Surfkite strapless con más de 35 nudos


Mallory de la Villamarqué apoyando la tabla en el viento huracanado

Mallory de la Villamarqué apoyando la tabla en el viento huracanado

Mallory de la Villemarqué es un experto kiter capaz de navegar con estilo y soltura cuando las rachas de viento superan los 40 nudos.

Magnífica foto de Frank Fotística donde se aprecia con todosu poderío la fuerza de la naturaleza

Magnífica foto de Frank Fotística donde se aprecia con todo su poderío la fuerza de la naturaleza

¿Qué tal amigos/as? ¿sabíais que un nudo equivale a 1´852 km/hora? Pues para que os hagáis una idea, en el último temporal que azotó Tarifa se midieron rachas de viento de hasta 100 km/h lo que equivalen a unos 53-54 nudos que según la escala Beaufort se considera un fuerza 10 o lo que es lo mismo, un “temporal duro” con olas muy gruesas, con crestas empenachadas y la superficie del mar blanca, con posibilidad de arrancar árboles y dañar las estructuras de algunos edificios, vamos un infierno en toda regla.

Mallory cruzando la temible rompiente

Mallory superando la imponente rompiente

No creo que con 50 nudos se pueda navegar con un kite, pero estoy seguro que con 40 nudos sí, lo que en la escala beaufort equivale a un fuerza 8 y se denomina “temporal” con grandes olas rompientes, franjas de espuma y con posibilidad de que se quiebren las copas de las árboles y con circulación de personas muy dificultosa, siguen siendo unas condiciones muy radicales pero expertos/as navegantes sí pueden navegar con medidas de 5 metros cuadrados de cometa, vamos un pañuelo.

Podías inclinarte hacia delante sin miedo a caer porque el viento te tiraba hacia atrás

Podías inclinarte hacia delante sin miedo a caer porque el viento te tiraba hacia atrás

Estas condiciones las tuvimos en el mes de enero en Dénia y son pocos los kiters y windsurfistas que tienen el nivel y el material necesario.

Aunque en nuestra costa de la Comunitat Valenciana es raro que las rachas superen los 40 nudos en ocasiones sí se pueden superar pero los efectos son desastrosos para playas, puertos, paseos marítimos, material urbano, árboles, etc.

Sólo hay que ver la vela de windsurf para hacerse una idea dela altura de los saltos de Mállory

Sólo hay que ver la vela de windsurf para hacerse una idea de la altura de los saltos de Mállory

Pero en España tenemos varios lugares donde son frecuentes estos vientos de más de 40 nudos como por ejemplo, Tarifa, el Delta del Ebro o el norte de la Costa Brava, quizá por esta razón siempre digo que nuestra costa es la ideal para aprender kite y para una navegación avanzada muy segura.

Otra perspectiva de los mega vuelos y ojo, sin footstraps

Otra perspectiva de los mega vuelos y ojo, sin footstraps

Los vientos de más de 30 nudos exigen un nivel técnico y muchas horas de navegación previa con vientos más flojos, ya que todo sucede al doble o triple de velocidad a la que por ejemplo cuando se navega con un viento térmico como el garbí, en verano que como media alcanza los 20 nudos.

La medida de cometa que se suele utilizar con vientos superiores a 30 nudos es la de 5 metros y aunque existen medidas más pequeñas quizá es preferible acortar líneas y longitud de barra antes que elegir una medida de cometa más pequeña.

A por el front loop en ca dios

A por el front loop en ca dios

El tamaño de la tabla también se debe reducir al mínimo y el estado del material, líneas, cabos, bridas, tejido, costuras, etc. y sistemas de seguridad deben estar en perfecto estado.

El traje de neopreno ha de ser de alta calidad y en perfecto estado, con el grosor adecuado para la temperatura del agua y del aire en ese momento por si hay problemas y se ha de estar flotando en el agua mucho tiempo hasta que te rescaten.

A una mano como en el rodeo

A una mano como en el rodeo y el leash de tabla para no perderla, ¡muy importante!

El casco y el chaleco anti impacto y de flotación son más que aconsejables por si ocurre lo que todos ni queremos imaginar y el arnés ni os cuento, ha de estar perfecto porque si se suelta el gancho del arnés por desgarro de la costura de las cinchas que lo sujetan os obligará a soltar la cometa y a volver a tierra a nado y con estas condiciones la rompiente es enorme y las corrientes son brutales.

Rodeado de gaviotas

Volando rodeado de láridos  (gaviotas)

También os recomiendo un móvil en bolsa estanca, un silbato y una pequeña cuchilla en el arnés por si hay que cortar líneas aunque si os digo la verdad lo más prudente es no navegar con vientos entre 40 y 50 nudos aunque he de reconocer que a mi personalmente me encanta navegar con vientos fuertes, por ejemplo con mistral que suele superar los 30 nudos en Dénia.

De las pocas veces que se le vio sobre el agua

De las pocas veces que se le vio sobre el agua

Pero mis esquemas me los rompió Mallory con su mega navegada en playa chica en Tarifa con su tabla mitu strapless de surfkite pegando vuelos estratosféricos mientras las olas azotaban la isla de los militares sin piedad, me puso los pelos del vello de punta, que digo, como escarpias, daba miedo verlo, sin cinchas donde meter los pies y evitar que los rachotes de viento te arranquen la tabla de los pies y a todo esto hay que sumar una rompiente lavadora con centrifugado a 2000 revoluciones de la que sales con el pelo afro.

Aquí seguramente batió el record del mundo de hang time con surfkite strapless

Aquí seguramente batió el record del mundo de hang time con surfkite strapless

Y allí estaba nuestro amigo Mállory saltando y rotando como si navegara con un térmico de 20 nudos, impresionante!

Como se suele decir con los anuncios, las imágenes de acción han sido realizadas por expertos/as, no las traten de imitar puede ser muy peligroso.

Bueno amigos/as si decidís navegar con vientos de más de 30 nudos seguir todos los consejos que os he comentado y además no naveguéis solos, navegad en spots que conocéis a la perfección, alejaros de obstáculos a sotavento, no so metáis si no poseéis la condición física y la energía necesaria (alimentación) y sobre todo la experiencia de miles de horas de navegación en todo tipo de spots y con todo tipo de vientos y rompientes.

Por cierto, todas las fotos son del maestro Frank Fotística, que siempre está dónde sopla más fuerte, gracias.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Surfkite strapless con más de 35 nudos, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más