Canales de kite ¿unificados o diversificados?


cartel zona kite de Castelldefels

cartel zona kite de Castelldefels

Actualmente el canal unificado de kite, en el que principiantes y expertos comparten espacio, está generando muchos problemas, en este post voy a analizar las causas que los generan.

Hola amigas/os, el tema que os traigo hoy seguramente desate un debate entre los aficionados al kite que están a favor de que nuestro deporte esté más regulado y los que abogan por una práctica lo más libre posible con mínimos condicionantes.

Toni, el controlador de la zona kite de Oliva

Toni, el controlador de la zona kite de Oliva

Cuando yo comencé este deporte, hace unos 18 años, campábamos a nuestras anchas, despegando la cometa y navegando por donde nos daba la gana, para admiración de bañistas y paseantes, que jamás habían visto algo igual, y precisamente, esta puesta en escena tan espectacular, tuvo un efecto llamada que hizo que en muy pocos años toda nuestra costa se llenara de cachirulos de colores, provocando los primeros conflictos con los bañistas, que en un principio nos habían admirado, pero que en pocos años pasamos a ser su peor pesadilla.

Texto que aperece en el cartel de entrada

Cartel zona kite Dénia, desembocadura río Racons

La primera reacción de las Administraciones en general y de los Ayuntamientos en particular, fue prohibir el Kite, expulsarnos del paraíso, enviándonos al exilio y a la navegación furtiva.
Ante aquella situación solo quedaron dos opciones, convertirnos en navegantes ilegales, navegando donde nos diese la gana, pero arriesgándonos a ser duramente sancionados o asociarnos para conseguir zonas kite autorizadas.
Finalmente se impuso la segunda, aunque algunos pocos nostálgicos siguen prefiriendo aquella etapa donde el “sentido común” de cada uno, era la única regla válida.

Cartel zona kite Oliva

Cartel zona kite Oliva

Hoy en día, parece aceptado por toda la comunidad kiter que en verano, solo se debe navegar en zonas habilitadas para no invadir las zonas bañistas, esto ha reducido los conflictos, aunque todavía, las zonas kite son insuficientes y se saturan, provocando enfrentamientos entre los propios kiters.
Es aquí donde nace el problema, parece ser que mezclar la zona de escuela con la de práctica libre puede generar conflictos, si a esto añadimos que existe un gran número de principiantes aprendiendo de forma autodidacta, sin un monitor a su lado y unos expertos que mantienen los hábitos de navegación de invierno, sin poder reconocer a esos principiantes sin control, tenemos asegurados los enganchones de cometa.

zona kite "El Campello"

zona kite “El Campello”, spot de olas no apto para principiantes

El principiante no tiene la capacidad de reaccionar ante una colisión (abordaje) inminente, ya que poseen una visión focalizada en la cometa, en vez de periférica, no dominan el manejo de la barra-cometa, no saben interpretar las reglas de preferencia in situ, ni saben interpretar lo que hacen los demás a su alrededor, no pudiendo anticipar su respuesta de reacción y además todo esto puede acabar en un bloqueo total sin capacidad de reacción.
El navegante experimentado puede identificar fácilmente al alumno de escuela, pero no tanto al aprendiz autodidacta, que entre la gran cantidad de kiters que saturan los canales en verano y sin ningún tipo de elemento identificativo, puede confundirlos con un navegante experto.

Jornadas convivencia kiters bañistas

1ª Jornada “convivencia entre bañistas y  kiters/windsurfistas”

No es menos cierto que el navegante experimentado cambia de amura y salta creyendo que los que le rodean sabrán interpretar lo que va a hacer y lo esquivarán sin ningún problema, como suele suceder en invierno o en spots de máxima dificultad, donde no suelen producirse enganchones.
Sé lo que estáis pensando, en un canal balizado no se salta, verdad, pero no es menos cierto que tampoco se pueden superar los 3 nudos de velocidad, es decir en nuestro caso deberíamos salir en body drag para poder cumplir esta norma y tampoco se deberían utilizar para aprender, ya que el alumno se desplaza de lado a lado del canal, ni para cambiar de amura cuando estás volviendo a tierra, etc. etc.
Por tanto es evidente que el canal de kite unificado no es el idóneo para nuestro deporte y deberíamos explorar la posibilidad de diversificar los canales en función del nivel del practicante de kite.
En el próximo post os expondré mi opinión sobre cómo debería plasmarse esa diversificación de canales.
Bueno amigas/os, nos volveremos a encontrar en el próximo post, hasta pronto y PURA VIDA!!!

