Cómo hacer el Front Roll Strapless surfkite


Kiko Roig con 15 años ya ha conseguido esta compleja maniobra

Kiko Roig con 15 años ya ha conseguido esta compleja maniobra

En este post os voy a explicar cómo se realiza el front roll strapless surfkite, paso a paso, siguiendo la secuencia de fotos de uno de los grandes de esta especialidad, Mitu Monteiro.

El despegue o corte

1. El despegue o corte: Aproar la tabla al viento extendiendo la pierna trasera y flexionando la delantera. Extender tobillos orientando la carena al viento. Separar barra e iniciar la rotación girando la cabeza y lanzando el brazo hacia atrás.

Hola amigos/as, los que me conocéis y me habéis visto navegar este verano, sois testigos de los cientos de intentos que he hecho para intentar sacar esta maniobra y aunque he puesto toda la carne en el asador, finalmente no he podido conseguirla 100% así que lamentablemente, deberé esperar al año que viene a completarla.

2. Agrupamiento

2. Agrupamiento: Flexionar las dos rodillas acercando los talones al culo y manteniendo los tobillos extendidos y la tabla lo más vertical posible para que la carena siga orientada alviento. Aunque en la foto no lo parezca la cabeza y los hombros deben anticipar la rotación, siendo muy importante el impulso inicial de rotación del cuello y el lanzamiento delbrazo atrás. La mano derecha también ayuda a girar no debiendo quedarse atrás frenando el giro.

Aunque  no soy el único que la ha estado probando, ya que me consta que a lo largo de la costa levantina, varios son los riders que están intentando sacarla y aunque algunos siguen atascados como yo, otros más talentosos como Kiko Roig de Oliva y Guillermo García de Calpe, ya la han sacado más de una vez.

pero el ritmo de aprendizaje de cada uno/a es diferente y aunque algunos nos cueste más, la perseverancia y la motivación suplirá ese talento especial con el que nacen unos pocos privilegiados.

3. 180º ecuador de la maniobra

3. 180º completados, es el ecuador de la maniobra: momento clave donde se suele escapar la tabla. La pierna-rodilla trasera ha realizado un movimiento hacia fuera (abducción de cadera) precedido por el giro de  cabeza y hombros. Al mismo tiempo los tobillos se flexionan para seguir orientando la carena al viento. La mano continúa por encima de la cabeza a mitad del freno aprox. (dependiendo del modelo de cometa y medida)

Perdonad si no nombro a todos aquellos que  la están intentando o ya les sale, pero por cercanía sólo conozco a los que veo cuando navego habitualmente en los spots de Oliva y Dénia.

Por mencionar algunos, Roge de Oliva, Vicent de Piles, el bicho de Valencia, Jordi de Tavernes, Nico Peláez de Altea, Deivid del Mareny, etc. son los que me consta que la están probando y puede que ya alguno la haya sacado o esté a punto.

4. Proa apuntando al cielo

4. El compás: lo llamo así porque el movimiento de piernas me recuerda el de un compás cuando dibuja un arco, la pierna delantera sigue girando levantando la rodilla y la proa por encima de la cadera, mientras el pie trasero hace de centro de giro. En esta foto Mitu se ayuda cogiendo del canto frontal, facilitando la maniobra,un buen recurso antes de afrontar la maniobra al completo sin manos. Algunos me han comentado que este paso les recuerda la patada de capoira pero con la rodilla fleionada.

El Front Roll, es un salto con una rotación de 360º del cuerpo, con la tabla pegada a los pies, sin poder cogerla con las manos y teniendo en cuenta que vamos sin footstraps (cinchas), os podréis imaginar lo complicado que es.

Cuando ves a Mitu o a cualquier otro especialista mundial, parece fácil, pero cuando la intentas por primera vez y se te va de los pies, nada más despegar del agua, ya te das cuenta que no va a ser un reto fácil.

5. Aterrizaje

5. Aterrizaje: Como ya habréis comprobado en esta foto sigue agarrando el canto de la tabla, si no la cogiese debería haber  llevado los pies mucho más separados, pero como recurso en la penúltima maniobra de mi propuesta de progresión, puede ayudar a conseguir el objetivo final.

