El mistral ruge de nuevo


Nico sobrevolando el espacio aéreo de Molins

Nico sobrevolando el espacio aéreo de Molins

El mistral ha vuelto a entrar con fuerza y los únicos spots navegables con esta dirección vuelven a funcionar a tope

Tras varias semanas con anticiclón por fin el jueves 12 de enero una potente borrasca lo envió a tomar por saco y el sur-suroeste regaló una última sesión espectacular con clima primaveral en los spots de la Comunitat Valenciana que funcionan con este viento, la playa de Burriana en la provincia de Valencia y Calpe, La Vila, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja en la provincia de Alicante donde este viento campa a sus anchas.

Rui y sus saltos voladores sin straps

Rui y sus saltos voladores sin straps con un look teletubi

Pero el viernes 13 de enero, el viento empezó tímidamente a rolar a mistral para entrar como un toro en la plaza el sábado y derrumbarse las temperaturas hasta 10º en algunos puntos.

Los partes daban al menos 4 días de mistral y tramontana que hacían presagiar lleno total en los spots de la estirada playa dels Molins y así fue, como todos los años la calle principal de este spot se puso a rebosar de coches, con un trasiego de gentes yendo y viniendo con cometas y tablas y nerviosos como si hiciera años que no navegaban.

un servidor acariciando la ola

un servidor acariciando la ola

El mistral nos obligó a montar cometas de 8 y el mar se picó rápidamente para desgracia de nuestras hernias y empastes.

Pero no fue la única calle concurrida, desde la desembocadura del río Girona hasta el espigón de la punta de Molins se fueron repartiendo los adictos al viento, como siempre el primer tramo de playa empezando por el norte fue ocupado por los windsurfistas, que celosos de su intimidad no quieren ni ver a ninguna cometa sobrevolando sus cabezas, unos 500 metros más al sur se sitúan los adoradores de olas, los surfkiters, en el spot de “Pakitebote”, en las calles del llac Toba y del llac Tena,   que cada día son más numerosos y a partir de aquí y hasta el spot principal de punta de Molins en la famosa calle “Ocean Atlàntic” se van repartiendo los acrobáticos radicales amantes del handlepass, del kiteloop y los megavuelos.

Un servidor con una posturita algo finolis

Un servidor con una posturita algo finolis

Sin duda el tramo más peligroso de todos es precisamente el más popular y conocido de todos, el tramo de playa más al sur justo enfrente de la calle Oceà Atlàntic donde se concentra el mayor número de kiters y por tanto el riesgo de colisión es alto y además la anchura de la playa es mínima con edificios a sotavento, fue aquí donde un amigo nuestro tuvo aquel grave accidente que salió volando por encima de un edificio y del que sobrevivió milagrosamente.

No me cansaré de repetir y avisar que hay que mantener máxima alerta en este spot y tomar todas las medidas de precaución necesarias.

Los windsurfistas también se lo pasaron en grande

Los windsurfistas también se lo pasaron en grande

Desde este spot hasta la punta de l’Estanyó unos 500 metros hacia el norte la orientación de la playa es más o menos al norte, lo que lo convierte en el mejor y probablemente único lugar de la Comunitat Valenciana donde se puede navegar bien con poniente side shore, es decir que entra perpendicular a la playa y por la izquierda, en cambio el tramo de playa que sigue al norte hasta la desembocadura del río Girona está más orientado al noreste lo que dificulta la navegación con poniente pero la mejora con tramontana (N) y mistral (NO) siendo por ello más aconsejable para por ejemplo surfear la ola.

ale hop, esto está chupaó

ale hop, esto está chupaó

 

A los principiantes os recomiendo la playa situada en la orilla norte del río Alberca, ya que es un tramo en el que se ensancha la arena y tener a sotavento el río puede evitar una colisión contra edificios y para acceder a ella podéis entrar por la calle del “Llac Como”.

Por cierto, no acostumbro a hablar de los restaurantes pero os recomiendo que si queréis comeros un bocata enorme sabrosísimo os acerquéis al restaurante pizzería “el Frateli” que en poco tiempo se ha convertido en el punto de reunión de kiters y windsurfistas antes y después de navegar.

Óscar, el rider de JL luciéndose delante d esu patrocinador

Óscar, el rider de “JN-Kites” luciéndose delante de su patrocinador

Parece ser que este año las calmas de enero distan mucho de serlo y si no fueran suficiente los 4 días de mistral, se avecina un súper temporal de gregal y levante que promete azotar toda la costa de la Comunitat Valenciana de norte a sur enviando enormes y monstruosas olas que espero podamos cabalgar sin sustos.

Bueno amigos/as, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El mistral ruge de nuevo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más