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (13 votos)
Canales de kite ¿unificados o diversificados?, 4.5 out of 5 based on 13 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 21 noviembre, 2017 | ROGE |

    Sería ideal un canal para escuelas y otro para navegar. Pero si ya es difícil conseguir uno para ambos , pues más sería conseguir dos.
    Para los que quieren aprender por libre, pienso que los meses de temporada alta no deberían estar permitidos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Cierto Roge, la puesta en práctica no es nada sencillo pero estoy convencido que los beneficios convencerían a as autoridades de que es la mejor opción. En cuanto a tu propuesta de no dejar navegar a los autodidactas de alto riesgo en temporada alta estoy de acuerdo, a no ser que se les ubique en canales de escuela bajo el control de un monitor.
      Gracias por escribir.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 03 21 noviembre, 2017 | maximus minimo |

    Lo ideal sería respetar las normas para todos escuelas y practicantes. Pero si ya das por hecho que no es posible pues hacer dos zonas por municipio, espera que me da la risa.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Hola Pepe, las normas se han de respetar, por descontado, lo que pasa es que habría que cambiarlas para adaptarlas a nuevos tipos de canales. Y pos supuesto que costaría, en este país cambiar las cosas cuesta mucho pero si funciona se acabará haciendo.
      Muchas gracias por contestar

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 21 noviembre, 2017 | Rui |

    Aquí nos quedamos a la espera de tu próximo artículo a ver que ideas nos propones. Por mi parte plantearía como mínimo la existencia de 2 canales, uno para kiters experimentados que sería el primeresto canal a barlovento y un segundo para principiantes. Ahora, la cuestión está en quien decide quien es un kiters experimentado o no?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 06 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Ahí le has dado Rui, precisamente en el próximo post hablo de los carnets de nivel como sistema válido para ubicar a los kiters en un canal u otro
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 07 21 noviembre, 2017 | Monica |

    Muy interesante Raul.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 08 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Y que lo digas Mónica, como experimentada kiter que eres sabes que este replanteamiento de los canales de kite pueden ser la solución a los problemas actuales
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 09 22 noviembre, 2017 | Jose Maria Sanz |

    Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición. Las escuelas y los autodidactas nos crean muchos problemas con los reducidos canales de navegación que tenemos, pero ademas añadiría, que el haber muy pocas zonas balizadas autorizadas para kite, hace que las pocas que hay se masifiquen enormemente, creando una peligrosidad importante. Creo que seria buena idea poder crear un aforo máximo por zona y controlarlo. Es solo una idea.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 10 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Qué tal José María, tienes toda la razón, uno de los principales problemas en verano, es la saturación de los canales al haber insuficientes para la cantidad de kiters de la zona y visitantes que acuden a ellos, pero estoy convencido que si separamos debutantes y expertos y ampliamos al doble la anchura de los actuales, no haría falta imponer aforo limitado, aunque es urgente aumentar el número de canales en nuestra costa por el bien de nuestro deporte y de nuestro sector turístico.
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 11 22 noviembre, 2017 | Antiguogato |

    Primero me gustaría agradecerte la labor incansable que haces en pro de nuestro deporte, Gente como tú, con tus conocimientos dentro y fuera del agua y dispuesto a compartirlos y a trabajar para mejorar el kitesurf no hay mucha, por no decir ninguna. Dicho esto, me gustaría comentar tu post.

    En primer lugar, todo depende del SPOT donde se practique el kite. Si es un Spot poco frecuentado por bañistas o es un Spot SATURADO de bañistas, como es el caso de mi home spot “Castelldefels”.

