Los Kiters valencianos en la tormenta perfecta


Deivid, Súrfer, Pepe Lu y Nacho con el tornado detrás

Deivid, Súrfer, Pepe Lu y Nacho con el tornado detrás

A finales de noviembre entraron varios temporales en la provincia de Valencia que sacaron de su letargo a los innumerables kiters que habitan por aquellas zonas.

Víctor junior jugueteando con su gopro

Víctor junior jugueteando con su gopro

Cuando llega el invierno los spots de olas de la provincia de Valencia empiezan a funcionar a todo rendimiento, los temporales de Gregal y de Levante son esperados como agua de mayo por los surfkiters de aquella zona que han tenido que conformarse durante el verano con pequeñas olas de metro, metro y medio.

Víctor y sus colegas

Víctor y sus colegas

Patacona y Portsaplaya al norte de Valencia, las playas del Saler al sur y el Mareny Blau y la desembocadura del riu Xúquer en Sueca y Cullera más al sur, son los spots más visitados por todos/as aquellos/as que adoran las olas y el surf y viven en Valencia y pueblos de la provincia.

Deivid en el Mareny Blau

Deivid en el Mareny Blau

Los kiters de la provinica de Alicante, por cercanía, prefieren quedarse por Dénia, al norte o pasar el túnel de Campomanes y navegar en los spots de La Vila, San Juan y el Campello, al norte de Alicante donde el Gregal suele soplar con mucha fuerza. Los spots del sur de Alicante, quedan ya muy lejos para los kiters del norte.

Jose R Cano dándole a las maniobras freestyle

Jose R Cano dándole a las maniobras freestyle

Pero la borrasca que visitó nuestra Comunitat el día 27 de noviembre no iba en broma y no solo se conformó con enviarnos vientos fuertes sino que descargó el diluvio universal y además nos envió un espectacular tornado (manga marina) al más estilo americano que hizo las delicias de los amantes de la fotografía y los fenómenos meteorológicos.

Air grab de Víctor

Air grab de Víctor

Pero lejos de amedrentar a la familia kiter, la llamada del viento y las olas atrajo a toda la colonia kiter que habita por todas esas tierras y que calzan una tabla de surfkite sin footstraps.

Quizá la única medida de precaución que algunos decidieron tomar fue colocar un leash en la tabla para evitar que la ola te la arrancase de los pies y te la enviara a la misma orilla o lo que es peor a un espigón donde sin duda sufriría importantes daños.

tornado levantino

tornado levantino

Patacona es el spot kiter de la ciudad de Valencia y por proximidad suele ser el más concurrido de la ciudad con temporales de tramontana (norte), gregal (noreste) y levante (este). La rompiente es algo complicada de pasar cuando el oleaje está grande y se requiere un buen nivel de surfkite.

Foto recuerdo con el mega cúmulo nimbo al fondo

Foto recuerdo con el mega cumulonimbus al fondo

Port Saplaya, más al norte, es un santuario windsurfer y no es recomendable acercarse por allí porque no se sienten cómodos los funboarders con nosotros a su alrededor, aunque teniendo en cuenta que el mar no es de nadie o es de todos, que cada uno decida libremente.

Al sur de Valencia, la playa del Saler es un buen spot de olas aunque para expertos navegantes ya que la rompiente es especialmente grande.

Navegadita en patacona

Navegadita en patacona

Más al sur está el Mareny (Sueca) y la desembocadura del riu Xúquer en Cullera uno de los mejores spots de olas de toda la Comunitat Valenciana, pero que hay que compartir con surfers y windsurfers con los problemillas que esto puede acarrear, además, en este spot los nortes no entran bien, así que id cuando la dirección sea de levante.

Los enormes espigones ordenan las olas que entran perfectas al lado sur de la desembocadura.

Vista de Cullera desde la rompiente

Vista de Cullera desde la rompiente

Bueno amigos/as si los partes coinciden dando vientos de gregal o de levante en la provincia de Valencia sabed que tenéis varios spots a elegir para disfrutar de sesionakas de surfkite espectaculares.

Hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Los Kiters valencianos en la tormenta perfecta, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 15 diciembre, 2016 | Windkite |

    Firmad y difundid, por favor. Nunca sabemos donde vamos a navegar mañana. Stop muertes en invierno por falta de seguridad.

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-tarifa-surf-dispositivos-de-salvamento-en-playas-todo-el-a%C3%B1o-no-s%C3%B3lo-en-verano-stop-muertes?recruiter=583966523&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 30 diciembre, 2016 | Raúl Arellano |

      Hola, me parece una acertadísima y necesaria petición, los accidentes pueden suceder en cualquier momento y la presencia de dispositivos de salvamento en todas las playas,sobre todo en las que se navega todo el año, deben estar activados y dispuestos a actuar si se les requiere.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más