Atención kiters, la primera garbiná del 2017


Cuidaó Kiko que no te pesquen

Cuidaó Kiko que no te pesquen

Parece ser que los vientos térmicos vuelven a funcionar antes de la llegada de la primavera, esperemos que sea un buen augurio de un verano lleno de garbís.

Carlos Javier y Fer felices de haber pillado el primer garbí de la temporada

Carlos Javier y Fer muy felices de haber pillado el primer garbí de la temporada en su spot favorito

Hola amigos/as, la temporada de garbís se inauguró el pasado miércoles 1 de marzo, adelantándose 20 días al comienzo de la estación de la primavera, el 20 de marzo, es decir ya entran garbís en invierno, lo que me hace pensar que el cambio climático es un hecho comprobado y demostrado.

El primer saltito de la temporada con viento de la derecha

El primer saltito de la temporada con viento de la derecha

Han sido casi 5 meses sin ver asomar la brisa del garbí o sin la suficiente intensidad como para poder navegar con tablas twintips o surfkite,s aunque me consta que los kite folilers ya pudieron raspar alguna navegadita anteriormente, con escasos 6-8 nudos.

La olita de garbí perfecta para los cambios de barra

La olita de garbí perfecta para los cambios de barra

Pero no vayáis a pensar que a partir de ahora los garbís y los llebeig van a soplar a diario, como sucede en verano, noooool, las borrascas van a seguir cruzando la península de oeste a este y los frentes todavía nos traerán días de frío y vientos de invierno.

Los más veteranos, por no decir los más viejos, conocemos bien el asunto y aunque estas primeras navegadas de garbí saben a gloria y nos hacen desempolvar los neoprenos cortos, pronto llegarán los vientos de mistral y poniente fuerte y fríos característicos de la semana santa.

Joan a punto de pasarse la barra de una mano a otra

Joan a punto de pasarse la barra de una mano a otra

Creeremos que ya ha llegado el verano pero no os confiéis y no guardéis la ropa de invierno, ni el neopreno largo, porque más pronto de lo que creéis os lo volveréis a enfundar.

Pero lo que está claro es que tenemos muchas ganas de que llegue la maravillosa rutina de los vientos térmicos, el buen tiempo, las chanclas, el bañador y volver a encontrarnos con los amigo/as que se habían dispersado por toda la costa española.

El garbí es un viento dirección este-sureste que sopla con mayor frecuencia e intensidad en la costa comprendida entre Valencia y Dénia aunque también es famoso el spot de Peñíscola, más al sur es territorio del llebeig que tiene una dirección más sureste o sur-sureste.

Buscando pista libre para aterrizar

Buscando pista libre para aterrizar

Pero ¿cómo se genera un viento térmico?

La brisa costera que sopla durante el día de mar a tierra se denomina brisa de mar, marinada, virazón, garbí, etc. y la que sopla de madrugada de tierra a mar, más floja se denomina brisa de tierra o terral. Este fenómeno ocurre en todas las costas de la Tierra si se dan las condiciones oportunas, más frecuentes durante el verano. Su causa es la diferencia de temperaturas entre tierra y mar, y por tanto se debe a efectos térmicos, pero es erróneo llamarle “Viento Térmico” porque los meteorólogos utilizan este término para la cizalladura, o diferencia vectorial, del viento geostrófico entre dos niveles diferentes.

Explicación gráfica de las brisas térmicas

Explicación gráfica de las brisas térmicas

En ocasiones, nos encontramos con vientos que pueden llegar a ser moderados o incluso fuertes en días en que los mapas de isobaras representan altas presiones pero sin isobaras que indiquen la existencia de viento. Cuando eso ocurre nos encontramos ante la “brisa térmica”

Durante el día, el sol calienta antes la tierra que el mar, por lo que, el aire una vez caliente ascenderá (convección) lo que producirá un gradiente de presión y hará que el aire más frío del mar se desplace hacia la costa para ocupar el sitio del aire caliente que ha ascendido, con lo que tendremos vientos de mar (on shore). Este efecto se acentuará sobre todo en las horas del medio día que es cuando más calor hace. En cambio, durante la noche, la tierra perderá calor más rápidamente que el mar, por lo que la situación se invierte, es decir, que hasta que el sol vuelva a calentar el mar tendremos viento de tierra (off shore).

Explicación de por qué el garbí viene algo ladeado de la derecha

Explicación de por qué el garbí viene algo ladeado de la derecha

La fuerza de Coriolis es la responsable de que la brisa de mar desarrollada no sople perpendicular a la costa sino con un ángulo intermedio hacia la derecha (en el hemisferio Norte), además este ángulo va aumentando a medida que las horas transcurren, llegando a soplar por la tarde con un ángulo de apenas 20 grados con la línea de costa o menos. Eso se debe a que al aumentar la velocidad del viento y la extensión de la circulación de la brisa, también aumenta la Fuerza de Coriolis, y el equilibrio se consigue con mayor desviación a la derecha.

Joan con su rodillera característica

Joan con su rodillera  biónica

Todo eso sucede cunado la brisa se desarrolla de una forma pura, porque el fenómeno depende de otros muchos factores, el más fundamental el viento general preexistente a niveles bajos (viento de Gradiente). Con ciertos vientos preexistentes la brisa no se desarrolla, aunque el cielo esté despejado y aunque la diferencia de temperatura entre tierra y mar sea alta y con otros se potencia como por ejemplo cuando en las costas de la Comunitat Valenciana hay un viento isobárico de sureste o incluso cuando el poniente baja de golpe al medio día.

A veces se desarrolla de una forma perturbada, con diferentes ángulos alrededor de la perpendicular. También influyen otros factores como la estabilidad atmosférica, la orografía y las famosas “olas de calor”, que normalmente perjudican el fenómeno de la brisa costera y no dejan que entre o lo haga de forma muy débil.

Toma caballito de mar

Toma caballito de mar

Por cierto estas brisas térmicas reciben nombres distintos según la región y muchas veces los nombres no corresponden a los que aparecen en la estandarizada “rosa de los vientos” como por ejemplo el garbí, que en la población de Castelldefels cerca de Barcelona tiene una dirección de sur-suroeste pero en cambio en Oliva tiene una dirección de este-sureste.

Otra singularidad de estos vientos es que a veces los lugareños de una determinada localidad le ponen un nombre que en ningún otro lugar se conoce como por ejemplo en Oliva que al garbí lo denominan “l’ambatá”

¡Gracias Frank por la belleza y espectacularidad de tus fotos!

Bueno amigos/as espero que os haya gustado y que pronto nos veamos con bañador y chanclas.

Hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (4 votos)
Atención kiters, la primera garbiná del 2017, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.