Los Clubes Náuticos NO apuestan por el Kitesurf, 1ª parte


Salida de una regata de Fórmula kite

Salida de una regata de Fórmula kite

El Kitesurf es considerado una disciplina del deporte de la vela y como tal está gestionado por la Real Federación Española de Vela y sus delegaciones autonómicas, pero sin embargo la mayoría de los Clubes Náuticos no apuestan por el Kitesurf

Salida regata de Kitefoil, la modalidad de course race que desde mi punto de vista debería ser la incluída en los Juegos Olímpicos

Salida regata de Kitefoil, la modalidad de course race que desde mi punto de vista debería ser la incluída en los Juegos Olímpicos

A pesar de que el Comité Olímpico reconoce a la Federación Internacional de Vela (ISAF) y a las Federaciones Nacionales de Vela, el derecho a organizar el deporte de competición del Kitesurf, existen todavía excepciones como la de Francia, donde el Kitesurf está englobado dentro de la Federación de Vuelo Libre.

Álex Climent, nuestro paisano más destacado a nivelmundial en la modalidadde Fórmula Kite

Álex Climent, nuestro paisano más destacado a nivelmundial en la modalidadde Fórmula Kite

A finales de los 80 aproximadamente nació nuestro deporte y desde ese momento siempre ha habido un debate entre los aficionados/as, ¿deberíamos tener nuestra propia Federación? Y si no podía ser ¿en qué Federación encajaríamos mejor?

Las regatas de kite course race son muy espectaculares, algo que necesita el mundo de la vela para atraer espectadores

Las regatas de kite course race son muy espectaculares, algo que necesita el mundo de la vela para atraer espectadores

En nuestro país esta situación de incertidumbre federativa se solventó muy rápido, en el 2001 los pioneros del Kite: Dani Parres, Eduardo Bellini, Jaime Herraiz, Iván Aguado, etc. también practicaban el funboard, una disciplina del windsurf que pertenecía al deporte de la vela y que dominaban, ya que muchos de ellos por aquel tiempo, eran campeones de España, de ahí que tuvieran muy buenas relaciones con la RFEV y decidieran negociar con esta y con el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuando su presidente era Gerardo Pombo, con promesas de que nuestro deporte recibiría la merecida atención.

Selección Española de Kitesurf, CAR de Santander 2012, eran otros tiempos

Selección Española de Kitesurf, CAR de Santander 2012, eran otros tiempos

Pero desgraciadamente dentro de la RFEV hay dos categorías, las modalidades olímpicas y las NO olímpicas, siendo las primeras las que reciben la mayor dotación económica y las mayores atenciones, quedando relegadas a un segundo plano el resto de disciplinas.

A pesar de todo esto, la ilusión de los que hemos dirigido la secretaría nacional de Kite, los humildes Clubes de Kite y algún Club Náutico y los deportistas que participaban en las competiciones, permitieron que en nuestro país no dejaran de celebrarse campeonatos de España de freestyle y course race, sobre todo en el periodo del 2007 al 2014, incluso llegó a haber una selección española de Kite y dos concentraciones en centros de alto rendimiento, aunque desgraciadamente hace ya varios años que dejaron de organizarse.

Otra de las convocatorias de la selección nacional de Kite, ojalá vuelva a convocarse

Otra de las convocatorias de la selección nacional de Kite, ojalá vuelva a convocarse

Como he comentado anteriormente, los pequeños Clubes de Kite de playa, como el de Calpe, Isla Cristina, el de Lanzarote, embalse del Ebro, Gandía, etc. tiraron del carro y con mucho esfuerzo y sacrificio sacaron adelante los diferentes campeonatos.

Sólo un Club Náutico, el de Dénia, se volcó organizando 4 campeonatos de España de forma consecutiva, ofreciendo toda su infraestructura, y también algún otro Club Náutico de manera muy puntual, pero en general la participación de los Clubes Náuticos en la organización de los campeonatos nacionales y autonómicos ha sido casi anecdótica.

Regata organizada por el Real Club Náutico de Dénia, el Club más activo y ejemplo a seguir

Regatade Fórmula Kite organizada por el Real Club Náutico de Dénia, el Club más activo y un ejemplo a seguir

Pero ¿por qué el Kite no tiene a penas presencia en los Clubes Náuticos?

Desde mi punto de vista, son varios los factores, por un lado el Kite se desarrolla principalmente en la playa, muy lejos de las instalaciones de los Clubes Náuticos y viceversa, las modalidades de vela ligera y crucero salen al mar desde los pantalanes y muelles de los Clubes Náuticos, aunque paradójicamente en muchas ocasiones nos cruzamos en alta mar, sobre todo desde que existe en kite las modalidades de course race.

4 campeonatos de España consecutivos, todo un record

4 campeonatos de Españade Kite consecutivos, todo un récord

Otro factor causante de ese alejamiento es la accesibilidad al entorno donde se practica, en los Clubes Náuticos la exigencia de ser socio numerario o deportivo y pagar mensualmente una cuota elevada ha impedido el acceso de los aficionados al kite, que no acaban de ver las ventajas que le puede ofrecer un Club Náutico para practicar su deporte en mejores condiciones que a pie de playa.

Ramón Portolésy Xavi Carrasco dos jueces extraordinarios que dieron las salidas en las regatas organizadas por el RCND

Ramón Portolésy Xavi Carrasc,o dos extraordinarios jueces que dieron las salidas en las regatas organizadas por el RCND

Por otra parte, el fenómeno del nuevo, del desconocido, que llega pisando fuerte, avasallando, como es el caso del kite, un deporte que de la nada se ha convertido en un deporte de masas y que atrae enormemente a la juventud, con una etiqueta/fama de deporte peligroso, practicado por chavales temerarios que les gusta arriesgar, ha terminado por asustar a la casta dirigente de los Clubes Náuticos y al mundo de la vela en general, acostumbrados a una práctica deportiva mucho más tranquila y disciplinada, desde muy tierna edad.

¿Nuestra Gisela Pulida será la primera campeona olímpica de Kitesurf?

¿Nuestra Gisela Pulida será la primera campeona olímpica de Kitesurf?

Pero como todo en la vida, la visión de las cosas cambia, y los gustos de la sociedad en general evolucionan y cambian.

CONTINUARÁ…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Los Clubes Náuticos NO apuestan por el Kitesurf, 1ª parte, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más