¿Por qué el Kite todavía no es olímpico? (2ª parte)


CR:X la nueva clase Kite de Neyl Pride

CR:X la nueva clase Kite de Neyl Pride

Neyl Pride, fabricante del material que lleva la clase olímpica de windsurf, ha propuesto a la ISAF (Federación Internacional de Vela) una nueva clase de kite Race oficial siguiendo el modelo one designe.

Twintip y cometa hinchable

Twintip y cometa hinchable

En cuanto a lo que se rumorea entre los pros del Kite Race, parece ser que la nueva ideología del COI es que se celebren competiciones mixtas, hombres y mujeres juntos en el mismo equipo y por tanto si el Kite entrara, probablemente sería por equipos mixtos y la modalidad más probable sería el Kite Foil, ya que permite dar salidas con muy poco viento y deslizarse a gran velocidad desde los 5-6 nudos de viento.

las tablas twintips no se usan en los mundiales de KiteFoil

Las tablas twintips no se usan en los mundiales de KiteFoil

La decisión parece que se tomará en febrero del 2017, así que amigos/as tomaos tranquilamente las uvas y entre todos vuestros deseos dejad un huequecito para pedir que el Kite sea olímpico en Japón.

El salto de obstáculos estarán presentes en los Juegos de la Juventud

El salto de obstáculos estarán presentes en los Juegos de la Juventud

Por cierto la buena noticia es que todo a punta a que la clase RS:X del windsurf no abandonaría el programa olímpico, algo que como ya os comenté anteriormente nunca debía haber sucedido.

Ya se han organizado regatas para probar esta nueva clase

Ya se han organizado en Asia regatas para probar esta nueva clase

Pero si el tema no estaba ya lo suficientemente enredado aparece en escena la multinacional Neyl Pride e inventa la clase CR:X, que sería la versión idéntica a la clase RS:X de windsurf pero en Kite.

La espectacularidad del salto de obstáculos es muy atractivo para el espectador

La espectacularidad del salto de obstáculos es muy llamativo para el espectador

Estamos hablando de una clase “One Designe” que significa que todos los que compiten deberán llevar la misma tabla y cometa, como ocurre en la modalidad olímpica del RS:X.

La tabla es un twintip que tiene la posibilidad de incorporar o no un ala de foil y la cometa sería un modelo hinchable, vamos nada que ver con el material que se utiliza en el actual circuito mundial y campeonato del mundo de Fórmula Kite o Kite Foil donde la cometa es tipo parapente y la tabla es direccional, sin o con un ala de foil.

Todos/as competirán con el mismo material

Todos/as competirán con el mismo material

Neyl Pride argumenta que este material es mucho más económico que el material que llevan los pros y que puede ser adquirido tanto para competir como para aprender a navegar, ya que no olvidemos que sin el ala de foil y la cometa hinchable es el material que utiliza un principiante.

Y la otra razón es que la ser “One Designe” todos/as tienen las mismas posibilidades de ganar al llevar el mismo material, pero surgen varias cuestiones que ponen en tela de juicio las verdaderas intenciones de esta nueva clase.

Instantes previos a la salida

Instantes previos a la salida

La primera es que Neyl Pride una marca sin presencia en el universo Kite Race pretenda que la ISAF la reconozca como clase oficial y por tanto pueda optar a ser la próxima clase olímpica.

Es lógico pensar que detrás hay un interés fundamentalmente económico y que el resto de sus argumentos hechos público sean una cortina de humo.

En los mundiales actuales de KiteFoil no se utilizan cometas hinchables

En los mundiales actuales de KiteFoil no se utilizan cometas hinchables

Me pregunto qué es lo que opinan los verdaderos protagonistas, los y las que entrenan muchas horas a diario en el agua y en el gimnasio para poder ganar cualquiera de las pruebas del circuito mundial de Kite Race.

Seguramente les parecerá aberrante que se frene de golpe la evolución del material y se opte por un equipo que está años luz del que actualmente obtiene los mejores resultados en competición.

Álex fue protagonista del cartel anunciador de una delas rpuebas del mundial de KiteFoil

Álex fue protagonista del cartel anunciador de una de las pruebas del mundial de KiteFoil

No estoy en contra de que se cree una nueva clase “One Designe” de kite pero debería al menos contener los últimos adelantos técnicos tanto en el shape de la tabla como en el del ala de foil y la cometa.

Otro de los requisitos que debería cumplir esta nueva clase es que la elección del material fuera completamente transparente permitiendo a todas las marcas optar por igual a poder fabricarlo evitando que una sola se quede con el monopolio.

¿Qué opinarán nuestros chicos de esta nueva clase?

¿Qué opinarán nuestros chicos de competir con twintip y cometa hinchable?

Bueno amigos/as espero haberos aclarado o al menos haberos abierto los ojos ante un tema que despierta cierta inquietud en mí.

Has pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
¿Por qué el Kite todavía no es olímpico? (2ª parte), 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más