Hydrofoil, la revolución de las embarcaciones a vela/cometa


El pasado sábado 28 de octubre se celebró en el Patronat D’esports de Castelló el primer seminario sobre “El Hydrofoil, la revolución en la vela que viene para quedarse”, una iniciativa propuesta por el Club Eolo, de windsurf y kite, con su Presidente Tomás de Rosa Castañón a la cabeza.

El Hydrofoil (hidroala en inglés) no es un invento nuevo, ya que su origen data de finales del siglo XIX, con los primeros diseños y patentes del inventor “Enrico Forlanini”.
Esta tecnología consiste en unos apéndices situados bajo la embarcación que generan sustentación, levantando el casco sobre el agua y reduciendo al mínimo la resistencia, consiguiendo avanzar mucho más rápido.


Este invento tuvo un gran desarrollo en las embarcaciones a motor, militares y de transporte de pasajeros, sobre todo en los años 70, aunque cayó en desuso debido a los elevados costes de diseño, mantenimiento y el alto riesgo de impacto contra objetos flotantes, suscitando muy poco interés en el mundo de la vela.
Paradójicamente, el deporte de la vela/cometa ha vuelto a poner de moda este viejo invento que ha supuesto una revolución en el mundo de las regatas, encabezado por la América’s Cup en la alta competición y el Kiteboarding en el deporte recreativo.

Tomás de Rosa Castañón, cofundador del primer Club de Kite en Castellón, tuvo la brillante idea de organizar el primer seminario sobre hydrofoil, invitando a tres figuras del deporte de vela/cometa de nuestra Comunitat, Alejandro Climent Hernández, 1º en el ranking mundial de Fórmula Kite en el 2015, el windsurfista Pablo Ania Barrachina, Bicampeón del mundo de Fórmula experience 2012-2013 y Francisco Javier Serrano Delmas, campeón del mundo de la clase Vaurien 1999-2000 y 2007, todos con un palmarés mucho más amplio.

A las 10:30 comenzaron las ponencias en el Patronato sobre aspectos técnicos y sobre el futuro olímpico de estas modalidades, que todos coincidieron, es imparable e inminente.
A las 12:00 se desplazaron hasta la playa, al pabellón de baños del Club Eolo, Círculo Mercantil de Castellón, donde los asistentes pudieron probar las nuevas tablas y cometas de Kite Foil del 2018, gracias a la colaboración de Sebastián Ducós, distribuidor nacional de “F-ONE” y “MANERA”, una de las personas más comprometidas y que más apoya la difusión y desarrollo de nuestro deporte.

Destacar el éxito rotundo del seminario, al que acudieron, entre otros, el Presidente del Club de Kite “El Portet de Dénia”, Manuel Sanz, organizador del Campeonato de España de Fórmula Kite 2017.Deslizarse a altas velocidades con muy pocos nudos de viento, permite practicar Kite Foil todas las semanas del año en nuestros spots, sin necesidad de recorrer largas distancias, lo que augura un crecimiento extraordinario de esta modalidad que sin duda se convertirá en la Reina de nuestras playas.
Bueno amigos/as, espero que os haya gustado este post, hasta pronto y PURA VIDA!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (5 votos)
Hydrofoil, la revolución de las embarcaciones a vela/cometa, 4.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más