Petición Zona Kite playa Patacona


Dani Herraiz un lócal del spot de Patacona

Dani Herraiz un lócal del spot de Patacona

Hola amigos/as un nutrido grupo de aficionados/as al kite ha presentado una instancia al Ayuntamiento de Alboraya para pedirle que habilite una zona kite autorizada

Punto exacto de la playa donde históricamente se navega con kite

Punto exacto de la playa donde históricamente se congregan los kiters para navegar, justo al final del paseo donde podría ubicarse el canal balizado y la zona kite

Otra iniciativa más que nace de los propios aficionados al kite y no de las Administraciones implicadas, adelantándose una vez más a las actuaciones que deberían proponer los ayuntamientos y en concreto las concejalías de playas y deportes.

Dani Herraiz es uno de los más asiduos a este spot

Dani Herraiz es uno de los más asiduos a este spot

No me cansaré de repetir que las costumbres vacacionales más sedentarias de tumbona y sombrilla no satisface los gustos de todos los turistas y en concreto se aleja mucho del nuevo tipo de turista que busca actividades deportivas en la naturaleza y en las playas los deportes náuticos, donde el kitesurf es uno de los más demandados.

Víctor colgado en el último temporal del 11 de febrero

Víctor González colgado del cielo en el último temporal del 11 de febrero

La situación es alarmante ya que el turista extranjero deportista dispuesto a dejar divisas en nuestra Comunitat Valenciana acude por las excelencias de nuestro clima y de nuestras playas de arena fina y aguas tranquilas y cuando intenta practicar deportes náuticos se encuentra con que no existen a penas tramos de playa acotados, adecuadamente señalizados y acondicionados para la práctica de todo tipo de deportes náuticos y de playa como por ejemplo deportes de remo (SUP, piragüa, kayack, etc.) modalidades de vela ligera (catamarán, óptimist, etc.), windsurf, kitesurf, surf, etc.

Ruben Juan Millet y Dani selfiando antes de navegar

Ruben Juan Millet y Dani selfieando justo antes de navegar

y ante este panorama es más que probable que el turista en cuestión elija la próxima vez otro destino en el mundo donde le ofrezcan lo que busca como por ejemplo otros países europeos del mediterráneo, la costa de Brasil, el Caribe, África, etc.

Esta falta de iniciativa por parte de algunos Ayuntamientos de habilitar más zonas deportivas en sus playas acentúa las tensiones entre los diferentes usuarios de la playa, por una parte los que disfrutan de la playa tumbados en la toalla o flotando encima de una colchoneta y por otra parte los que buscan quemar calorías y disfrutar de las sensaciones que ofrecen los deportes náuticos.

Dani mirando de reojo la ola

Dani mirando de reojo la ola que se está formando

En el caso de nuestro deporte cuando no hay zonas kite en muchos kilómetros a la vista el aficionado aunque tenga su hotel, apartamento o vivienda enfrente mismo de la playa deberá recorrer muchos kilómetros en coche para poder practicar su deporte favorito en cambio el usuario sedentario no tiene que coger el coche para disfrutar de la playa.

La sociedad actual y sus gobernantes se están dando cuenta que se han de tomar decisiones políticas que favorezcan la practica del ejercicio físico y no habilitar zonas deportivas en las playas va en contra de estas nuevas tendencias.

A veces Dani apura hasta que se hace de noche

A veces Dani apura hasta que se hace de noche y aparece la luna de Valencia

La playa de la Patacona, perteneciente al térmico municipal de Alboraya, ha sido históricamente una de las playas urbanas de Valencia más concurrida para la práctica del Kitesurf, windsurf y surf, estos últimos parece ser que han conseguido un canal pero incomprensiblemente kiters y windsurfistas siguen sin tener zona ni canal balizado de acceso al mar.

Otro de los subidones de Víctor

Otro de los subidones de Víctor

En verano los garbís y en invierno los gregales y levantes que azotan nuestras costas enviando fuerte oleaje lo convierte en el spot perfecto para principiantes, iniciados y expertos de estos deportes que no olvidemos cada año aumentan en número creando una situación insostenible que solo provocará tensiones entre diferentes usuarios de la playa.

El Kitesurf es un deporte ecológico, respetuoso con el medio ambiente y probablemente el deporte de playa que más seguidores tiene y por supuesto el que más ha aumentado en los últimos 10 años, hasta el punto de que son parte del paisaje playero en la temporada estival.

Víctor buscando la ola

Víctor buscando la ola

Un grupo nutrido de aficionados/as al kite han decidido recoger firmas a través de Change.org, la plataforma de petición de firmas más potente de la red de internet y aprovecho para pediros que la firméis aquí  https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-alboraya-concejalias-de-deportes-y-playa-autorizacion-de-una-zona-para-la-practica-del-kitesurf-en-la-playa-de-la-patacona-valencia?recruiter=20982390&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive  para conseguir el objetivo que no deja de ser un bien general para toda la población de Alboraya, Valencia y alrededores.

Estoy convencido que lo vamos a conseguir y no solo esto, nuestros políticos comprobarán más tarde que fue una de las decisiones mejor tomadas ya que los beneficios que conlleva este tipo de zonas deportivas son de todo tipo, económicos, sociales, culturales, deportivos, salud, etc.

Bueno amigos/as espero que os haya interesado, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Petición Zona Kite playa Patacona, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más