con diferencia, me gusta más llegar por las escaleras que bajan de la montaña.

La bajada es muy bonita y en algunos tramos la vegetación nos cubre

La bajada es muy bonita y en algunos tramos la vegetación nos cubre

La vista que te encuentras cuando estás arriba antes de bajar por las escaleras a la playa son espectaculares con el Penyal de Ifach a la izquierda y el Morro de Toix a la derecha, con las cometas navegando y la vista del fondo de unas aguas cristalinas, es lo mismo que vería alguien desde un helicóptero, alucinante.

Ya estamos a punto de llegar, hermosa vista de la playa con el Penyal d' Ifach al fondoa

Ya estamos a punto de llegar, hermosa vista de la playa con el Penyal d’ Ifach al fondo

El Club que gestiona y coordina esta zona desde hace muchos años es el Club Kitesurf Ifach y gracias a sus gestiones durante el invierno, podemos navegar en este paraje único, en nombre de todos los que disfrutamos de este spot, muchas gracias.

Los requisitos para navegar en este spot son, acceder a partir de las 19:00 h, tener la licencia federativa o seguro de RC, entrar y salir por el canal balizado y no invadir la zona de bañistas.

La zona kite y el canal balizado se encuentran al fondo de la playa junto al espigón

El canal balizado se encuentran al fondo de la playa junto al espigón donde ondea la manga del viento instalada por el Club Kitesurf Ifach

Como ya os he comentado anteriormente, tras más de 10 años de reinado del llebeig, este año el garbí ha recuperado su trono y esto repercusión en el spot de Calpe, ya que disminuyen los días de navegación en verano ya que predominan los vientos de garbí y de levante sobre los de llebeig, sur y ponientes así que cuando haya previ para Calpe no os lo perdáis porque este verano ha escaseado el viento en Calpe.

Pocas cometas navegando

Pocas cometas navegando

Cuando el viento es consistente en Calpe y la previ es muy buena hay dos excursiones muy recomendables, acercarse al Penyal de Ifach y admirar su grandiosidad y sobrepasar el Morro de Toix admirando el cortado de la montaña y llegar incluso a la costa enfrente de Altea, aunque siempre atentos a posibles roladas y bajadas del viento.

Bueno amigos/as espero que os haya gustado este post.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Kite en La Marina Alta: Calp, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 28 agosto, 2016 | Rui novais |

    Calpe grande Spot.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 31 agosto, 2016 | Raúl Arellano |

      y tan grande, gracias por escribir, nos vemos en el agua

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 26 julio, 2017 | Pedro |

    Gracias por la informacion, no es facil conocer estas cosas si no eres de la zona. Este y otros posts similares me parecen cojonudos!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 13 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Muchas gracias Pedro, me alegra saber que te gusta.
      Nos vemos en el agua
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más