    En el caso de Spots SATURADOS o con una amplia afluencia de bañistas, yo veo IMPOSIBLE la posibilidad de navegación para cursos o gente con poco nivel, por que la invasión de la zona de baño es continua. Los kiters CONFUNDEN “canal de salida” con “ZONA DE KITESURF”, y no es lo mismo.
    En una zona con una GRAN AFLUENCIA DE BAÑISTAS, el canal debe utilizarse, muy a nuestro pesar, UNICAMENTE como zona de acceso a la zona de navegación, es decir, a partir de los 200m.
    Si el canal se una UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ACCEDER AL MAR, no hay conflictos y no se invade la zona de baño.
    Si lo que se propone es una ZONA PARA NAVEGACION, Eso implica tener un numero indeterminado de cometas en un espacio muy reducido y rodeado de zonas prohibidas, es decir, que cualquier incidente, la deriva te va a llevar a invadir una zona prohibida, por lo que no es compatible ZONA KITE / BAÑISTAS.

    Los kiters, debemos ser conscientes, del peligro potencial que tenemos, sobre todo cuando entramos en “descontrol” al liarse 2 cometas, al subir el viento e ir pasados, o simplemente al realizar maniobras y su probable fallo o descontrol del kiter. Un kiteloop es MUY ESPECTACULAR a 20m de la orilla, y un desplazamiento a barlovento de 15m, pero conlleva un alto riesgo de accidente, o incidente, en el mejor de los casos, por poner un ejemplo.

    A la pregunta “hay que diferenciar entre canales unificados o diversificar entre expertos y aprendizaje”?
    Pues bajo el punto de vista del kiter, EVIDENTEMENTE seria mejor y mas seguro para todos.
    Bajo el punto de vista de la administración, entramos en un terreno más complicado, ya que para “realizar actividades “de lucro” las zonas kites NO ESTAN EXENTAS de TASAS, y por lo tanto se tendría que pagar por ocupar ese espacio, un espacio que debería ser “ENORME” para poder meter a varias escuelas, y tendríamos el problema de los “autodidactas”, ya que si las escuelas PAGAN, ello deberían hacerlo, ya que también utilizarían ese “espacio con peaje”, y con el problema añadido de “quien decide el nivel de quien puede estar en ZONA PRO o ZONA APRENDIZAJE.

    Lo que debemos tener claro es lo siguiente: LA ACTITUD Y EL SENTIDO COMUN, de kiters, pros, y aprendices, ES VITAL para que se sigan concediendo ZONAS reguladas. También la información a los bañistas, pero sobre todo, NUESTRA ACTITUD cuando estamos en verano en una zona regulada debe ser de TOTAL RESPETO A LAS NORMAS y ANTEPONERSE Y EVITAR maniobras e incidentes innecesarios. Solo asi, conseguiremos más zonas y que se mantengan las que tenemos actualmente.

    Saludos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 12 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Qué tal Javi?, te considero una pieza clave en el desarrollo de nuestro deporte en España y en Castelldefels en particular, donde has conseguido un canal permanente en una playa abarrotada de bañistas en verano, mi enhorabuena. Has dado en el clavo, en playas como la de Calpe o la tuya es muy complicado ubicar un canal de escuela o para entrenamientos ya que para evitar invadir la zona de bañistas a sotavento debería tener una anchura enorme, además de un canal paralelo de seguridad no transitable, algo que es casi imposible de conseguir, pero no es menos cierto que en algunos tramos de costa donde el acceso a la playa es más complicado para los bañistas y que en pleno verano no sufren aglomeraciones podrían ubicarse este tipo de canales.
      Y en cuanto al sentido común y la prudencia, estoy totalmente de acuerdo.
      Muchas gracias por escribir regalándonos una opinión experta y contrastada

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 13 22 noviembre, 2017 | Maribel |

    Nos queda mucho por enseñar a la administración pública sobre el Kite el windsurf y el surf !! Y si les enseñamos de la forma correcta podrá llover a gusto de todos. Tenemos mucha playa !! A seguir luchando