Cuando te inicias en el surf kite, al poco tiempo estás volando cogiendo la tabla con una mano, incluso en relativamente poco tiempo empiezas a girar con grab y a aterrizar suavemente encima de la tabla, pero el cambio a las maniobras “no hand” significa un salto significativo en el nivel del surfkiter, conseguir saltar, volar, rotar y aterrizar con la tabla pegada a los pies, sin cogerla, requiere muchas horas de entrenamiento y una coordinación fina que en pocas modalidades del kite se necesita.

5. Aterrizaje:

5. Aterrizaje: En esta secuencia ya no coge el canto de la tabla y podemos apreciar como separa todavía aún más la barra para anticipar el descensoy acompañar la caíada de la tabla. Si observáis la carena sigue orientada al viento, esto es muy importante.

Los consejos que os voy a dar no vienen de mi dominio de la maniobra, que como os he reconocido antes, a fecha de hoy, todavía no la he sacado, sino de las largas horas visionando vídeos, hablando con riders que la dominan y por qué no, de mis cientos de intentos fallidos qué por lo menos me han permitido aprender lo que no hay que hacer, jejeje, todo esto aliñado con mis conocimientos de aprendizaje motriz gracias a mi profesión.

No os recomiendo intentar esta maniobra sin antes tener un control absoluto de la barra-cometa por dos razones, durante la rotación esta ha de mantenerse en el cénit y al no haber control visual de la cometa, el control ha de ser propioceptivo, a través de la barra y del gancho del arnés.

Y en segundo lugar, hay que evitar bloquear la barra, dejándola fija en el tope inferior, ya que el efecto ascensor no nos dejará acompañar la tabla con los pies.

¿Le habrán chivado la clave de la maniobra?

¿Le habrán confesado la clave de la maniobra?

Otro de los requisitos es tener un dominio total del cuerpo en rotación, tanto en front como en back, habilidades que deberían haberse adquirido en la etapa anterior del twintip.

A continuación os voy a proponer una progresión de maniobras de más fácil a más difícil que creo os ayudará a conseguir el front roll. La primera y fundamental es aprender a saltar con ola consiguiendo sustentación, manteniendo la tabla pegada a los pies y aterrizando encima de ella.

Pronto te darás cuenta de las dos claves para que la tabla se pegue a tus pies, una es orientar la parte de abajo de la tabla (carena) al viento, para ello hay que aproar la tabla al viento y/o extender los tobillos para cantear la tabla y la otra, no menos importante, es abrir barra o lo que es lo mismo, separar barra, alejándola del tope inferior, para reducir la tracción de la cometa y evitar que subamos demasiado rápido separando los pies de la tabla.

salto básico de Guillermo, primera maniobra de mi progresión

salto básico de Guillermo, primera maniobra de mi progresión

La segunda sería similar a la anterior pero recogiendo la pierna de popa y retrasando el hombro de babor, colocando la tabla perpendicular al avance, una especie de table top a medio camino.

La tercera en la progresión sería el “180º to blinde” que consiste en realizar un salto con medio giro de 180º, aterrizando de espaldas al avance con la tabla pegada a los pies, esta maniobra se puede empezar cogiendo la popa para posteriormente hacerlo sin.

La cuarta sería un “Flat 360º” en la que los primeros 180º serían to blinde y los restantes180º, deslizando la tabla en el agua.

La quinta sería ya tirarse a la rotación completa de 360º, el front roll pero cogiendo la popa.

La sexta y definitiva, tirarse a por el front Roll sin coger la tabla, seguro que os acaba saliendo.

Rui ejecutando a la perfección la segunda maniobra de mi progresión

Rui ejecutando a la perfección la segunda maniobra de mi progresión

Si buscáis en internet los vídeos tutoriales de esta maniobra, sólo los encontraréis en inglés y  ninguno en castellano así que voy atreverme a explicarlo con el riesgo que ello implica.

Cada foto es un paso en la secuencia de la maniobra y a pie de foto he descrito brevemente lo que hay qué hacer.

Si alguno de vosotros/as discrepa o puede aportar información la añadiré gustosamente.

Bueno amigos/as espero que os haya parecido interesante. Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (11 votos)
Cómo hacer el Front Roll Strapless surfkite, 4.3 out of 5 based on 11 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.