Valencia-Tarifa wind kite connection (1ª parte)


Jaime Herraiz "el oru"

Jaime Herraiz "el oru"

Muchos paisanos de la Comunitat Valenciana quedaron atrapados por el viento y el encanto de Tarifa y se quedaron a vivir allí para siempre

¿Sabíais que muchas de las tiendas que visitáis cuando vais a Tarifa, pertenecen a paisanos nuestros de la Comunitat Valenciana y que todos están completamente integrados en la sociedad tarifeña viviendo en ella como empresarios, profesores, fotógrafos, shapers y otras profesiones?

Tarifa siempre ha sido considerada la meca del viento, sin lugar a dudas es uno de los lugares del mundo donde más días y horas de viento hay al año.

La famosa duna de Tarifa

La famosa duna de Tarifa

Hasta finales de los noventa sólo se veían tablas de windsurf (funboard) en Tarifa y fue en esta época entre los 80 y los 90 donde emigraron la mayor parte de valencianos y alicantinos para establecerse en aquellas tierras gaditanas.

El windsurf en su modalidad de funboard, con tablas cortas con poco volumen, siempre ha necesitado más viento que el kite para empezar a planear y además en la Comunitat Valenciana son pocos los días al año que un aficionado/a al funboard puede navegar con velas de menos de 4,5 metros cuadrados, estos dos hándicap empujaban a nuestros paisanos a viajar 800 km  hasta Tarifa para navegar de sola sol con velas de menos de 5 metros, sin preocuparse de que bajara el viento.

Tarifa atrae a miles de turistas

Tarifa atrae a miles de turistas

Todos eran apasionados del deporte del funboard que tras unas semanas de vacaciones en Tarifa, navegando de sol a so,l con vientos huracanados en aquellas inmensas y hermosas playas sin bañistas que les recriminaran, navegando entre dos continentes, acababan atrapados en las “vacaciones eternas” sin ganas de volver a su vida anterior.

Eran jóvenes que buscaban una forma de vida que girase alrededor del viento, el deporte extremo y la naturaleza, lejos de las grandes ciudades, de los atascos y las prisas y en Tarifa encontraron su paraíso ideal.

Tarifa probablemente sea el lugar de España donde más tiendas de kite y windsurf hay por metro cuadrado

Tarifa, probablemente, sea el lugar de España donde más tiendas de kite y windsurf hay por metro cuadrado

Poder navegar casi a diario y trabajar con algo relacionado con su afición, era el sueño de aquellos primeros colonos que contribuyeron a convertir un pueblo de pescadores en lo que hoy en día es Tarifa.

Pero la llegada del Kite lo cambió todo, ya no se necesitaba tanto viento para poder navegar y Tarifa, con sus vientos de levante huracanados, eran un infierno para aquellos que tenían solo 8 metros, como la medida de cometa más pequeña, sucediendo lo nunca visto, dejar Tarifa y desplazarse hasta la Línea para poder navegar y alejarse de los rachotes de más de 35-40 nudos.

Jaime Herraiz siempre sonriendo

Jaime Herraiz siempre sonriendo

La Comunitat Valenciana se convirtió del día a la mañana en un paraíso para el Kitesurf, sobre todo en primavera y verano, con una intensidad de viento más apropiada para navegar con cometa, incluso en otoño y en invierno también aumentaron los días navegables y ya no os cuento cuando aparece el material de Kitefoil, prácticamente se puede navegar casi todos los días, es por esto que la emigración de paisanos a Tarifa se frenó de golpe y sólo aquellos/as deportistas de alto rendimiento que buscan entrenar para la modalidad de Freestyle siguen planteándose mudarse a Tarifa o incluso a Canarias.

Jaime fue un pionero en el estilo wake en la modalidad Freestyle

Jaime fue pionero en el estilo “wake full power” en la modalidad de Freestyle

Pero descubramos quienes son nuestros paisanos que han plantado raíces en las tierras más al sur de la península y del continente europeo.

No fue el primero pero por haberse convertido en una leyenda viva de nuestro deporte, el kitesurf, merece ser nombrado en primer lugar, Jaime Herraiz, cariñosamente llamado por sus amigos “el oru” es un ilustre valenciano que empezó destacando en funboard, en las playas de Dénia donde lo conocí cuando todavía era un adolescente, dónde destacaba por su radicalidad en sus maniobras y la ausencia total de miedo, lo que le permitía atreverse con las maniobras más arriesgadas, pero como os dije antes, progresar en funboard requería vivir en Tarifa o en Canarias y decidió probar suerte en Tarifa.

Jaime es una estrella de nuestro deporte conocido mundialmente

Jaime es una estrella de nuestro deporte conocido mundialmente

Tengo la suerte de ser su amigo y haber compartido apartamento en una de sus primeras largas estancias en Tarifa con su hermana Montse, que ya no está entre nosotros pero que nunca olvidaré.

Fue un verano fantástico donde no parábamos de navegar y donde Jaime quedó atrapado por aquel mágico lugar que no volvería a abandonar y donde en compañía de su gran amigo Eduardo Bellini, descubrieron juntos el Kitesurf en un viaje a Hawai y lo trajeron a Tarifa, siendo los pioneros de este deporte en España.

Jaime surfeando quizá su modalidad favorita

Jaime surfeando quizá su modalidad favorita

Hablamos de finales de los 90 y por aquellos tiempos Jaime estaba fichado por North en windsurf, pero pronto se dio cuenta que el Kite iba a ser un deporte de masas y convenció a su marca para que apostaran por este deporte y así fue como Jaime Herraiz un joven valenciano empezó a abrir camino de un nuevo deporte, contribuyendo a evolucionar las cometas y las tablas, las maniobras en de Freestyle en su versión “wake style” y a promocionar nuestro deporte mediante videos míticos de esquisita estética que mostraron la imagen más radical y espectacular de nuestro deporte.

Jaime es el boss de North Kiteboarding en España

Jaime es el boss de North Kiteboarding en España

Una vez finalizada su etapa de competidor y probador de la marca se dedicó a los negocios, encargándose de la importación en España de la marca “North Kiteboarding” y montando todo una serie de negocios alrededor de la marca “Wet” tanto en Tarifa como en Valencia y Madrid, dónde va a construir la primera piscina de olas artificiales de España y probablemente de Europa, todo un proyectazo.

Jaime es conocido en todo el mundo por los aficionados al Kite y siempre tendrá un capítulo propio en el libro de la historia de nuestro deporte.

Continuará…

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Valencia-Tarifa wind kite connection (1ª parte), 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 4 enero, 2017 | The guardian |

    Una de las primeras tiendas de valencianos fue “TARIFA PIRATES”

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 11 enero, 2017 | Raúl Arellano |

      Muchas gracias por la info, ¿quién fue su fundador/a?
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más