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 14 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Exacto Maribel, tenemos cientos de kilómetros de costa y muchos tramos idóneos, donde no hay aglomeración de bañistas, donde ubicar zonas kite. Estos deportes son fuente de riqueza y un reclamo turístico de primer orden, seguiremos trabajando y luchando como tú bien dices
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 15 22 noviembre, 2017 | Víctor |

    me encantan tus artículos son todos la verdadera historia del kitesurf en la Comunidad Valenciana y alrededores…una lástima que los expertos no cambien sus hábitos de invierno que realmente deberían ser los mismo que los de verano,ya que en invierno también hay kiters que es su primera navegada en temporal de invierno y también hay gente que ya es experimentada…y aun así parece ser que el más pro tiene preferencia(sin ofender a los pro’s)pero creo que muchos piensan lo mismo…….lo dicho enhorabuena por tus artículos,me encantan!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 16 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Hola Víctor, gracias por tus halagos que no merezco, creo que el tema de la preferencia es más un tema de desconocimiento que de abuso de poder, muchos principiantes y expertos no saben aplicar in situ las preferencias de paso, a esto hay que añadir que la capacidad de ceñida de un principiante es mucho menor que la de un experto y en ocasiones, esto provoca trayectorias confusas y encontradas.
      Muchas gracias por ecribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 17 22 noviembre, 2017 | Andrea Castelli |

    Estoy totalmente a favor de que se diferencien las zonas..sobretodo por una cuestión de seguridad..necesitamos que la gente entienda que las normas son por el bien de todos y que si no se respetan las consecuencias pueden llegar a ser muy graves…la titulación es la única vía para aplicar la diferenciación…y para que volvamos a estar en armonía con los demás usuarios de la playa….quien sabe si un día entenderemos que haciendo body drag 50 metros y quedandonos a distancia de los bañistas podríamos navegar donde sea cuando sea sin ningun problema…como pasaba anteriormente…eso si hay que tener cierta experiencia y una buena dosis de sentido común para entenderlo y un titulo desafortunadamente no te la proporciona directamente

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 18 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Hola Andrea, no me ha quedado claro si cuando hablas de titulación te refieres a la de los monitores o a un carnet que determine con exactitud el nivel de cada kiter.
      Yo estoy a favor de los carnets de nivel y a la titulación oficial reconocida por el Decreto del BOE del 2012 en territorio español aunque como tú bien dices, ese documento debe ser usado con sentido común y prudencia. En cuanto a lo de salir en body drag, no debería hacer falta si se controla la velocidad y se modifica la normativa adaptándola a la singularidad de nuestro deporte.
      Por cierto, en el próximo post hablaré de las ventajas del carnet de nivel, no te lo pierdas
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  10. 19 22 noviembre, 2017 | Jose |

    Raúl es post es bueno pero… mi opinión personal al leerlo. Me imagino cientos de canales en spots diferentes: identificados como en las pistas de esquí. Canales/spots rojos, canales/spots verdes, canales/spots negros para los expertos… ¿Cuantas zonas necesitaríamos?… y luego ¿quién no quiere probar a bajar una pista negra, cuando la roja casi casi ya se e da bien?, ¿quién no se confunde y baja involuntariamente y como puede por una pista que no es de su nivel?, ¿que experto se queda fuera de las boyas del canal haciendo maniobras en lugar de orillear?.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 20 Raúl Arellano 22 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Qué tal Jose? cierto, necesitaríamos más zonas, pero menos de las que te imaginas, si tuviesen el doble de anchura que las actuales, algo que por cierto, se están planteando ya en Tarifa, en cuanto a cuándo puede un principiante pasar a un canal de expertos, creo que debería demostrarlo en una prueba y con el consiguiente carnet de nivel.
      Está claro que en las playas de concentración de bañistas no se debe orillear en los canales pero estoy totalmente convencido que en determinadas playas, como en algunos tramos de la costa de Oliva (Alicante) donde a penas se ven bañistas, sí sería viable ubicar canales navegables para expertos donde se pudiera entrenar las modalidades de freestyle y de surf, cuando hubiesen olas.
      Muchas gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  11. 21 22 noviembre, 2017 | Manolo Calleja |

    Conseguiremos un espacio para la práctica segura de nuestra actividad, siempre que seamos capaces de trabajar conjuntamente con los agentes implicados. Un fuerte abrazo!!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 22 Raúl Arellano 23 noviembre, 2017 | Raúl Arellano |

      Así es Manolo, trabajar en equipo siempre ha funcionado muy bien y si están todos los que son, mejor todavía.
      Gracias por escribir

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Raúl Arellano

Raúl ArellanoRaúl Arellano es un valenciano que practica Kite desde el 2001, aunque antes practicó funboard 15 años. Es Presidente de la AEK, secretario de Kite de la FVCV, [...]

leer más